Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1005 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 ... 84  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: INFANTA CRISTINA Y FAMILIA
NotaPublicado: 11 Sep 2012 12:51 

Godoy, entonces esto viene por el Real Decreto famoso? no afecta entonces a todos los títulos, sólo a los de la familia del Rey? Pero esta frase no la entiendo:
Citar:
O sea, que ni se transmite a la descendencia ni se comparte con el cónyuge, tal y como se establece en el código civil para el común de los españoles

Yo sinceramente creo que los ducados los concedió el Rey a sus hermanas e hijas precisamente para darles a los consortes un estatus dentro de la familia, para que no se presentaran en los sitios como SAR la Infanta doña Fulanita y el Sr. don Fulanito, porque quedaba muy desigual, y en vez de eso le daba un título a la Infanta de turno y a partir de entonces podían aparecer como los duques de Tal, y quedaba menos cantoso... Claro que eso contradecía la norma que él mismo había establecido... en fin, no sé... un lío...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 11 Sep 2012 14:37 

Exacto Vandal, fue un apaño para los consortes.

Lo que digo respecto a lo del Código Civil español es que, según tengo yo entendido, en él se suprimió el artículo que establecía que los cónyuges compartirían honores. Posterior a eso fue el real decreto del 87 que regulaba los honores de la familia del rey, haciendo la excepción a los condes de Barcelona (Juan y María compartirían como hasta ese momento el título) unido a los que creo ya venían por la Constitución: los Reyes y los Príncipes, que también compartirían honores. Es por ello mismo por lo que Alfonso Díez no es duque de Alba.

Lo que yo no sé es si cuando se produjo la reforma del Código Civil, creo que en el 81, todos aquellos que disfrutaban de los honores de su cónyuge, entre ellos los maridos de las infantas Pilar y Margarita, dejaron legalmente de disfrutarlo.

NotaPublicado: 11 Sep 2012 15:18 

:thumbup:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 11 Sep 2012 15:47 

Lo que me parece mal,muy mal,es que la mujer del duque sea duquesa y el marido de la duquesa no sea duque.Alguien me puede decir por qué.

NotaPublicado: 11 Sep 2012 16:08 

No, Sambone, es que legalmente ni el marido de la duquesa es duque, ni la mujer del duque es duquesa, en ninguno de los dos casos.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 11 Sep 2012 17:23 

Vandal;cuando la herencia del título recaía,forzosamente,en el varón la mujer del duque era duquesa,entonces,si la heredera era la mujer ¿el marido era duque o no?.No estoy muy puesta en ese detalle.

NotaPublicado: 27 Sep 2012 05:13 
Los duques de Palma continuarán por ahora fuera de la agenda oficial: tampoco asistirán a la Fiesta Nacional el 12 de octubre
Los duques de Palma no acompañarán este año a los reyes y a los príncipes en la tribuna desde la que la familia real acostumbra a disfrutar de los festejos propios de la Fiesta Nacional. Tampoco estarán en la posterior recepción

Fuentes de la Casa del Rey consultadas por Monarquía Confidencial, han reconocido respecto a la presencia de los duques de Palma el 12 de octubre que "no existe ninguna novedad respecto a su situación".

La infanta Cristina y su marido, por tanto, permanecerán fuera de la agenda como lo han hecho desde que Urdangarín fuera imputado. No habrá excepciones por tratarse de un día tan señalado para los españoles.

Éste será el primer año en que los duques de Palma no acudirán a la cita.

Respecto a la infanta Elena, aunque ha disminuido su número de apariciones públicas oficiales, sí está previsto que acompañe a sus padres y a los príncipes el 12 de octubre en la tribuna presidencial.

NotaPublicado: 27 Sep 2012 10:24 

sambone escribió:
Vandal;cuando la herencia del título recaía,forzosamente,en el varón la mujer del duque era duquesa,entonces,si la heredera era la mujer ¿el marido era duque o no?.No estoy muy puesta en ese detalle.

Son duques/as consortes. Los consortes de los "titulados" en España llevan el título mientras dura el matrimonio y creo que incluso viudos (como cortesía) aunque el título ya lo haya heredado el hijo o sucesor del difunto. No pasa así en la Casa Real, cosa hoy trasnochada y en clara discriminación hacia los varones, aunque los extranjeros lo mantengan. El consorte de Leonor, según la Constitución no será Príncipe de Asturias (consorte) ni en el futuro Rey (consorte), cuando en España siempre fueron reyes consortes (Fernando en Castilla, Felipe el Hermoso, Francisco de Asís), en fin...tal vez ya no haga falta, pero debería "arreglarse" eso :ufff:

NotaPublicado: 27 Sep 2012 10:31 

Muy racional. (like) La presencia de la infanta Elena y la ausencia de la duquesa de Palma y su consorte demarca la separación entre la Casa del Rey y estos últimos.

NotaPublicado: 27 Sep 2012 12:16 

carb escribió:
sambone escribió:

Son duques/as consortes. Los consortes de los "titulados" en España llevan el título mientras dura el matrimonio y creo que incluso viudos (como cortesía) aunque el título ya lo haya heredado el hijo o sucesor del difunto. No pasa así en la Casa Real, cosa hoy trasnochada y en clara discriminación hacia los varones, aunque los extranjeros lo mantengan. El consorte de Leonor, según la Constitución no será Príncipe de Asturias (consorte) ni en el futuro Rey (consorte), cuando en España siempre fueron reyes consortes (Fernando en Castilla, Felipe el Hermoso, Francisco de Asís), en fin...tal vez ya no haga falta, pero debería "arreglarse" eso :ufff:

El marido de la Infanta Leonor será Príncipe de Asturias, lo que no será es Rey consorte. Los títulos, honores y tratamientos de la Familia Real se recogen en un Real Decreto que en la anterior página web estaba, ahora ya no lo encuentro:

Citar:
El heredero de la Corona tendrá desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento la dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias, así como los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona y los honores que como tal le correspondan.

Recibirá el tratamiento de Alteza Real. De igual dignidad y tratamiento participará su consorte, recibiendo los honores que se establezcan en el ordenamiento jurídico.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1987.html

NotaPublicado: 27 Sep 2012 12:49 

Citar:
El heredero de la Corona tendrá desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento la dignidad de Príncipe o Princesa de Asturias, así como los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona y los honores que como tal le correspondan.

Recibirá el tratamiento de Alteza Real. De igual dignidad y tratamiento participará su consorte, recibiendo los honores que se establezcan en el ordenamiento jurídico.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1987.html[/quote]

Así es Casilda, se me había pasado ese párrafo, el consorte de la Princesa será Príncipe de Asturias. Este es el decreto ;)

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1987-25284

NotaPublicado: 27 Sep 2012 16:31 

Gracias a todos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1005 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 56, 57, 58, 59, 60, 61, 62 ... 84  Siguiente