Felechosa pide carbón a los Príncipes
Vecinos de la localidad allerana, hosteleros y comerciantes esperan con impaciencia la visita de Felipe y Letizia, a los que solicitan su mediación en el conflicto de la minería
En Felechosa no piden carbón a los Reyes Magos. Quieren que se lo traigan los Príncipes de Asturias. Todo está listo para que don Felipe y doña Letizia visiten la residencia del Montepío el próximo jueves y el pueblo allerano ya se prepara para recibir a Sus Altezas Reales. Los hosteleros están seguros de que el paseo de los Príncipes por las calles de Felechosa atraerá al turismo, los comerciantes esperan aumentar las ventas entre curiosos y admiradores y la mayoría de los vecinos tienen claro qué les pedirán si los tienen cerca: su apoyo para que las minas no se cierren.
Matías García estaría «encantado» de encontrarse a solas con los Príncipes y poder «charlar con ellos un ratín». «Si pudiera, les pediría su compromiso real con los trabajadores de Asturias y de las comarcas mineras», aseguró. García añadió que «suplicaría a Sus Altezas que ayuden a que se firme el Plan de la Minería». Este allerano tiene previsto ir a ver a los Príncipes el jueves, aunque sabe que será muy difícil que su petición llegue hasta ellos. En la terraza del bar Nevada de Felechosa, Jesús Carballo y Julio Fernández también hablan de la visita de don Felipe y doña Letizia y tienen una opinión similar a la de Matías García: «Sería bueno pedirles que echen una mano con los problemas de la minería».
Para Julio Fernández, «está muy bien que vengan, los vamos a recibir tan bien como podamos, pero nos gustaría que supiesen de primera mano lo que está pasando aquí, porque sin mina no tenemos futuro y de eso sólo nos damos cuenta los que lo vemos desde dentro». «Queremos hacerles notar que nos están apretando mucho a los de abajo, mientras que algunos de arriba se lo están llevando todo», añadió Jesús Carballo.
Los vecinos de Felechosa están tan contentos con la visita de don Felipe y doña Letizia que prefieren no recordar las polémicas que han salpicado últimamente a la Casa Real. En la calle no se habla del caso Urdangarín, ni de la cacería en Botswana ni de la supuesta venta de las fotos de la primera boda de la Princesa Letizia.
En Felechosa se habla de lo guapa que sale en las revistas, de lo bien que le queda el nuevo corte de pelo y también, aunque con la boca pequeña, de que está «bastante delgada». Los hosteleros de la localidad creen que tienen el remedio para que la Princesa de Asturias se vaya de Felechosa con las pilas cargadas y un poco más de peso.
En el restaurante Peña Pandos, la cocinera y propietaria Carmen Pérez asegura que si doña Letizia se deja caer por el bar le servirá «un buen pote de la casa». En el Molín d'Eloy, Conchi Muñiz le pondría una de las especialidades de la casa: frixuelo relleno de picadillo con Cabrales. Con la comanda ya en mente, las dos hosteleras se mostraron «encantadas» con la visita. «Es un honor que quieran pasar por Felechosa, recibimos a todo el mundo muy bien y con los Príncipes no va a ser menos», señalaron.
De momento no han recibido reservas para el jueves pero esperan que la localidad se llene de turistas y curiosos. «Levantarán una gran expectación», aseguró Muñiz. En los pequeños comercios y supermercados también esperan aumentar las ventas, porque «no se recibe a los Príncipes de Asturias todos los días». Todos recuerdan el revuelo de curiosos que se formó el día que doña Letizia y el futuro Rey visitaron, sin avisar de su llegada, las Foces del Pino, en el año 2004. Después de dar un paseo por la zona alta del concejo, los Príncipes revolucionaron la sidrería Esperanza de Moreda, donde entraron y pidieron la merienda (
fue un momentazo aquel)
Los hosteleros de Felechosa esperan disfrutar de esa misma naturalidad en la próxima visita, aunque saben que será difícil porque su viaje está programado. Los preparativos ya están en marcha y la residencia del Montepío, según fuentes de la dirección, recibió ayer la visita de un equipo de seguridad. A partir de ahora empieza la cuenta atrás para vivir uno de los momentos que se recordará siempre en Felechosa. Los vecinos más veteranos, como Juan Ramón Suárez Mejido, dan fe de que es la primera visita Real que recibe la localidad, pero creen que no será la última: «El pueblín, ahora que lo van a ver, les va a encantar. Fijo que vuelven».
http://www.lne.esInciso: puede que la primera visita real a Felechosa pero no la primera en las cercanías, el pueblo de al lado llamado Pola del Pino fue la primera capital del concejo de Aller, con carta puebla concedida por Alfonso X el Sabio, que en una ocasión pasó por allí.
Por otra parte no creo que los Príncipes puedan hacer nada por la minería, hace 15 años que Hunosa avisó de que las minas se iban a cerrar en el 2018, se les ofrecieron becas muy jugosas de los fondos mineros para formar a sus hijos (600 mil pesetas de las antiguas llegaron a percibir por curso amigos míos) y hay gente prejubilada desde los 35 años con casi 3mil euros de sueldo al mes por no hacer nada. Millones de euros se han ido arreglar paseos fluviales (que hoy están inundados) y en hacer centros para que los jubilados bailen los viernes por la tarde, las cifras de dinero despilfarrado dan vértigo, y ahora resulta que el cierre de las minas significa la ruina del concejo. Haberlo pensado antes
_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.