leandrolopez escribió:
Vandal escribió:
principe de paris escribió:
... aun recuerdo por ejemplo cuando despues del terremoto y tsunami, el primer ministro de Japon dejo de cobrar su suelo, ese tipo de gestos no alivian crisis, no salvan estados, pero apuntalan a las instituciones y gobiernos...
Muy de acuerdo con esto! eso es lo que buscamos los que estamos defendiendo un mayor recorte, no buscamos ver al Rey pasando hambre ni nada de eso...
Tu lo has dicho, el PRIMER MINISTRO, no el emperador. Lo que quiero decir es que no creo que esas decisiones puedan ser adoptadas por el monarca, sin contar previamente con la aprobacion del gobierno, ya que esta situacion podria arrastrar otras consecuencias para la administracion publica que quizas no convengan o no sean deseables para el gobierno encargado de gestionar las politicas de estado.
Dado que quiza lo que puediera significar una mejora sustancial en la imagen publica de la Corona, podria al mismo tiempo ocasionar una serie de reclamos de la ciudadania como ejemplo a seguir por la clase politica y otras instituciones del Estado que estas (no tengo acentos) no esten dispuestas a asumir.
Estoy de acuerdo con sus palabras estimado Leandro, sin embargo creo que hay que matizar algunos puntos sobre este asunto tan delicado.
1: Es verdad que el rey necesita el permiso del gobierno para todas sus desiciones oficiales, pero dudo mucho que solicite aprobación para ir de a cazar elefantes... que quiero decir con esto, que si el rey QUISIERA donar su estipendio como jefe de estado creo que podria hacerlo pues finalmente es su dinero y hasta donde se, el gobierno no le solicita cuentas sobre como gasta sus fondos personas, o si no pudiera hacerlo, al menos intentarlo de forma publica y dejar constancia de su voluntad de realizar una acción verdaderamente simbolica frente a la crisis.
2: Creo tambien que la familia real de España ha dado muestras de sobriedad y contención en esta terrible crisis, solo hay que ver los gastos de otras monarquias como la britanica... sin embargo por desgracia en este momento el destino ha querido poner a los Borbones españoles en una terrible prueba, desde su yerno, pasando por su hija menor, su nieto que se da un tiro, es decir, este momento es muy delicado para el rey, por lo que creo que podria tener un nuevo gesto audaz, como cuando impulso la democracia frente a tantos inconvenientes, algo que le gano el respeto y la admiración de tantas personas que lo respetamos, por tanto creo que si el rey lo deseara si podria tener esa audacia y si la sociedad reaccionara exigiendo por una medida tal la baja de los salarios millonarios de todos los altos burocratas españoles que mejor, que el rey, como jefe del estado, como representante de España, realizara esa protesta simbolica, negarse por honor, dignidad y sentido comun a cobrar su sueldo, cuando tantos de sus españoles, sufren terriblemente para cumplir las cuentas de cada mes.
3: Como usted dice muy bien, eso podria traerle un problema grave con los altos burocratas y quizas hasta con el gobierno, ese seria el costo, pero un gesto asi, estoy seguro le devolveria no solo el respeto, sino hasta el cariño de grandes sectores españoles, un rey de lado, no de empresarios o burocratas, sino de su pueblo, esa imagen apuntalaria la monarquia de una forma insospechada.
4: Por ultimo podria objetar que por objeción de consiencia no puede recibir su salario mientras dure la crisis, eso seria problematico con el gobierno, claro que si, pero no seria la prmera vez, si un rey en conciencia toma un curso contrario a su gobierno, puede ser polemico, pero es digno de respeto, solo recordemos cuando el gran duque de Luxemburgo se nego a firmar la legalización de la eutanasia o cuando el rey balduino se nego igualmente a firmar la ley de aborto.
5: Reitero, es una gran medida, digna de todo respeto de parte de la casa del rey, pero creo que se quedo corta
saludos cordiales