Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 21 Nov 2012 16:04 
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Homenaje a Lope de Vega en su 450 aniversario

Martes, 20 de Noviembre de 2012 hoyesarte.com

Coincidiendo con los 450 años del nacimiento del escritor Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635 ), la Casa Museo que lleva su nombre en Madrid ha preparado un fin de semana de actividades centradas en su figura.

Durante los próximos días 24 y 25 de noviembre, desde las 10.00 h y hasta las 15.00, el personaje de Lope hará las veces de anfitrión de honor para mostrar a los visitantes la que fue su casa durante 25 años, hoy convertida en museo, y estará presente en las distintas estancias, declamando versos y haciendo referencia a pasajes de su vida y comedias, su familia y a sus coetáneos, también escritores.

Para celebrar su onomástica, Lope se paseará, además, por el jardín y el huertecillo de la casa. Además de las visitas, el viernes, 23 de noviembre, el museo acoge el curso Dramaturgias y Comediantas. Mujeres y Literatura en el Madrid del Siglo de Oro, con el que se rinde homenaje a la creación e interpretación teatral femeninas, recordando al genio, a su hija Sor Marcela de San Félix y a tantas autoras, actrices y empresarias que destacaron por su trabajo en el mundo de las letras y del arte escénico en la Villa y Corte de la España del Barroco.

En el curso intervendrán profesionales de la investigación, la docencia y la difusión procedentes de cuatro universidades españolas: Felipe B. Pedraza, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha; Nieves Baranda, catedrática de la UNED; Teresa Nava, vicedecana y profesora titular de la Complutense; María José Mesa, educadora y arqueóloga; y Evangelina Rodríguez Cuadros, catedrática de la Universidad de Valencia.

Difusión del Siglo de Oro

La Casa Museo Lope de Vega es, junto a la Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares), una institución orientada a la difusión de la cultura del Siglo de Oro Español, especialmente en lo referido a la literatura y el arte. En ella vivió Lope de Vega los últimos 25 años de su vida, y en ella falleció el 27 de agosto de 1635. Ofrece una exposición permanente cuya museografía data de 1935, y ofrece un amplio programa de actividades, destinadas a distintos tipos de públicos en fechas señaladas internacionalmente, como el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), La Noche de los Teatros, La Noche de los Libros (23 de abril) o el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), y coincidiendo con vacaciones escolares como Navidad o verano.

Junto a la celebración del 450 aniversario del nacimiento de Lope, este trimestre también se conmemora el 400 aniversario de la creación del Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas (1612-2012), situado a una manzana de la Casa Museo. Para ello se ha diseñado una visita diferente, que hace hincapié en los vínculos familiares y literarios entre Lope de Vega, el Barrio de las Letras y el Convento.

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Alberto Durero.


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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 22 Nov 2012 20:22 
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Uno de los cinco hallazgos más importantes de la historia de la arqueología va a ser destruido en Afganistán. Por desgracia para las ruinas de la ciudad de Mes Aynak, están justo encima del segundo mayor depósito de cobre del mundo. La empresa China Metallurgical Group Corporation (MCC), famosa por otra parte por no cumplir unas mínimas normas medioambientales, compró los derechos de explotación por un total de 3 mil millones de dólares y excavará el cobre durante los próximos 30 años, con el objetivo de obtener aproximadamente 100 mil millones de dólares en él. Una mina de cobre a cielo abierto a gran escala, visible desde el espacio exterior, que destruirá completamente este antiguo lugar.

La milenaria ciudad de Mes Aynak (provincia de Logar, Afganistán), no sólo reescribe la historia de la Ruta de la Seda, sino también la historia del budismo. Un sito excepcional y único, considerada literalmente como un eslabón perdido entre las civilizaciones de Oriente y Occidente, un centro comercial, una fábrica de dinero, un lugar donde estas dos civilizaciones se reunió e interactuó. La ciudad vieja estaría datada por debajo de los 2600 años de antigüedad, Mes Aynak fue habitada de manera organizada ya desde hace 5.000 años, hasta bien entrada la Edad del Bronce.

Hasta el momento, se ha excavado aproximadamente el 15% del yacimiento. El segundo, o los primeros asentamientos nunca se conoceran. La Historia de la ciudad, incluyendo su centro administrativo, stupas budistas, monasterios, así como, los estratos de la Edad del Bronce de la época anterior se perderá para siempre. Los arqueólogos afirman que necesitan entre 20 y 30 años para descubrir y documentar completamente este sitio, un equipo formado por arqueólogos internacionales y afganos lleva a cabo la llamada "arqueología de rescate", básicamente para extraer lo más posible en el mes restante.



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Es poco probable que firmar la petición sirva de algo, los chinos no son conocidos por dar marcha atrás en sus intereses por mucho que protesten ecologistas o arqueólogos, pero al menos sabrán que no estamos conformes con su manera de hacer las cosas a golpe de talonario. Puede que las autoridades afganas estén en venta, pero los historiadores no lo estamos. Veremos a ver de qué vive el país dentro de 30 años, cuando no tengan ni cobre ni ruinas. Si gustáis, por favor firmad la petición

http://www.change.org/petitions/preside ... l-damage-3

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 22 Nov 2012 20:56 
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¡Con gusto firmo donde haga falta!

Precisamente acabo de llegar, como quien dice, de firmar en esa página contra la denuncia que cierto canal-basura, cuyo nombre no volveré a escribir jamás, ha interpuesto contra la persona que decidió organizar un boicot en un intento de dar calidad a lo que no la tiene.

Vuelvo ahora mismo para firmar por esta causa. ¿Es que no nos damos cuenta que lo perdido nunca se recupera?¿que después solo vienen lamentos durante siglos mientras miramos, indignados, fotos como estas?

Ya lo dice Iselen, a ver de qué viven dentro de treinta años, cuando se acabe el cobre. 3000 millones pagan y van a sacar 100.000 (que ya serán el doble) ¡y se llevan todas estas maravillas por el camino!¡vaya un negocio que han hecho los afganos!¡y que sean los chinos el paradigma de pueblo fácil de estafar!


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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 22 Nov 2012 21:30 
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>:) >:) >:) >:)

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 22 Nov 2012 22:36 
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Iselen escribió:
Homenaje a Lope de Vega en su 450 aniversario

Martes, 20 de Noviembre de 2012 hoyesarte.com

Coincidiendo con los 450 años del nacimiento del escritor Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635 ), la Casa Museo que lleva su nombre en Madrid ha preparado un fin de semana de actividades centradas en su figura.

Durante los próximos días 24 y 25 de noviembre, desde las 10.00 h y hasta las 15.00, el personaje de Lope hará las veces de anfitrión de honor para mostrar a los visitantes la que fue su casa durante 25 años, hoy convertida en museo, y estará presente en las distintas estancias, declamando versos y haciendo referencia a pasajes de su vida y comedias, su familia y a sus coetáneos, también escritores.

Para celebrar su onomástica, Lope se paseará, además, por el jardín y el huertecillo de la casa. Además de las visitas, el viernes, 23 de noviembre, el museo acoge el curso Dramaturgias y Comediantas. Mujeres y Literatura en el Madrid del Siglo de Oro, con el que se rinde homenaje a la creación e interpretación teatral femeninas, recordando al genio, a su hija Sor Marcela de San Félix y a tantas autoras, actrices y empresarias que destacaron por su trabajo en el mundo de las letras y del arte escénico en la Villa y Corte de la España del Barroco.

En el curso intervendrán profesionales de la investigación, la docencia y la difusión procedentes de cuatro universidades españolas: Felipe B. Pedraza, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha; Nieves Baranda, catedrática de la UNED; Teresa Nava, vicedecana y profesora titular de la Complutense; María José Mesa, educadora y arqueóloga; y Evangelina Rodríguez Cuadros, catedrática de la Universidad de Valencia.

Difusión del Siglo de Oro

La Casa Museo Lope de Vega es, junto a la Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares), una institución orientada a la difusión de la cultura del Siglo de Oro Español, especialmente en lo referido a la literatura y el arte. En ella vivió Lope de Vega los últimos 25 años de su vida, y en ella falleció el 27 de agosto de 1635. Ofrece una exposición permanente cuya museografía data de 1935, y ofrece un amplio programa de actividades, destinadas a distintos tipos de públicos en fechas señaladas internacionalmente, como el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), La Noche de los Teatros, La Noche de los Libros (23 de abril) o el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), y coincidiendo con vacaciones escolares como Navidad o verano.

Junto a la celebración del 450 aniversario del nacimiento de Lope, este trimestre también se conmemora el 400 aniversario de la creación del Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas (1612-2012), situado a una manzana de la Casa Museo. Para ello se ha diseñado una visita diferente, que hace hincapié en los vínculos familiares y literarios entre Lope de Vega, el Barrio de las Letras y el Convento.

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:yay: :yay: :yay: :yay: :yay: :yay: :yay: :yay: :yay: :yay: :yay: :yay:

Adoro a Lope :thumbup:


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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 23 Nov 2012 21:44 
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Por si es de interés para alguien

http://diocesisgranada.wordpress.com/20 ... -catolica/


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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 23 Nov 2012 22:05 
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Iselen escribió:
Uno de los cinco hallazgos más importantes de la historia de la arqueología va a ser destruido en Afganistán

http://www.change.org/petitions/preside ... l-damage-3

Bueno... ya somos 57.921, hasta superar los 1.000.000.000 de chinos aún nos falta un poco... >:)

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 27 Nov 2012 14:27 
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Un vernissage à Paris...

Arte del juego, el juego en el arte. De Babilonia al occidente medieval es la nueva exposición del Museo de Cluny, del 28 de noviembre al 4 de marzo de 2013.

Los juegos de azar y de estrategia han sido esenciales en la historia de la humanidad desde antiguo, siendo muy pronto asociados a temáticas universales tales como el poder, el amor, el destino y el arte de la adivinación.

Unas 250 piezas se presentan esta vez en el frigidarium de las termas de Lutecia (por si alguien no lo sabía, sí, se conservan restos de las termas romanas de París)

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Las piezas vienen de grandes colecciones de todo el mundo y reúnen lo mejor de los juegos de la Antigüedad y la Edad Media: el juego de la serpiente, de la palma, el senet egipcio (me encanta jugar a senet (grin) ), ajedrez, tarot, dados, trictrac o rayuela, etc. También representación de juegos en piezas arqueológicas y manuscritos. La mayoría de estas piezas son verdaderas obras de arte independientemente de su función. Especial mención se hace de los dados y los huesos, muy utilizados por los romanos y los griegos en juegos de azar, traspasaron la dimensión lúdica para convertirse en soporte de prácticas adivinatorias. Desacreditados y prohibidos por la Iglesia, el dado fue muy popular a partir del siglo XII.

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Senet de Amunhotep III proviene de su tumba en Tebas

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Cartas de Tarot.

La práctica de los juegos es una de la actividades más antiguas de la humanidad, es por eso que algunas de las piezas presentadas en la exposición son sorprendentes y únicas. Por ejemplo, sólo hay 15 ejemplos del juego egipcio de la serpiente en todo el mundo. El juego de la palmera que se exhibe es excepcional por su dimensión estética, con fichas terminadas en cabezas de chacal o perro.

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Juego de la palmera del Metropolitan de Nueva York

Gran variedad de esos juegos antiguos llegaron a la Edad Media, es el caso del trictrac o rayuela, que proviene del juego romano "de los 12 caracteres" y terminará por convertirse en el Backgammon. El ajedrez de la India, adaptado a los gustos occidentales como representación simbólica de la sociedad, fue muy popular. En la exposición se presentan las piezas de marfil de morsa de la isla de Lewis y el Ajedrez de San Luis.

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Ajedrez de la isla de Lewis.

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Ajedrez de San Luis.

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Cofre de un juego de damas.

En el patio de honor del museo se ha instalado un ajedrez gigante donde niños y mayores podrán continuar la partida que se ha iniciado a la vez que la exposición.

Musée de Cluny
Musée national du Moyen Âge
6, place Paul Painlevé
75005 Paris
Tél : 01 53 73 78 16
www.musee-moyenage.fr

Horaires :
Ouvert tous les jours, sauf le mardi,
de 9h15 à 17h45. Fermeture de la
caisse à 17h15.

8, 50 € tarif réduit 6, 50 € incluant
les collections permanentes
Gratuit pour les moins de 26 ans
(ressortissants de l'UE ou en long
séjour dans l'UE) et pour tous les
publics le premier dimanche du
mois
Fermé le 25 décembre et 1er janvier

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 27 Nov 2012 14:37 
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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 27 Nov 2012 15:38 
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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 28 Nov 2012 13:27 
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Los diseños de Fortuny que liberaron el vestir femenino se exhiben en N.York

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Los vestidos del español Mariano Fortuny Madrazo (1871-1949) se exhiben en el Instituto Reina Sofía de Nueva York para mostrar la pequeña revolución que emprendió el diseñador para liberar a las mujeres del siglo XX de los clásicos corsés y buscar su belleza más natural.

La exposición "Fortuny y Madrazo: un legado artístico", presentada hoy y que estará abierta al público hasta el próximo 30 de marzo, recoge el trabajo de este versátil artista que destacó por sus diseños textiles y sus confecciones, pero también por sus pinturas y fotografías.

La peculiaridad de esta exhibición, comisariada por el diseñador Óscar de la Renta, es que el trabajo de Fortuny se muestra dentro de un contexto familiar y de la influencia que el legado artístico de sus antepasados tuvieron sobre el artista.

A lo largo de las dos salas que componen la muestra, los visitantes pueden observar de cerca vestidos Delphos, uno de los diseños icónicos de Fortuny basado e inspirado en la cultura griega clásica y cuya atemporal belleza sigue impresionando hasta hoy.

Este estilo tan propio del diseñador que buscaba resaltar la belleza natural de la mujer sin torturarla con corsés, se caracterizó por largas túnicas plisadas con una cinta a modo de cinturón, y que habitualmente se solía acompañar con una sobretúnica corta.

"Fortuny revolucionó el vestir femenino con prendas anchas y cómodas, muy diferentes a las que predominaban en la época, como el corsé. En este sentido supuso una liberación para la mujer", explicó a Efe la presidenta del Instituto Reina Sofía de Nueva York, Inmaculada de Habsburgo.

El diseñador, nacido en Granada, no solo encontró su inspiración en Grecia, sino que en sus producciones se plasma la influencia que tuvo el arte, la historia y la cultura de su España natal.

Así, se exhiben prendas en las que se puede ver la influencia española, concretamente en los bordados y las mantillas que incorpora a su indumentaria con los que evoca los dibujos que aparecen en las paredes de la Alhambra de Granada.

Entre estas prendas figura una capa de un rojo vivo inspirada en el capote que los toreros lucen al realizar el tradicional paseíllo antes de iniciar la corrida de toros.

Sus viajes también fueron una fuente de inspiración para el diseñador, ya que en sus confecciones se observa la influencia de Japón, con diseños basados en los tradicionales kimonos, y de Marruecos, con una línea de vestidos color tierra donde predominan las túnicas.

Los diseños de Fortuny transcendieron muchos niveles de la moda y algunas mujeres icónicas lucieron sus prendas, algo que ha permitido que su característico estilo perdure en el tiempo.

Entre ellas figuran los nombres de la marquesa Luisa Casati, Eleonora Berenson, Geraldine Chaplin, Lauren Hutton o Natalia Vodianova.

Además, la exhibición muestra al público las fotografías que el español tomó en algunas ciudades italianas como Venecia, donde pasó gran parte de su vida, así como algunas de sus pinturas entre las que destaca el cuadro "Árabe delante de un tapiz".

Para contextualizar el trabajo de Fortuny, el Instituto Reina Sofía, incorpora algunas pinturas de sus parientes más cercanos, como José Madrazo o Federico Madrazo, una de las figuras principales del Romanticismo español y uno de los retratistas más importantes de la época.

http://www.eleconomista.es/interstitial ... NYork.html


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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 08 Dic 2012 21:30 
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El artista como joyero, de Picasso a Jeff Koons

Martes, 04 de Diciembre de 2012 hoyesarte.com

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, Valencia) presenta la exposición De Picasso a Jeff Koons. El artista como joyero, una muestra que plantea la conexión entre la orfebrería y la creación artística a través de una selección de 220 joyas diseñadas por algunos de los más relevantes artistas de la segunda mitad del siglo XX y del XXI

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La muestra, que cuenta con piezas de autores como Picasso, Braque, Calder, de Chirico, Julio González, Jeff Koons, Man Ray, Plensa, Barceló o Louise Bourgeois, tiene como objetivo principal plantear, desde una perspectiva novedosa, la conexión entre la orfebrería y la creación artística.

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Joyeros o artistas

Muy pocos artistas plásticos hicieron joyas antes del siglo XX. El escultor renacentista florentino Benvenuto Cellini fue una de las excepciones. En el siglo XVI creó su Perseo en Florencia, en la Piazza de la Signoria, con la habilidad de un orfebre. Mucho más tarde, algunos joyeros se consideraron artistas originales, tanto como artesanos. Fabergé convirtió definitivamente las joyas en arte pero él no era escultor, ni pintor.

La coincidencia entre la escultura y joyería de piezas individuales hechas a mano puede decirse que comienza con el modernismo catalán, un estilo que abarca todos las manifestaciones artísticas incluyendo la arquitectura, y cuyo máximo exponente fue el arquitecto Antonio Gaudí (1852 - 1926). Otro artista destacado es el escultor Julio González, cuya actividad como diseñador de joyería fue paralela a su carrera como el primer escultor en trabajar con hierro forjado. En la exposición se puede contemplar un collar de Julio González perteneciente a la colección del IVAM. Al mismo tiempo, en Austria, Gustav Klimt diseñaba su propia joyería, así como el artista húngaro Béla Voros.

Influencia Bauhaus

En Alemania, la Bauhaus amplió la gama de materiales empleados por los artistas para fabricar joyas. La artesanía fue considerada, por primera vez, casi en igualdad con las artes mayores y, por lo tanto, la línea entre ellas se borró hasta el punto de que pintores, escultores y arquitectos se sintieron cómodos haciendo objetos artesanales. La artista Anni Albers abrió el camino para trabajar con materiales de 'desecho'. El profesor de Bauhaus Josef Albers, en 1941, hizo un broche con un filtro de sumidero de aluminio suspendido de clips de sujetar papel.

La influencia de la Bauhaus impregnó a artistas posteriores como Robert Rauschenberg, que utilizó chatarra para crear esculturas. Asimismo, el escultor italiano Alberto Giacometti hizo sus primeras joyas en 1935, que fueron el resultado de un intento fallido al diseñar botones para la diseñadora italiana Elsa Schiaparelli. Fundidos en bronce, fueron rechazados al ser demasiado pesados, por lo que los convirtió en colgantes y broches para sus amigos (Cocteau, etc).

En 1940, el artista lituano Jacques Lipchitz hizo una única pulsera de coral y plata semejante a un ábaco. Esta pieza pertenece a Diane Venet y forma parte de la exposición. Por otra parte, el escultor italiano Gino Severini, firmante del manifiesto de la pintura futurista (con Balla y Boccioni), disfrutaba realizando obras llenas de ritmo. Hizo un brazalete en 1940, único en su clase, que evoca la pulsera de un esclavo. También puede verse en el IVAM.

Picasso y las joyas

En Francia, en los años treinta, Pablo Picasso, cuando estaba enamorado de Dora Maar, recogió piedras y las pintó para ella. Posteriormente hizo lo mismo para Marie Thérese Walter y grabó su retrato en fragmentos de huesos y conchas encontradas en la playa. Ambas piezas podían lucirse eventualmente como collares o colgantes.

Ya en los años cincuenta y sesenta, Picasso encargó a François Hugo, nieto del escritor francés Víctor Hugo, que realizara una serie de platos y medallones en oro y plata a partir de modelos y diseños originales suyos. Estos objetos no son invenciones póstumas decoradas con motivos extraídos de diversas obras de Picasso. Cada uno de ellos fue seleccionado individualmente, diseñado y aprobado por el propio Picasso.

El éxito de Calder

Alexander Calder fue el primer artista capaz de traducir su estilo escultórico directamente. Realizó 1.800 piezas diferentes que se inspiraban en las esculturas africanas y en el arte de las vanguardias cuando vivía en el París de los años 20.

Fue, sin duda, el primer artista que alcanzó el éxito al hacer joyas a partir de la escultura moderna. A algunas les daba las formas de las iniciales de su amigos, como por ejemplo la espiral con las iniciales de plata OK, un regalo para Georgia O'Keefe que usaba regularmente para sujetar los vestidos kimono que se convirtieron en su uniforme. Calder también diseñó piezas móviles que se activaban con los movimientos del cuerpo del usuario. Sus creaciones pusieron de moda las joyas hechas por escultores que parecían miniaturas de sus obras tridimensionales.

Producción en masa

En lo que respecta a la promoción de la joyería de artistas es imprescindible citar a Gian Carlo Montebello, que dedicó muchos años de su vida, junto a su esposa Teresa Pomodoro, a este empeño. En 1967 se realizaban piezas en grandes series a un precio razonable pero la experiencia no resultó positiva de modo inmediato, los artistas no estaban listos para la producción en masa y por lo tanto, GEM Montebello, (este es el nombre que dio a su empresa) decidió producir ediciones limitadas, con todas las piezas firmadas y numeradas. A partir de este momento, los artistas se implicaron en el proyecto: los italianos Lucio Fontana y Piero Dorazio, el belga Pol Bury, el venezolano Jesús Rafael Soto, los artistas franceses César, Arman, Sonia Delaunay, posteriormente, Matta y Meret Oppenheim. La muestra incluye obra de todos ellos.

En París, en 1969, Montebello conoció a Man Ray. Y, a partir de un diseño del artista, surgió como primera de una larga serie, la edición de pendientes Pendentif pendant (pendiente colgante). A continuación realizó diversas series de objetos, en ediciones limitadas, como la famosa máscara Optic Topic presente en la exposición.

Valencia. De Picasso a Jeff Koons. El artista como joyero. IVAM.

Del 4 de diciembre de 2012 al 17 de febrero de 2013.


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