Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Marquesado de Portago
NotaPublicado: 22 Feb 2013 03:08 

¿Alguien me puede decir porqué le han quitado el marquesado de Portago a Andrea Cabeza de Vaca y Mac-Daniel, que lo heredó de su hermano, y se lo han adjudicado por vía judicial a "Theodora Portago"? ¿Quién es esta señora?

Asunto: Re: Marquesado de Portago
NotaPublicado: 22 Feb 2013 03:18 

Hola Otilio. A mí lo que me extrañaba era precisamente que lo tuviera Andrea y no Teodora, que es su sobrina, hija de ese hermano que dices, Antonio Cabeza de Vaca, y por tanto con mejor derecho, o al menos esos son los datos que yo tengo... No obstante no sabía que se había producido esta nueva sucesión en el título :thumbup:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 22 Feb 2013 03:26 

Teodora tiene una hermana llamada Carolina, pero desconozco el nombre de la madre o madres de ambas, y tampoco sé por qué en el BOE (lo acabo de mirar ;D ) aparece así como has mencionado, como "Theodora Portago", bueno el nombre muy bien, pero no sé cómo es que usa el título como apellido, es bastante curioso... :-/ ... En fin, a ver si Pepón o Portablito se pasan por aquí y puedes decirnos algo más, que ellos saben mucho de títulos...

(R. Trecet)

NotaPublicado: 22 Feb 2013 04:13 

Imagen

NOTA: como tantas vaces la numeración de los titulares baila que da gusto... :roll:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 22 Feb 2013 11:10 

Sobre las novedades en el Marquesado de Portago:

La nueva Marquesa se llama Theodora Cabeza de Vaca y van der Kemp. No sé por qué en el BOE aparece como Theodora Portago, a no ser que se haya puesto oficialmente el apellido Portago, cosa que con todo lo que se está viendo, tampoco sería nada de extraño.

Sus padres : Antonio Cabeza de Vaca y McDaniel (10º Marqués Portago y 14º Conde Mejorada) y Bárbara van der Kemp. Creo que ella nació en Estados Unidos en 1985. Lo que no sé es la fecha de boda de sus padres. Si alguien la sabe y quiere compartirla, pues estupendo, sino, pues a seguir buscando y esperando.

Ahora falta ver qué ocurrirá con el otro título, el Condado de Mejorada. ¿Se quedará donde está o también le tocará "baile"?

Saludos

Mª Victoria

NotaPublicado: 22 Feb 2013 15:05 

Imagen

(R. Trecet)

NotaPublicado: 22 Feb 2013 15:21 

El abuelo político que aparece en la esquela era hermano del 3er marqués de Linares, segundo marido de la abuela del marqués, Olga Leighton.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 23 Feb 2013 03:20 

Gracias, Vandal y Mª Victoria por vuestras informaciones. Desde luego, al paso que va la Nobleza, a la vuelta de dos generaciones, como dijo Alfonso Guerra, "No la va a conocer ni la madre que la parió. Entre las nuevas leyes sucesorias, la alteración del orden y el cambio de apellidos, y la pérdida general de valores, mucho me temo que la Aristocracia esté protagonizando su particular "Canto del Cisne.

NotaPublicado: 23 Feb 2013 10:32 

Buenos días:

He estado buscando por internet información sobre la nueva Marquesa de Portago. Después de mirar muchas páginas, he llegado a la conclusión que su madre no creo que sea Bárbara van der Kemp (Bárbara von Schlubach o Bárbara de Portago), ya que según he visto dicha señora se divorció de Antonio Cabeza de Vaca y McDaniel (Marqués Portago) en 1978 y después se casó por lo menos dos veces más (la 2ª vez en 1984 y la 3ª en 1991).

Theodora de Portago nació alrededor de 1985, por lo que las fechas no cuadran.

En una página de necrológicas de 2011 (Funeral Services and Memorials-Free online Library) he encontrado el nombre de Martha Rodriguez Stump y entre sus nietos figuran Theodora y Carolina de Portago y he llegado a la conclusión que su madre se llama Debroah o Marcia Stump (una de las dos hijas de la fallecida).

¿Alguien quiere ayudarme a clarificar este asunto y poder poner los datos genealógicos correspondientes a la nueva Marquesa de Portago?

Hasta pronto

Mª Victoria

NotaPublicado: 26 Feb 2013 01:15 

Sin intención de levantar falsos testimonios creo que la sucesión de Andrea a la muerte de su hermano, tiene que ver con la literalidad de la sucesión establecida en la Carta de Concesión del Título y el tipo de matrimonio (o la falta de el), en el momento del nacimiento de las niñas. Superado el inconveniente desde la aprobación de la nueva ley, (en realidad desde la sentencia Cabarrus de 1989), Theodora ha reclamado el Título de su padre. A esto hay que unir el hecho de que la disposición transitoria de la nueva ley cierra la posibilidad de alegar el derecho preferente que pudiese tener Andrea sobre su hermano como primogénita. En 1990 muchas primogénicas reclamaban títulos a sus hermanos mayores.
Creo recodar haber leido una entrevista en el Hola hace unos años con la abuela materna de las niñas y estas.
Otilio, con el cambio de apellidos la aristrocracia no hace sino volver a sus origenes. Pedro Tellez-Girón Conde de Ureña era hermano de Juan Pacheco marques de Villena. Conforme a las capitualciones matrimonionales de sus padres el primogénito tomaría los títulos y apellidos de su madre heredera de los Señorios de los Pacheco y los restantes los del padre. No veo ningun mal en ello. Particularmente me parece una barbaridad que Angela de Solis Beumont y Tellez-Girón no cambie el orden de sus apellidos.

NotaPublicado: 26 Feb 2013 01:39 

Gracias, Mª Victoria y Josefita, por estos nuevos datos tan interesantes :thumbup:

Sobre el último comentario de Otilio, pues estoy muy de acuerdo con Josefita en que no hay nada de malo en el cambio de apellidos o de su orden, nada más natural y propio de la cultura española desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX (igual entre nobles que entre pueblo llano). No debemos perder de vista que el sistema actual de dos apellidos, primero el paterno y luego el materno, sólo se impuso como ley en 1870, y la costumbre se venía asentando desde sólo dos o tres generaciones atrás, de finales del XVIII y principios del XIX.

Precisamente el ejemplo que ha puesto Josefita lo he pensado yo más de una vez, sería una verdadera pena que después de cinco siglos se perdiera definitivamente el Téllez-Girón...

Sobre la nueva ley de sucesión de los títulos, yo comprendo hasta cierto punto a quienes se oponen a ella, pero igualmente no veo dónde está el problema, ya que la mujer siempre ha tenido la posibilidad de suceder (salvo en los títulos de agnación rigurosa, claro), ahora simplemente se equiparan las opciones.

Ya de lo de la pérdida de valores no opino porque no sé exactamente a qué se refiere Otilio ;)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 26 Feb 2013 13:17 

josefita escribió:
Sin intención de levantar falsos testimonios creo que la sucesión de Andrea a la muerte de su hermano, tiene que ver con la literalidad de la sucesión establecida en la Carta de Concesión del Título y el tipo de matrimonio (o la falta de el), en el momento del nacimiento de las niñas. Superado el inconveniente desde la aprobación de la nueva ley, (en realidad desde la sentencia Cabarrus de 1989), Theodora ha reclamado el Título de su padre. A esto hay que unir el hecho de que la disposición transitoria de la nueva ley cierra la posibilidad de alegar el derecho preferente que pudiese tener Andrea sobre su hermano como primogénita. En 1990 muchas primogénicas reclamaban títulos a sus hermanos mayores.
Creo recodar haber leido una entrevista en el Hola hace unos años con la abuela materna de las niñas y estas.
Otilio, con el cambio de apellidos la aristrocracia no hace sino volver a sus origenes. Pedro Tellez-Girón Conde de Ureña era hermano de Juan Pacheco marques de Villena. Conforme a las capitualciones matrimonionales de sus padres el primogénito tomaría los títulos y apellidos de su madre heredera de los Señorios de los Pacheco y los restantes los del padre. No veo ningun mal en ello. Particularmente me parece una barbaridad que Angela de Solis Beumont y Tellez-Girón no cambie el orden de sus apellidos.

No termino de entender esta frase: ¿significa esto que a tenor de la nueva ley de sucesión pueden reabrirse antiguos pleitos? Lo pregunto porque uno de los apartados de dicha ley establecía la no retroactividad de la misma.

En caso afirmativo, el caos generado podría ser absoluto :shock:

Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente