Iselen escribió:
Lne.es » Opinión
Billete de vuelta
El Rey y el Príncipe
FRANCISCO GARCÍA El Rey y el Príncipe parecen las dos caras de una misma moneda, la que acuña, cada vez con menor brillo, la Monarquía única y hereditaria. Mientras el Monarca entona un discurso entre pesimista y prebélico («dentro de España dan ganas de llorar» y «hay que seguir adelante con un cuchillo en la boca»), el heredero mira el porvenir con ánimo conciliador y optimista («hay que mirar el futuro con esperanza» y «Asturias puede mirar confiada el futuro»). Seguramente, ambos, padre e hijo, tienen razón en sus argumentos, pero si hemos de apostar, hagámoslo por quienes ven aún la botella medio llena, por el empuje irrefrenable de la juventud: siempre resulta más saludable avanzar con la vista puesta en la amanecida que en el ocaso.
es un poco lioso pero la conclusión que saque yo fue que a partir de los dos discursos (el del rey y el del príncipe) los está comparando, dice que los dos tienen razón, admite que cuando el Rey dice que dentro de España dan ganas de llorar y que hay que seguir adelante con un cuchillo en la boca tiene razón, ya que las cosas no van bien, y tambien dice que el príncipe tiene razón cuando habla de un futuro esperanzador.
Vamos, sin tanta metafora dice que mientras el Rey ve la botella medio vacia, ve a España mal y le dan ganas de llorar, el príncipe la ve medio llena, sabe como son las cosas pero ve la esperanza de un futuro mejor, entonces el autor llego a la conclusión de que es mejor apostar por quien aun tiene esperanza y no ve todo negro, es decir, apuesta por el príncipe.
Para mi lo que quiere decir lo dice en la parte final
pero si hemos de apostar, hagámoslo por quienes ven aún la botella medio llena, por el empuje irrefrenable de la juventud: siempre resulta más saludable avanzar con la vista puesta en la amanecida que en el ocaso.
el empuje irrefrenable de la juventud es el príncipe en comparación a su padre, mientras uno se hace mayor el otro avanza irrefrenable y concluye dando a entender que mientras el rey ve como se hace de noche el príncipe esta viendo el amanecer.
es un articulo muy metaforico