Bueno pues estamos en el segundo pdf que puse, que es un artículo de agosto de 1903 de ABC, en ese artículo se recrea una escena de la que es protagonista la duquesa de Medinaceli que tiene lugar en 1860, cuando tienen lugar las obras de la plaza de Sol como podréis comprobar si os leéis la página.
La conversación ocurre en la puerta de palacio de Los Jerónimo.
Según esta conversación la duquesa vive en el antiguo palacio pero por la fecha está iniciando la construcción del segundo, el de Colón, aunque ella se refiere a las obras de la casa ante la que se encuentran. Bueno.
Yo he tirado del hilo de Gisbert y de todos los artistas que en 1860 podrían tener 20-25 años como dije en otro post anterior. No he conseguido nada. Luego he ido a todos los artistas que pudieron pintar murales ya con un arco de fechas más grande y entonces después de buscar con diferentes palabras clave sin resultado, he metido la palabra
alegorías y bingo, me sale esto:
CECILIO PLÁ
http://es.wikipedia.org/wiki/Cecilio_Pl%C3%A1Pero Pla nace en 1860 justamente, así que no puede ser el mismo artista joven del que habla la duquesa. Así que aquí hay una duda. Porque las alegorías de las que habla la duquesa para su salón de Conferencias podrían ser perfectamente unos frescos, pero por otra parte si Pla las pintó tuvo que ser hacia 1901-1903.
Así que aquí os dejo todos los datos para que elucubréis, y además añado una imagen para que comparéis con las imágenes de los frescos de Medinaceli. Precisamente la famosa alegoría que me llevó a wikipedia.
"Alegoría de la Primavera" en el techo del salón de baile del Palacio de Aguirre en Cartagena (Spain). Obra de Cecilio Plá de 1901. Wikipedia. Et voilà tout