Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 03 Dic 2012 15:06 
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Y aquí la de su marido

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Corona del emperador Enrique II. Consta de seis placas que están unidas entre sí por bisagras fijadas con pernos, cada una de las placas lleva una gran flor de lis y las clavijas están coronadas por ángeles de pie orando en las hojas de acanto. Cuatro de los segmentos están adornadas con piedras preciosas, mientras que dos llevan camafeos antiguos.

La pieza está muy reformada para utilizarla como relicario, los ángeles y los adornos de hojas parecen bastante posteriores, quizá del siglo XIV. Por lo demás, en tipo de piedras y en el lugar donde se conserva es igual a la de su esposa.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 03 Dic 2012 15:09 
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La corona funeraria de María de Borgoña es del siglo XV muy tardío así que casi casi se nos sale de las fechas medievales. Plata sobredorada, perlas, esmaltes y coral. Brujas, Hermandad de la Santa Sangre.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 03 Dic 2012 15:21 
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La corona de Monómaco es la más antigua que se conserva en la armería del Kremlin. De principios del siglo XIV. Es un casquete de oro de ocho sectores decorados con filigrana, rubíes, perlas y esmeraldas. Está coronada por una cruz de oro simple con perlas en cada una de las extremidades.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 03 Dic 2012 17:12 
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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 22 Dic 2012 00:50 
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Este brazalete que en la página 14 os identifiqué como proveniente del tesoro de Sutton Hoo hallado en 1939, en realidad pertenece al tesoro de Staffordshire Hoard hallado en 2009. El primero comprende piezas que en total pesan 1,5 kg, el mayor tesoro hasta la aparición del segundo, de 5kg de oro y 1,3 de plata.

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El tesoro hallado en Staffordshire consta de más de 3.500 piezas, todas militares (no hay objetos cotidianos como copas o cuencos) y desde luego de uso masculino, no hay piezas de adorno para mujeres.

Las piezas son de los siglos VII y VIII y se produjeron en el ámbito del reino anglosajón de Mercia. Hay broches, botones, 86 pomos de espada, anillos, gemas varidas, 66 empuñaduras de oro, etc. Muchas de las piezas adornadas con esmaltes.

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Esta misma semana se han encontrado alrededor de 90 piezas más de oro y plata que encajan con las partes del tesoro original hallado en 2009.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 10 Ene 2013 14:32 
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El rosario de los Langdale, del siglo XV, conservado en el museo Victoria y Alberto de Londres, tiene una historia fascinante. Oro y esmalte.

Este rosario perteneció desde el siglo XVI hasta 1934 a una familia de antiguos católicos, los Langdale de Houghton Hall en Yorkshire, que ocultaron la herencia familiar de los protestantes durante siglos. En su momento perteneció a un ancestro de la familia, Lord William Howard (1564-1640), tercer hijo de Thomas, 4º Duque de Norfolk (1536-1572). El duque era un católico devoto, arrestado por traición y ejecutado en 1572. En el rosario aparece San Endellion, un santo de Cornualles, que relaciona este objeto con uno de los mejores amigos de Lord Howard, Nicholas Roscarrock (1584-1634), devoto católico de Cornualles y autor de un libro de vidas de santos.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 10 Ene 2013 14:44 
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Collar de 37 cuentas en N, plata sobredorada sólo en el frente. Típico collar bajo medieval (1450 aprox) con letras góticas entrelazadas (recordad el collar en S de la casa de Lancaster en la página 9 de este hilo) Permaneció durante generaciones a una noble familia escocesa (sin identificar) que lo donó en 1920 al museo Victoria y Alberto.

Por su factura se le ha supuesto un origen escandinavo, aunque este tipo de collares se usaron en toda Europa por estas fechas. Mide 40 cm. La letra N puede ser la inicial de una noble familia o la incial de una ciudad, puesto que este tipo de collares fueron usados por altos cargos de los concejos.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 10 Ene 2013 14:51 
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Este anillo de oro perteneció a un noble siciliano. La banda lleva un patrón de entrelazos y el frente un león rampante, motivo heráldico que indica el origen familiar. 1100-1200.

El tamaño del anillo indica que fue hecho para un hombre, de todas formas este tipo de objetos pasaban continuamente a manos de familiares y amigos. Si la talla no era la correcta se podía usar sobre los guantes o colgado del cuello en una cadena.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 10 Ene 2013 16:44 
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Díptico de Thomas Bayley. 1370-1380. Plata, plata sobre dorada y esmaltes. Es un colgante para el cuello de forma rectangular, con bisagras integradas, simples bordes moldeados y dos anillos de suspensión superior. Inscrito en el borde del panel de la izquierda 'Ora p [ro] a [n] i [m] D [ominum] Tho [mas] LEI Bay (Oremos por el alma de Thomas Bayley) Los paneles esmaltados en el exterior representan a Santa Catalina de Alejandría (izquierda) y Santa Inés (derecha), con un fondo de esmalte translúcido sobre un patrón de cuadrados sombreados alternativamente horizontalmente y verticalmente. Las escenas interiores, decoradas con figuras bajo un dosel sobre fondo esmaltado de color azul, representan la Crucifixión con la Virgen y San Juan (izquierda) y la Virgen (a la derecha).

Mide 5,8 cm cerrado y 7,8 cm abierto.

Es claramente una producción de un taller de París, intermedio entre el estilo gótico más formal de principios del siglo XIV y el estilo naturalista de sus últimas décadas, por lo que resulta de considerable interés histórico-artístico.

El dueño fue Thomas Bayley, nacido en Yorkshire. Estudió en Clare Hall, Cambridge, donde se convirtió en Bachiller en Artes en 1546, y donde comenzó a trabajar en 1557. Tras la ascensión al trono de la reina Isabel se negó a cambiar de religión, por lo que fue inhabilitado para su cargo, y se fue a Lovaina para convertirse en Doctor en Teología y dar clases. Permaneció en Lovaina hasta enero de 1576, cuando se trasladó a Douai, por invitación del cardenal William Allen donde murió el 07 de octubre 1591.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 10 Ene 2013 16:45 
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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Ene 2013 16:30 
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El broche Londesborough, Irlanda, siglos VIII y IX, plata, oro y ambar. Es inusual porque no presenta decoración en filigrana. Por su aspecto se deduce que perteneció a un eclesiástico de elevado rango. La parte trasera también está decorada con ambar y trisqueles de oro. El estilo irlandés de joyería combina motivos clásicos, germanos y celtas.

Alfred Denison, I Baron Londesborough, coleccionaba este tipo de piezas antiguas (clásicas, medievales y renacentistas) para que las luciera su mujer. Actualmente en el British Museum.

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 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 11 Ene 2013 16:57 
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No sabía si colocar éste aquí porque no es exactamente una joya sino un textil... :-/

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Es una placa de la Orden del Dragón de de 1430. En 1408 el rey Segismundo de Hungría, de Croacia, de Bohemia y Emperador del Sacro Imperio Romano, fundó la Orden del Dragón para luchar contra los turcos otomanos, su objetivo era «defender la Santa Cruz y luchar contra los enemigos de la Cristiandad», aunque más bien sirvió para que Segismundo se mantuviese en el poder. A esta orden pertenecieron, entre otros nobles, el príncipe Vlad III de Valaquia (actual Rumanía).

La placa está diseñada como un bordado en relieve hecho de filamentos de oro entrelazados con hilos de seda de colores. El efecto tridimensional se logra mediante el modelado de la tela de base y la colocación de los esmaltes y los hilos de seda.

Se encuentra en el Bayerisches Nationalmuseum.

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