Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 14 Nov 2012 13:19 
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La duquesa de Alba exhibirá sus mayores tesoros en Madrid

A partir del próximo 1 de diciembre y hasta el 13 de marzo la afamada Duquesa de Alba, aristócrata española, expondrá los principales tesoros de su Casa al público en el Palacio de Cibeles de Madrid. Aunque la Casa de Alba ya exhibió en anteriores ocasiones parte de sus colecciones artísticas, esta será al parecer la mayor exposición de su legado.

Entre las 150 obras maestras que se exhiban habrá algunas que nunca han salido de palacio. Entre ellas pinturas, esculturas, documentos históricos, manuscritos, piezas arqueológicas, joyas, muebles y, curiosamente, trajes que vistieron los Reyes en la historia reciente de España.

¿Por qué la Casa de Alba posee trajes de monarcas españoles?

El origen de esta tradición se remonta al año 1441, cuando el Rey Juan II, padre de Isabel La Católica, concedió a Rodrigo de Villandrando, tercer conde de Ribadeo, el privilegio de comer en la mesa de los reyes el día de la Epifanía del Señor –6 de enero– de cada año y de llevarse el traje que el monarca vistiese ese día.

Con este gesto Juan II quería agradecer al noble que le hubiera salvado la vida durante una expedición armada a la ciudad de Toledo. La entrega del traje se celebraba en una protocolaria ceremonia que se repetía todos los años, hasta que, por los avatares de la historia, cayó en desuso.

Más de dos siglos después, en 1621, el noveno conde de Ribadeo, que también era octavo conde de Salinas, reivindicó el privilegio que tenían sus antepasados y se le concedió.

Tres siglos más tarde, en 1920, su descendiente María del Rosario de Silva y Gurtubay, que acumulaba ya dos ducados, cuatro condados -entre ellos, el de Ribadeo- y otros dos marquesados, se casó con el duque de Alba.

Del matrimonio nació Cayetana Fitz James Stuart y Silva, la actual heredera de todos los títulos que su familia reunió a lo largo de los siglos mediante bodas con los herederos de los principales linajes del reino.

Se calcula que desde el origen del privilegio el condado de Ribadeo ha recibido unos 400 trajes de los distintos reyes. Sin embargo, cuando la Casa de Alba se hizo cargo del legado, en 1957, tras la muerte del abuelo de Cayetana, solo quedaban los que vistieron Alfonso XII y Alfonso XIII.

Unos trajes, algunos de niño y otros de adulto, que la duquesa de Alba ordenó lustrar y conservar en vitrinas estancas.

Aunque en 1984 desapareció el último privilegio que tenían los Grandes de España y que les daba derecho a disponer de pasaporte diplomático, existen algunas costumbres que se conservan por tradición. Y Cayetana Alba quiso mantener la que iba unida al condado de Ribadeo.

Por ello, pidió a don Juan Carlos que le entregara el uniforme de capitán general con el que fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975. El rey accedió y ese será uno de los trajes que se podrá contemplar a partir del 1 de diciembre en el Palacio de Cibeles.

La colección de los Duques de Alba, según estima la prensa española, consta de unos 249 óleos de grandes maestros, 177 acuarelas, 137 miniaturas, 54 dibujos, 52 tapices, 31 cerámicas y una biblioteca con 18.000 volúmenes.


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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 16 Nov 2012 01:04 
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El Museo de Historia de Valencia presenta el tesoro de Constitución hallado hace tres años

El conjunto monetario ha sido limpiado por el Instituto de Restauración y consta de 1.543 monedas de plata y oro

En el Museo de Historia de Valencia se puede contemplar desde ayer un valioso tesoro andalusí formado por 1.543 monedas de plata y oro descubierto hace tres años en la avenida Constitución. Toda una fortuna para quien las escondió y más tarde no pudo recuperar. Sólo con las 19 piezas de oro (dinares) de este conjunto numismático, que hoy podría tasarse en 150.000 euros, podría comprarse a principios del siglo XI en al-Andalus un pequeño harén. Se­gún el experto en numismática arábiga Tawfiq Ibrahim y de acuerdo con la documentación histórica, con tres dinares se podía comprar en el siglo XI «una mujer gallega», es decir, una esclava :XD: El tesoro de la avenida Constitución apareció en 2009, durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un edificio residencial.

Una persona rica y con posición

Las monedas, que aparecieron amalgamadas en una vasija cerámica, fueron acuñadas en su gran mayoría en el primer tercio del siglo XI. La ausencia de estructuras arqueológicas hace pensar que el lugar donde se enterró el tesoro era un descampado, probablemen­te un huerto contiguo al arrabal de la calle Sagunto. Las monedas se acuñaron en diferentes lugares, lo que hace pensar que pertenecieron a una «persona ri­ca y con posición que las fue guardando de distintas cecas».

Las monedas más antiguas corresponden a Abderramán III y las más modernas, que son las que ayudan a estimar la fecha de la ocultación, al califa fatimí Al-Zahir (1021-1036). Destaca que las piezas están muy desgastadas por el uso, lo que hace pensar que estuvieron bastante tiempo en circu­lación. Los especialistas sitúan la ocultación del «tesorillo» en los primeros tiempos de la taifa de Balansiya, coincidiendo con el reina­do de Abd al-Aziz (1021-1061), rey de la dinastía amir, a quien se atribuye la construcción de la muralla. Las ocultaciones de monedas se asocian a períodos convulsos como guerras o momentos de inestabilidad política.

El tesoro de la avenida Constitución aporta información sobre una etapa especialmente descono­cida, como es la de los inicios de la taifa de Valencia. Las monedas de origen fatimí, con mucho las más abundantes del lote, apuntan a la existencia de importantes relaciones entre Egipto y Valencia.

La separación y limpieza de las monedas, totalmente amalgamadas, ha sido un proceso casi de cirugía. Según explicó ayer una técnico del Instituto de Conservación, las monedas fueron extraídas una a una mediante escalpelo, pinceles y microaspiración.

Tras una primera limpieza con ultrasonidos, las monedas se some­tieron a baños controlados en soluciones químicas para disolver el óxido. Las piezas que después de todo este proceso seguían pegadas, fueron separadas mecánicamente a punta de bisturí con ayuda de una lupa binocular. Uno de los detalles que se descubrió durante la restauración es que las monedas de oro se hallaban envueltas en un paño de tela separadas del resto.

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 16 Nov 2012 06:47 
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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 16 Nov 2012 20:22 
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El próximo lunes, 19 de noviembre, el Museo del Prado celebrará su 193 aniversario con el acceso gratuito a todas las salas de su colección, en las que se podrán contemplar también las presentaciones especiales: Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864), Las miniaturas en el Museo del Prado y la exposición Dibujos de Goya restaurados.

Además, el público disfrutará de la oportunidad de visitar la exposición didáctica Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color, una muestra fotográfica que presenta las imágenes, poco conocidas, que aparecen en los reversos de los trípticos y tablas flamencas del Prado, y de 'La Obra invitada', Retrato de caballero de Velázquez, procedente del Metropolitan Museum de Nueva York, que permanecerá en la sala 9A, junto a Las Lanzas, hasta el 27 de enero de 2012.

Y, como ya es habitual con motivo de la celebración de este día, el Prado obsequiará con una tarjeta-regalo a los niños menores de 14 años que lo visiten a lo largo de esta jornada. Esta tarjeta podrá ser utilizada por un grupo de hasta cinco personas, de las que al menos una deberá ser menor de 14 años, para acceder gratuitamente al Museo otro día.

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 17 Nov 2012 11:26 
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Iselen escribió:
El Museo de Historia de Valencia presenta el tesoro de Constitución hallado hace tres años

El conjunto monetario ha sido limpiado por el Instituto de Restauración y consta de 1.543 monedas de plata y oro

En el Museo de Historia de Valencia se puede contemplar desde ayer un valioso tesoro andalusí formado por 1.543 monedas de plata y oro descubierto hace tres años en la avenida Constitución. Toda una fortuna para quien las escondió y más tarde no pudo recuperar. Sólo con las 19 piezas de oro (dinares) de este conjunto numismático, que hoy podría tasarse en 150.000 euros, podría comprarse a principios del siglo XI en al-Andalus un pequeño harén. Se­gún el experto en numismática arábiga Tawfiq Ibrahim y de acuerdo con la documentación histórica, con tres dinares se podía comprar en el siglo XI «una mujer gallega», es decir, una esclava :XD: El tesoro de la avenida Constitución apareció en 2009, durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción de un edificio residencial.

Una persona rica y con posición

Las monedas, que aparecieron amalgamadas en una vasija cerámica, fueron acuñadas en su gran mayoría en el primer tercio del siglo XI. La ausencia de estructuras arqueológicas hace pensar que el lugar donde se enterró el tesoro era un descampado, probablemen­te un huerto contiguo al arrabal de la calle Sagunto. Las monedas se acuñaron en diferentes lugares, lo que hace pensar que pertenecieron a una «persona ri­ca y con posición que las fue guardando de distintas cecas».

Las monedas más antiguas corresponden a Abderramán III y las más modernas, que son las que ayudan a estimar la fecha de la ocultación, al califa fatimí Al-Zahir (1021-1036). Destaca que las piezas están muy desgastadas por el uso, lo que hace pensar que estuvieron bastante tiempo en circu­lación. Los especialistas sitúan la ocultación del «tesorillo» en los primeros tiempos de la taifa de Balansiya, coincidiendo con el reina­do de Abd al-Aziz (1021-1061), rey de la dinastía amir, a quien se atribuye la construcción de la muralla. Las ocultaciones de monedas se asocian a períodos convulsos como guerras o momentos de inestabilidad política.

El tesoro de la avenida Constitución aporta información sobre una etapa especialmente descono­cida, como es la de los inicios de la taifa de Valencia. Las monedas de origen fatimí, con mucho las más abundantes del lote, apuntan a la existencia de importantes relaciones entre Egipto y Valencia.

La separación y limpieza de las monedas, totalmente amalgamadas, ha sido un proceso casi de cirugía. Según explicó ayer una técnico del Instituto de Conservación, las monedas fueron extraídas una a una mediante escalpelo, pinceles y microaspiración.

Tras una primera limpieza con ultrasonidos, las monedas se some­tieron a baños controlados en soluciones químicas para disolver el óxido. Las piezas que después de todo este proceso seguían pegadas, fueron separadas mecánicamente a punta de bisturí con ayuda de una lupa binocular. Uno de los detalles que se descubrió durante la restauración es que las monedas de oro se hallaban envueltas en un paño de tela separadas del resto.

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¡Precioso! ¿cuántos más no habrá por descubrir?¿llegará el día en que aparezca la mesa del rey Salomón de la tierra de Vandal?¿daremos con el Santo Cristo de Maracaibo o con el galeón que traía las joyas para Isabel de Farnesio?¿seré capaz de dar con el punto de sal de la tortilla de patata?


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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 17 Nov 2012 13:49 
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Lamballe escribió:
¿seré capaz de dar con el punto de sal de la tortilla de patata?


:lol: :lol: :lol: Yo, desde que la meto en el horno para que termine de hacerse, me queda mucho mejor :thumbup:

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 17 Nov 2012 13:58 
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Yo tengo un punto para la tortilla de patatas especial,según los amigos de mis hijos.
Ahora bien,no me pidáis un bizcocho porque, ni encomendándome a santa Rita , lo consigo.

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 17 Nov 2012 14:22 
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El mejor punto de sal es el punto ¡¡¡CERO!!! (lo digo más que nada porque como yo no tengo cálculo no sé diferenciar entre una pizca y un puñado, y no echando sal me curo en salud :lol: )

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"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 17 Nov 2012 14:42 
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¡Hala, los egipcios jugaban al rol!

Los del Metropolitan del Nueva York se han hecho con un dado egipcio de 20 caras del período helenístico egipcio, fabricado entre el año 304 y el 30 a.C., posee letras del alfabeto griego en sus caras. Está tallado en piedra serpentina y sus medidas son: 3,2 cm de alto x 3,8 cm de largo x 3,4 de ancho.

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:shock: Igualito que mi dado para jugar a Dragones y Mazmorras.

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 17 Nov 2012 14:56 
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Lamballe el mayor tesoro arqueológico de monedas andalusíes se ha encontrado en Murcia en octubre.

El tesoro de la calle Jabonerías, un conjunto de monedas andalusíes hallado en el transcurso de una intervención arqueológica realizada en el número 18 de esta calle de la ciudad de Murcia.

El tesoro se localizó en una de las alhanías o alcobas de los restos de una vivienda andalusí de los siglos X al XV. Se encontraba dentro de una pequeña orcita de cerámica donde estaban ocultadas 423 monedas de oro y plata. De ellas, 347, entre monedas y fragmentos, corresponden a piezas de oro (sólo dos son dinares, el resto se trata de fracciones de dinar) y 76, incluyendo también los fragmentos, a dirhames de plata. El conjunto lo completan cinco pequeños elementos en oro que debieron formar parte de adornos de joyería. Es muy heterogéneo, con presencia de ejemplares califales, de los reinos de taifas y almorávides, así como probablemente moneda fatimí emitida en Sicilia y el norte de África.

Está expuesto en el museo de Santa Clara.

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Hay otras 6 bandejas como esa llenas de monedas.


www.arqueologiamedieval.com

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 19 Nov 2012 01:02 
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Van Dyck, genio precoz

Lunes, 19 de Noviembre de 2012 hoyesarte.com

El Museo Nacional del Prado presentará a partir de mañana martes, 20 de noviembre, El joven Van Dyck, que con más de noventa pinturas y dibujos será una de las mayores exposiciones dedicadas al arte de Van Dyck (Amberes, 1599-Londres, 1641) en el mundo y la primera que se le dedica en exclusiva en España.

Centrada exclusivamente en su obra de juventud, la muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, abarcará el periodo comprendido entre 1615, aproximadamente, cuando Van Dyck contaba 14 años de edad, hasta su marcha de Amberes a Italia en octubre de 1621.

Durante estos ocho años de producción temprana, Van Dyck pintó unos 160 cuadros, muchos de ellos obras de gran tamaño y ambición creativa, de los que el Prado posee el conjunto más importante.

La muestra permitirá estudiar en profundidad la carrera del joven artista y poner de relevancia que su talento precoz se manifiesta no sólo en la cantidad, sino también en la calidad de sus obras. Incluso de no haber pintado más que los cuadros de esta etapa temprana, Van Dyck sería uno de los pintores más importantes del siglo XVII.

Notables ejemplos

El joven Van Dyck contará con notables ejemplos de cómo este talento precoz le permitió pintar obras maestras de gran originalidad, como El Prendimiento (Museo del Prado) y el San Jerónimo en el desierto (Gemäldegalerie de Dresde). En cuadros como La entrada de Cristo en Jerusalén (Indianapolis Museum of Art) o La Lamentación (Ashmolean Museum de Oxford) se mostrará su faceta de pintor experimental que busca nuevos recursos para aumentar el impacto de sus cuadros en los espectadores.

Al margen de su trabajo propio, Van Dyck también trabajó para Rubens (1577-1640) y fue uno de los primeros pintores en enfrentarse a la abrumadora influencia de aquel, ejemplificada en obras como La coronación de espinas (Museo del Prado), en la que la aparición de figuras muy próximas a Rubens no impide apreciar nítidamente en otras la lucha del joven pintor por definir un estilo propio.

Madrid. El joven Van Dyck. Museo del Prado.

Del 20 de noviembre de 2012 al 3 de marzo de 2013.


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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 19 Nov 2012 01:08 
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El martes 20 de noviembre es la jornada de puertas abiertas de Feriarte 2012, en el pabellón 3 de la Feria de Madrid. Con 36 años de historia, este salón se ha consolidado como la feria de arte y antigüedades más importante de España, un gran acontecimiento artístico en el que se reúnen los mejores anticuarios y galeristas españoles, así como algunos de los más prestigiosos del panorama internacional.

Esta edición, que se prolongará durante nueve días, hasta el 25 de noviembre, cuenta con la participación de más de 90 expositores que muestran lo mejor de sus colecciones, alrededor de 18.000 piezas que, además de su valor artístico, representan la expresión de todas las culturas y países.

http://www.ifema.es/ferias/feriarte/default.html

Si tenéis curiosidad podéis ir sólo a echar un vistazo ya que no está la economía para ejercer de coleccionista de arte, con la que está cayendo (Lo siento Sabba, ya sé que odias la frasecita de marras >:) ) De todas formas no todas las piezas son lo más de lo mega plus, a veces uno encuentra pequeñas cositas al alcance del bolsillo: una lechera y un azucarero de pocelana isablelina, una bandejita de plata del siglo XIX para el correo o un candelabro de bronce salido de una iglesia ;)

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