Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 58  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 28 Ago 2012 00:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
He vuelto del Campus Gothorum con las pilas cargadas para seguir contando la historia de Alfonso VIII (y de todos sus antepasados a este paso :XD: )

Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Navarra, se nos muere en septiembre de 1134 y, como ya hemos visto con otros grandes monarcas, en vida lo hacen muy bien pero a su muerte la lían parda con el testamento.

Esta es la última palabra del rey, testamento dictado en 1331 y ratificado tres años después:

Y así también, para después de mi muerte, dejo como heredero y sucesor mío al sepulcro del Señor, que está en Jerusalén, y a aquellos que lo vigilan y custodian y allí mismo sirven a Dios, al Hospital de los Pobres, que está en Jerusalén, y al Templo del Señor con los caballeros que allí vigilan para defender el nombre de la cristiandad. A estos tres concedo todo mi reino, o sea el dominicatus que tengo sobre toda la tierra de mi reino, así como el principatus y el derecho que tengo sobre todos los hombres de mi tierra, tanto religiosos como laicos, obispos, abades, canónigos, monjes, optimates, caballeros, burgueses, rústicos y mercaderes, hombres y mujeres, pequeños y grandes, ricos y pobres, judíos y sarracenos, bajo las mismas leyes y tradiciones, que mi padre, mi hermano y yo hasta hoy lo tuvimos y hemos de tener...

.... todo lo atribuyo y concedo al Sepulcro de Cristo, al Hospital de los Pobres y al Templo del Señor para que ellos lo tengan y posean en tres justas e iguales partes...


O sea que los caballeros templarios, los hospitalarios y los del Santo Sepulcro de Jerusalén son los nuevos dueños del territorio aragonés.

Como es fácil de imaginar, las disposiciones de Alfonso crearon un caos en el reino pero no era esa su intención. Sabiéndo que no tenía herederos forzosos, el Batallador trató de impedir una guerra entre los posibles pretendientes que diese al traste con años de esforzada lucha en bien del reino, legándolo a las órdenes. Pero es que las órdenes están bajo la autoridad papal, así que realmente el dominio del los territorios de Aragón y Navarra le corresponde al Papa, garante de la paz y la justicia. Y realmente al final, es cierto que la voluntad de Alfonso no se cumplió, pero impidió la guerra al tener que negociarse el futuro del reino delante del Papa y los Maestres, que vigilaban ojo avizor que no se mermasen sus intereses. Si se lo llega a legar a un heredero, un príncipe elegido a su gusto, siempre puede existir otro que se lo discuta por las armas y ya la liamos.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 28 Ago 2012 07:43 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10203
Iselen escribió:
He vuelto del Campus Gothorum con las pilas cargadas para seguir contando la historia de Alfonso VIII (y de todos sus antepasados a este paso :XD: )

Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Navarra, se nos muere en septiembre de 1134 y, como ya hemos visto con otros grandes monarcas, en vida lo hacen muy bien pero a su muerte la lían parda con el testamento.

Esta es la última palabra del rey, testamento dictado en 1331 y ratificado tres años después:

Y así también, para después de mi muerte, dejo como heredero y sucesor mío al sepulcro del Señor, que está en Jerusalén, y a aquellos que lo vigilan y custodian y allí mismo sirven a Dios, al Hospital de los Pobres, que está en Jerusalén, y al Templo del Señor con los caballeros que allí vigilan para defender el nombre de la cristiandad. A estos tres concedo todo mi reino, o sea el dominicatus que tengo sobre toda la tierra de mi reino, así como el principatus y el derecho que tengo sobre todos los hombres de mi tierra, tanto religiosos como laicos, obispos, abades, canónigos, monjes, optimates, caballeros, burgueses, rústicos y mercaderes, hombres y mujeres, pequeños y grandes, ricos y pobres, judíos y sarracenos, bajo las mismas leyes y tradiciones, que mi padre, mi hermano y yo hasta hoy lo tuvimos y hemos de tener...

.... todo lo atribuyo y concedo al Sepulcro de Cristo, al Hospital de los Pobres y al Templo del Señor para que ellos lo tengan y posean en tres justas e iguales partes...


O sea que los caballeros templarios, los hospitalarios y los del Santo Sepulcro de Jerusalén son los nuevos dueños del territorio aragonés.

Como es fácil de imaginar, las disposiciones de Alfonso crearon un caos en el reino pero no era esa su intención. Sabiéndo que no tenía herederos forzosos, el Batallador trató de impedir una guerra entre los posibles pretendientes que diese al traste con años de esforzada lucha en bien del reino, legándolo a las órdenes. Pero es que las órdenes están bajo la autoridad papal, así que realmente el dominio del los territorios de Aragón y Navarra le corresponde al Papa, garante de la paz y la justicia. Y realmente al final, es cierto que la voluntad de Alfonso no se cumplió, pero impidió la guerra al tener que negociarse el futuro del reino delante del Papa y los Maestres, que vigilaban ojo avizor que no se mermasen sus intereses. Si se lo llega a legar a un heredero, un príncipe elegido a su gusto, siempre puede existir otro que se lo discuta por las armas y ya la liamos.



genio y figura hasta el final >:)

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 29 Ago 2012 00:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:lol: :lol: :lol: Pues sí, fiel a sí mismo hasta el último momento

El Papa y las órdenes se están frotando las manos y aún no acaban de creer su buena fortuna cuando los nobles aragoneses deciden buscar una solución.

A ver si os lo puedo explicar sin tener que encender la Vandal-Señal para que nos coloque un arbolito :XD: Además, en la página 11 de este mismo hilo tenéis un estupendo árbol de la Casa Aragonesa para consultar.

Sancho Ramírez de Aragón tuvo tres hijos: Pedro, Alfonso y Ramiro. Cuando Pedro murió sin descendencia lo sucedió Alfonso, ahora que Alfonso muere sin tener hijos el tercer hermano, Ramiro, podría ser la solución. ¿Problema? Que es monje desde la edad de 9 años y obispo de Roda-Barbastro por decisión del rey fallecido. En este hombre que frisaba los 50 años pusieron sus ojos los magnates de Aragón.

Tengo el gusto de presentaros al auténtico Ramiro II el Monje de Aragón, reconstrucción facial basada en los restos óseos hallados tras las restauración de la capilla de San Bartolomé en San Pedro de Huesca (el dossier de la exhumación está en este mismo hilo, página 16)

Imagen

La lápida de la tumba de Ramiro es reaprovechada de época paleocristiana, siglo V.

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 29 Ago 2012 22:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La genealogía de Alfonso VII

Imagen

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 02 Sep 2012 23:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Artículo de Darío Fernández Morera sobre el mito del Paraíso Andalusí donde diferentes razas y religiones vivían armoniosamente en medio de la tolerancia multicultural.

En ingés :thumbdown:

http://www.mmisi.org/ir/41_02/fernandez-morera.pdf

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 03 Sep 2012 15:06 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Os tengo abandonados, mil perdones :XD:

En fin, que los magnates aragoneses escogen a Ramiro el Monje, más que nada porque era lo que había. Proclamado rey en Jaca se pone en marcha hacia la nueva capital del reino, Zaragoza, donde entró triunfal, aclamado por las gentes, repartiendo privilegios y libertades el 26 de septiembre de 1134. Entró encantado de la vida con su nueva condición real, eso de "yo es que soy monje y dedico mi vida a la religión y maldita la gana que tengo de ser rey, ojalá me pudiese quedar en mi monasterio, pasando frío, ayunando y rezándole a Dios, en vez de vestir terciopelos, sedas y armiños y dirigir los destinos de un reino"... pura leyenda urbana, principalmente porque no era un monje cualquiera, sino un obispo, es decir un señor feudal que ya vestía sedas y terciopelos, comía en mesa con matel y dirigía los destinos de su obispado. Así que esa cara de sorpresa de los historiadores al darse cuenta de que fue un buen rey a pesar de "su falta de experiencia política" sobra, Ramiro ya era un noble poderoso cuando se sentó en el trono y ya tenía experiencia política como obispo y como abad.

Dejando de lado Aragón, en el legado testamentario del Batallador hay otra patata caliente: Navarra, que aún es un reino con personalidad propia que ansía su independencia, así que nobles y obispos pillan la oportunidad al vuelo. La ley los avala. Cuando al rey Sancho lo tiran barranco de Peñalén abajo (para saber más AQUI ) allá por el 1076, el rey de Aragón se quedó con Navarra debido a que los hermanos de Sancho quedaron etiquetados como asesinos y fuera de la sucesión. Sin embargo, uno de esos hermanos, uno de los bastardos, se libró de ese estigma convirtiéndose en la cabeza del linaje regio navarro. El infante Ramiro Sánchez, señor de Monzón y Logroño, fiel vasallo de los reyes de Aragón para no meterse en líos independentistas y marido de Cristina, una de las hijas del Cid, nada menos. Ramiro y Cristina tuvieron un hijo, García Ramírez, uno de los mejores caballeros del difunto Batallador.

Este García Ramírez, el Restaurador, se convirtió en rey de Pamplona en 1134 (tras rendir vasallaje a Ramiro II de Aragón, para evitarse líos, así que en teoría se reconocía la soberanía del aragonés) Se dice que incluso Ramiro intentó hacer del navarro una especie de hijo adoptivo que heredase ambos reinos en el futuro, pero la propuesta no cuajó.

Imagen

García Ramírez se casará en segundas nupcias, muy anciano, con Urraca la Asturiana, la ilegítima de Alfonso VII y, de su primer matrimonio, es el padre de Blanca, que es la madre de Alfonso VIII, así que es abuelo del de las Navas. En caso de duda, a consultar los Vandalarbolitos :-p

La cosa no le cuadra bien a Alfonso VII el de León, después de todo él es bisnieto de Sancho el Mayor de Navarra y sobrino nieto del primer rey de Aragón Ramiro I, así que está claro que podría reclamar ambos reinos y para ello expone unos argumentos muy convincentes, es decir, manda tropas a sitiar Vitoria y se apodera de Nájera, después su hueste se encamina a Zaragoza.

García y Ramiro se ponen pálidos de miedo, después de todo, las huestes de León son las mejores de la península. El navarro lo soluciona rindiendo vasallaje al monarca castellano (a ver cómo se las apaña siendo vasallo de dos potencias enfrentadas :-/ ) El aragonés lo soluciona poniendo tierra de por medio y encomendando la defensa de la ciudad a Armengol VI de Urgel, nieto de Pedro Ansúrez, aquel que fue alférez de Alfonso VI y de su hija Urraca y amigo del Cid. Armengol no heredó nada de la valentía de su insigne abuelo, se apresura a rendir Zaragoza (para alegría de los castellanos residentes) y reconoce a Alnfonso VII como rey el 26 de diciembre de 1134. El monarca leonés sigue avanzando: Tarazona, Calatayud, Daroca... todas caen como moscas ¿por qué? porque los almorávides siguen siendo un problema y este rey guerrero es mejor que un rey monje.

Pero nos hemos olvidado de alguien, el verdadero heredero del reino según la última voluntad del Batallador, el Papa, que pide a Alfonso VII que ya que está, bien podía entregar las conquistas a las órdenes militares, que para eso son los designados por el Batallador, que ya va siendo hora de cumplir su testamento. ¿Y ahora qué hacemos? ¿cómo se le dice que nones a un Papa que además tiene, con la ley en la mano, la razón?

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 03 Sep 2012 21:01 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Momentazo crítico en la historia de los cinco reinos, estamos asistiendo nuevamente a la posible unificación de la península Ibérica :shock:

Imagen

Mapa de la formación de Aragón: http://www.lahistoriaconmapas.com

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 03 Sep 2012 21:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
La cosa se resume así:

La Iglesia quiere hacer efectivo el testamento del Batallador y quedarse con todo el pastel. No reconoce la soberanía de ninguno de los aspirantes a reyes ni de Alfonso VII sobre Aragón y Navarra.

Ramiro II intenta hacer de García de Pamplona su hijo adoptivo siempre que le rinda pleito homenaje y sea su vasallo.

García pasa de Ramiro en cuanto puede y se pone al lado de Alfonso VII de León.

Alfonso lleva el póker de ases en esta partida, tiene el ejército más fuerte, la situación política más estable y el título imperial. No le ve ninguna ventaja al hecho de que las órdenes militares se queden con los reinos así que hace oídos sordos a la reclamación papal y se alía con todos los que quieren sacar tajada: García Ramírez de Navarra, Ramón Berenguer IV (cuñado del monarca leonés) y el conde de Tolosa, que espera tener mayor independencia ahora que el Batallador no está. A Ramiro el Monje todos le toman por el pito del sereno, tanto sus súbditos como los demás reyes y condes :XD: así que ni pincha ni corta en la política de altos vuelos que se está desarrollando. Sin embargo, demuestra ser medianamente inteligente al ir a buscar esposa a Francia y volver casado con Inés de Poitiers, sobrina del conde tolosano, que no le hace ascos al juego a dos bandas por lo que se ve.

Alfonso VII cree que ha llegado la hora de poner las cosas claras con un gesto de cara a la galería. El 25 de mayo de 1135, ante todos los poderes de la España cristiana (menos Aragón y Portugal), el monarca leonés se corona Imperator totius Hispaniae en solemne ceremonia. Están presentes Ramón Berenguer IV, García Ramírez de Pamplona, Armengol de Urgel y varios condes franceses bajo influencia de Castilla: Alfonso Jordán de Tolosa, Guillermo de Montpellier, los condes de Foix, el conde de Pallars, etc. Además, el reyezuelo moro de Rueda de Jalón, el famoso Zafadola.

Imagen

Una de las poquísimas monedas acuñadas por Alfonso VII que conservamos. En el anverso puede leerse: LEO CIVITAS, y en el reverso CAPVT SPANIE, es decir, "Ciudad de León, cabeza de Hispania"

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 03 Sep 2012 21:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4454
Pues lo de CAPUT SPANIE.... suena muy germano y poco alentador >:)
chiste facil, pero estaba a güev.. :-D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 03 Sep 2012 22:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
Tremendamente interesante. Me alegro que retomaras el tema. =D>

Por cierto, en ese momento ¿Portugal era reino vasallo de Castilla y León? ¿Por qué no acuden a la ceremonia de Alfonso VII?

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 03 Sep 2012 23:02 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Supongo que con Alfonso Enríquez siempre estuvo en situación de tira y afloja. El primo portugués quería ser independiente pero la potencia del ejército leonés no se lo permitía así que aprovechaba cualquier circunstancia, que no implicase guerra abierta, para dejar claro que "no pasaba por el aro castellano" cuando la realidad era que, si Alfonso VII le hubiese exigido su presencia, habría acudido a León con las orejas agachadas.

Aún faltan cuatro años para que sus propias tropas lo eleven a rango de rey y ocho para que el monarca leonés admita el título. Sin embargo, hasta 1179 Portugal no es reconocido como reino por el Papa.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 03 Sep 2012 23:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14619
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Por cierto, el conde de Portugal no fue ni se molestó en enviar un embajador como hicieron algunos de los condados del sur de Francia.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 688 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 58  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad