Díptico de Thomas Bayley. 1370-1380. Plata, plata sobre dorada y esmaltes. Es un colgante para el cuello de forma rectangular, con bisagras integradas, simples bordes moldeados y dos anillos de suspensión superior. Inscrito en el borde del panel de la izquierda
'Ora p [ro] a [n] i [m] D [ominum] Tho [mas] LEI Bay (Oremos por el alma de Thomas Bayley) Los paneles esmaltados en el exterior representan a Santa Catalina de Alejandría (izquierda) y Santa Inés (derecha), con un fondo de esmalte translúcido sobre un patrón de cuadrados sombreados alternativamente horizontalmente y verticalmente. Las escenas interiores, decoradas con figuras bajo un dosel sobre fondo esmaltado de color azul, representan la Crucifixión con la Virgen y San Juan (izquierda) y la Virgen (a la derecha).
Mide 5,8 cm cerrado y 7,8 cm abierto.
Es claramente una producción de un taller de París, intermedio entre el estilo gótico más formal de principios del siglo XIV y el estilo naturalista de sus últimas décadas, por lo que resulta de considerable interés histórico-artístico.
El dueño fue Thomas Bayley, nacido en Yorkshire. Estudió en Clare Hall, Cambridge, donde se convirtió en Bachiller en Artes en 1546, y donde comenzó a trabajar en 1557. Tras la ascensión al trono de la reina Isabel se negó a cambiar de religión, por lo que fue inhabilitado para su cargo, y se fue a Lovaina para convertirse en Doctor en Teología y dar clases. Permaneció en Lovaina hasta enero de 1576, cuando se trasladó a Douai, por invitación del cardenal William Allen donde murió el 07 de octubre 1591.
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La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.