Ya he terminado de ver el capítulo, y no sé si veré el segundo, la verdad, no me han quedado muchas ganas, y hasta me ha costado acabar éste...
... me ha parecido floja, muy floja...
Para mí lo mejor, la puesta en escena (desde mi ignorancia cinematográfica) que me ha parecido correcta; en la
moda, decoración, usos y costumbres no he detectado nada especialmente criticable, claro que uno tampoco es un experto en la época. El planteamiento de la trama no ha estado mal tampoco... pero tiene alrededor tantas cosas que flojean...
Tratando el foro los temas que trata no hay más remedio que estar ojo avizor a todo tipo de errores históricos, no hablo de licencias, como recrear las insinuaciones de la Reina a Beltrán de la Cueva, que no hay pruebas de ello, pero realmente es bastante posible que ocurriera (aunque no sé si en esos términos tan de burdel, no creo que le hiciera falta, pero bueno, eso ya es otra cosa). Eso es una licencia, pero llamar Majestad a Enrique IV es un gazapo, porque aquí entonces a los reyes se les trataba de Alteza. Lo de poner a Isabel y Alfonso como mozos ya criados en el juramento de su sobrina cuando los dos rondaban los 10 añitos será una licencia, pero a mí no me gustan ya ese tipo de licencias, porque ponen en relación episodios de una forma ficticia y artificiosa, para mí eso ya es inventar... Tampoco creo que sea licencia poner a Isabel delante de Alfonso en el juramento; no lo sé fijo, pero supongo que el orden iría por rango, no por edad...
Tampoco me han gustado las explicaciones al espectador, tipo "bla, bla, bla, vuestro esposo el Rey don Juan II", como si la señora se hubiera casado varias veces y hubiera que especificarle a ella de cuál de sus maridos se está hablando (el ignorante en Historia es el espectador, no la Reina)... Hay varios casos más flagrantes, pero se me han olvidado...
Tampoco me han gustado los escenarios de cartón piedra, creo que la serie pierde muchísimo con eso, queda tan cutre, y aquí tenemos montones de sitios donde poder rodar estas escenas, aunque sean de interior...
Por cierto, la cabecera de la serie, que tan poco ha gustado a Lamballe juraría que está prácticamente plagiada de otra serie... no recuerdo cuál, pero estoy convencido de haber visto hace poco una cabecera con los mismos recursos gráficos, más propios creo yo para una serie de fantasmas o algo así que no para ésta ambientada en la recia Castilla medieval. Y el tipo de letra tampoco me gusta, no digo que usaran una gótica, pero sí una con un poco más de gracia en consonancia con el tema, no una así de simplona, de palo seco... (bueno, esto ya es criticar por criticar...
)
A mí también me ha gustado la interpretación de Enrique IV, creo que ha sido de las mejores; los actores de Chacón, Carrillo, Pacheco (éste siempre hace el mismo personaje en todas las series)... también creo que lo hacen muy bien... y de lo peorcito, Beltrán de la Cueva e Isabel...
... pero en general el nivel de actuación no me ha parecido para echar cohetes...
Yo le doy un 4,5... si al final veo el 2º capítulo ya veré si lo subo a 5...
Menudo ladrillo...