Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 19 Ago 2012 01:28 
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La reina Urraca murió el 8 de marzo de 1126, por complicaciones en un parto, a la avanzadísima edad de 49 años (avanzada para ser parturienta quiero decir). El niño, hijo de Pedro González de Lara, también murió. Se acaban 17 años de convulso reinado, su cuerpo es enterrado en San Isidoro de León según su deseo.

Alfonso VII es proclamado rey casi sin necesidad puesto que ya lo era prácticamente de hecho. Se supone que ahora llega la tranquilidad, el equilibrio, el acuerdo entre todos... y un huevo >:) ¿adivináis? ¡pues los gallegos, claro! Y el Batallador, con quien hay que marcar bien los límites de Castilla y pedirle, amablemente, que renuncie a usar el título de Emperador que le corresponde al de León y es que Alfonso el de Aragón no había renunciado a sus pretensiones al reino de su ex esposa porque, según el acuerdo prenupcial con Alfonso VI, se supone que muerta ella el heredero es el Batallador, obviando por su parte que la Iglesia había declarado nulo el matrimonio (ay, que lío de Alfonsos :eyes: )

Como no estaban por la labor de guerrear entre ellos, que cada uno tenía sus problemas en casa, llegaron a un acuerdo: las Paces de Támara, año 1127.

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Támara de Campos en Palencia.

De un lado Alfonso de León, 22 años, recién llegado al trono. Del otro, Alfonso el de Aragón, pasados los 50 y curtido en mil batallas. Objetivo: delimitar de una vez por todas los límites de Castilla con Navarra y Aragón para que no vuelva a haber peleas entre los reinos (que las habrá, pero durante bastantes años la cosa se tranquilizará)

La clave son los territorios de la Castilla oriental que llevan disputándose desde el testamento de Sancho el Mayor. ¡Ojooo! estoy hablando de un reparto patrimonial, como los hijos que se reparten una finca de su padre muerto, no se trata de fronteras nacionales de ningún tipo, así que se agradecería abstenerse de reinvidicaciones nacionalistas ridículas que suponen una patada a los libros de historia. Gracias :thumbup:

Alfonso el de Aragón obtiene Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Belorado, La Bureba y La Rioja además de las plazas repobladas por él: Soria, San Esteban de Gormaz, Calahorra, Ágreda, Almazán, Monreal de Ariza y Molina de Aragón en Guadalajara.

Alfonso el de León obtiene: Frías, Pancorbo, Briviesca, Villafranca de Montes de Oca, Burgos, Santiuste, Sigüenza y Medinaceli. Y el título imperial.

Y cada uno a su casa, que bastantes problemas tienen. Uno conquistar Lérida y otro lidiar con Portugal.

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Alberto Durero.


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 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 19 Ago 2012 01:51 
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Alfonso VII


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 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 19 Ago 2012 19:18 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:thumbup: Gracias Legris.

Jo, ya sé que me voy mucho por los cerros de Úbeda como el capitán de Fernando III y aún no hemos llegado a Alfonso VIII, pero es que en la España de los cinco reinos pasan cosas tan interesantes...

La más interesante de todas es la Escuela de Traductores de Toledo... que nunca existió. No hubo una institución llamada así, los traductores ni siquiera se conocían entre ellos y la organización no fue fruto de la convivencia de tres culturas ni nada parecido. Es una iniciativa cristiana fruto del empeño de un solo hombre.

Raimundo de Sauvetat, arzobispo de Toledo desde 1126, hombre de vastísima cultura, se levantó un día con la brillante idea de traducir las obras bibliográficas árabes que en Toledo se conservaban. Le pidió permiso a Alfonso VII y éste dijo que vale, que por qué no. Y ahí Alfonso se lució y le hizo el favor del milenio a Europa :bravo:

En la época final del Imperio romano una buena parte de la sabiduría grecolatina fue traducida al siríaco en Siria, siglos más tarde esas obras se verterían al árabe llegando a Córdoba y de allí a Toledo. Hasta aquí bien. El problema surge de los vaivenes culturales que supone estar bajo un poder musulmán: Alhakén II construyó una fabulosa biblioteca, Almanzor la quemó, los Reinos de Taifas estimularon la creación cultural, los fundamentalistas almorávides persiguieron con saña a los creadores, etc. Gracias a Dios, o a Alláh, eso va en gustos, Toledo fue bastante ajena a todos estos tejemanejes y de hecho, cayó en manos cristianas antes de que los almorávides aterrizasen en la península. :DD La capital imperial estaba que reventaba de libros judíos, árabes, persas, de ciencia, de poesía, etc y además llena de mozárabes que hablaban árabe y romance, judíos que conocían el hebreo y clérigos que se las apañaban muy bien con el latín.

El obispo gascón Raimundo pilló la oportunidad al vuelo y organizó una cadena de producción siglos antes de la de Ford ;) El prelado encargaba a los mozárabes las traducciones del árabe al romance y los clérigos luego lo pasaban al latín. Mientras, los judíos traducían del árabe al hebreo y de éste al latín. Hubo cientos de traducciones y decenas de traductores: el mozárabe Domingo Gundisalvo, el judeoconverso Juan Hispalense, un italiano llamado Gerardo de Cremona, un escocés llamado Miguel Scoto, etc.

Y se tradujo de todo :DD Aristótles, Platón, Tolomeo, Euclides, Avicena, Galeno... El 47% era cálculo y cosmología, el 21% filosofía, el 20% medicina, un 8% religióm, física y ciencia y sólo un 4% de alquimia y ciencias ocultas. Y todo se pasó a papel, que los árabes conocían por los chinos, nada de costoso pergamino. El libro en papel más antiguo de Occidente es un misal toledano del siglo XI.

No os creais que los crisitanos eran todos unos zopencos, algo de eso ya se conocía en los monasterios, que desde el siglo X tenían contactos con Córdoba en periodos de tregua y además algunas copias de los clásicos romanos aún circulaban por ahí, rescatadas de las hordas bárbaras.

En fin, que todo estaba en marcha antes de la llegada de Alfonso X, que se limitó a ampliar el rango de idiomas a los que se traducía incluyendo italiano o francés, además de crear muchas obras originales. Así que desde Foro Dinastías, vaya nuestro agradecimiento a Alfonso VII el Emperador de León y Castilla y al arzobispo Raimundo de Sauvetat, porque gracias a la riqueza que nos legaron, siglos después fue posible el Renacimiento. :cheerleader: :cheerleader: :cheerleader:

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 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 19 Ago 2012 19:30 
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Registrado: 11 Nov 2008 21:30
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Ubicación: España
:thumbup: :thumbup: :thumbup: ¡Muchas gracias a tí, Iselen! Por presentarnos a estas egregias figura de nuestra cultura. Tú has hecho que ambos salgan del oscuro olvido al que a veces condenamos a las personas más importantes para recuperar el brillo que merecen y el puesto en primera línea de los forjadores de la cultura que nos sustenta hoy. Gracias, Iselen. :yay: :yay: :yay: >:D<

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 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 20 Ago 2012 01:00 
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>:D< >:D< >:D<

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 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 20 Ago 2012 11:44 
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Me quedo muerto con lo de la NO existencia como tal de la Escuela de Traductores de Toledo. Biennnnn que nos lo machaban, al menos a mí, en el instituto en clase de Lengua y Literatura. Y yo la relacionaba además con Alfonso, pero el X no el VII. :XD: Lo que aprende uno aquí. :wink:

Maravillosa iniciativa del señor arzobispo. Algo de nuestro pasado para estar verdaderamente orgullosos.

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 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 20 Ago 2012 15:05 
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En este foro se adquiere mucha cultura general :lol: :lol: :lol:

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 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 20 Ago 2012 15:29 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Iselen escribió:
Y mientras el emir de al-Ándalus hace lo imposible al frente de su ejército por frenar al Batallador, su población descontenta empieza a escuchar los ardorosos discursos de un predicador bereber llamado Ibn Tumart, que acaba de fundar un movimiento llamado almohade..


La cosa en al-Ándalus y el norte de África se está poniendo al rojo vivo, a un problema económico y social hay que sumar otro religioso y político.

Entre 1125 y 1130 ser mozárabe en el sur de España era malísima idea. Reprimidos y ahogados por los impuestos algunos había huido hacia el norte donde Alfonso el de Aragón los recibía con los brazos abiertos para repoblar Teruel. Muchos de los que se quedaron fueron deportados en masa hacia el norte de África, miles de ellos, para que dejasen de dar problemas en Granada. No es un caso puntual, represiones y deportaciones se dieron durante años.

Los cristianos se había convertido en ciudadanos de tercera o de cuarta, cada vez era más complicado mantener su derecho a profesar su religión, tener sus iglesias y el clero permitido se reducía más y más. Y cuando los deportaban su situación empeoraba, a pesar de que los almorávides se las daban de gente tolerante por la sencilla razón de que "ni eran esclavos, ni se los mataba". Pues qué bien, qué majos :twisted: Para todo lo demás eran siervos de la más baja condición y a los jóvenes se les "secuestraba" literalmente para servir como soldados en la guardia personal del emir. Ya veis que los jenízaros turcos no fueron ninguna novedad en el mundo islámico.

Y es que los almorávides necesitan muchos soldados porque se enfrentan a un nuevo enemigo, los almohades, la nueva escuela religioso-política fundada por ese tal Abu Abdala Muhammad Ibn Tumart, un fundalmentalista de la cordillera del Atlas que había estudiado en Córdoba en su juventud. Además, viajó a La Meca donde se entretuvo en criticar a todo el que se movía por la relajación de sus costumbres hasta que lo echaron por pesado (los fundamentalistas, sean de la religión que sean, son taaan predecibles en sus discursos y taaan aburridos... :mrgreen: )

De regreso a Marruecos con 28 años ya tenía elaborada su doctrina: condena radical de caulquier interpretación personal de la fe, acatamiento estricto de la tradición y de los principios del islam, persecución absoluta de la heterodoxia y prohibición de cualquier relajación en las costumbres. Vamos, lo de siempre.

Almohade significa "los que reconocen la unidad de Dios".

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 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 20 Ago 2012 19:48 
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Iselen escribió:
En este foro se adquiere mucha cultura general :lol: :lol: :lol:


Mucho más que eso (love) Es un auténtico privilegio, Iselen, dejarse llevar por la corriente de tus relatos. Me encanta esa sensación de ir avanzando lentamente, formando meandros y viendo llegar los afluentes hacia el cauce principal. Una maravilla.

Además, aunque un tema tenga un "protagonista central", acaba sirviendo para descubrir o redescubrir todo un elenco de personajes. Yo esta vez me he "prendado" de Urraca. Creo que tiene que ser prácticamente imposible convertirse en una reina "con tirón popular" si tus padres te han echado encima el nombrecito de Urraca, jajaja. No me refiero solamente a que sea un nombre difícil desde el punto de vista fonético, sino que, además, hace pensar en un pájaro muy asociado al mal fario, de hecho durante siglos la gente se aterrorizaba cuando en su camino se cruzaban con una urraca ya que se suponía que eso anunciaba desgracias y calamidades seguras; la única forma de intentar contrarrestarlo, si uno no quería desandar todo lo andado, era hacer la señal de la cruz apresuradamente, si no recuerdo mal. Las urracas tenían una penosa reputación en ese sentido, igual que los grajos y los cuervos.

Los gallegos somos de naturaleza un tanto supersticiosa desde el principio de los tiempos, jejejejeje. Como para sobrellevar con elegancia una reina Urraca, madre mía...


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 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 20 Ago 2012 23:27 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
http://www.hislibris.com/la-reina-urrac ... o-portela/

Este libro es la mejor manera de saber más sobre Urraca, es un estudio muy riguroso pero no la típica novela para pasar el rato. Habrá gente que la encuentre demasiado académica.

http://www.casadellibro.com/libro-la-re ... 16/1809687

Este es sin dudas más entretenido.

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 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 20 Ago 2012 23:42 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Urraca es un nombre de origen vasco, se documenta por primera vez en Álava, y viene del vocablo Urre que significa oro más el sufijo Ka para la versión femenina (el masculino es Urraco o Urrato :lol: :lol: :lol: ) Es la interpretación vasca de los nombres latinos Auria y Oria, que al parecer eran muy comunes.

Tuve un profesor de arte visigodo en la facultad que se quejaba de la pérdida de los nombres medievales, que le resultaban muy sonoros, y nos animaba a todas a ponerles a nuestros hijos Leovigildo, Gundisalvo o Urraco... no creo que ninguna le haya hecho mucho caso hasta el día de hoy :XD:

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 Asunto: Re: Alfonso VIII el Noble, el de las Navas.
NotaPublicado: 21 Ago 2012 11:03 
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Registrado: 10 Ago 2009 15:24
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Ubicación: Huelva
Iselen escribió:
http://www.hislibris.com/la-reina-urraca-m%C2%AA-del-carmen-pallares-y-ermelindo-portela/

Este libro es la mejor manera de saber más sobre Urraca, es un estudio muy riguroso pero no la típica novela para pasar el rato. Habrá gente que la encuentre demasiado académica.

http://www.casadellibro.com/libro-la-re ... 16/1809687

Este es sin dudas más entretenido.


:thumbup: Tomo nota para próximas lecturas. La verdad es que el personaje de Urraca me ha atraído bastante. Ya tengo localizadas las obras en mi biblioteca.

En cuanto a los nombres medievales... bueno, las épocas cambian y los gustos con ellas. Que hoy día alguien se llame Urraca o Gundisalvo es martirizarle su juventud jajajaja. Si ya Leonor, al menos a mí, me sonaba rarísimo, como de otra época... aunque bueno al final te acostumbras y la verdad que lo encuentras hasta bonito; pero no es el mismo caso que los nombres que has citado jajaja.

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