La Casa Real estrena un nuevo protocolo que deja al margen a las infantas
La Zarzuela confirma que, a partir de ahora, las hijas de los reyes no acudirán a los actos máxima solemnidad
Las hijas de los reyes, las infantas Elena y Cristina, serán a partir de este sábado relegadas de los actos de mayor rango en los que la Casa Real represente a la Jefatura del Estado. La Zarzuela ha estrenado este sábado un nuevo protocolo que margina a las infantas y que apuesta por que, a las actividades de máxima solemnidad en las que participe la Corona, sólo asistan lo que la institución denomina "núcleo duro", es decir, los reyes y los príncipes de Asturias, han relatado fuentes oficiales de la Casa Real.
Estas mismas fuentes aseguran ya se llevaba "algún tiempo" dándole vueltas a restringir la representación de la Corona en los actos máxima solemnidad. Hoy se ha dado el paso en el desfile del 12-O y señalan que, a partir de ahora, será así "siempre".
La colocación de Elena junto a Rubalcaba en el desfile del 12-O causa gran revuelo
La difusión de este nuevo protocolo ha llegado después de que la ausencia de la infanta Elena en la tribuna real en el desfile del 12 de octubre y su desplazamiento a la tribuna de invitados, donde se ha colocado a la izquierda del líder del
PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya generado un gran revuelo.
Siguiendo esa política, han informado de que la infanta Elena tampoco estará en la línea de saludo para recibir a los invitados en la recepción posterior ofrecida por Juan Carlos de Borbón y en la que se situarán también la reina y los príncipes.
A esa repeción están invitadas1.400 personas, si bien el conocido besamanos estará restringido a las autoridades del Estado.
La decisión de relegar a las infantas, insisten fuentes oficiales citadas por Efe, no cuestiona en ningún momento la pertenencia a la Familia Real de la infanta Elena, que seguirá teniendo su agenda de actividades oficiales.
http://www.publico.es/espana/443814/la- ... s-infantas