Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 04 Mar 2013 17:51 
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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 04 Mar 2013 17:54 
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'El Paraíso' de Tintoretto, una de las obras más emblemáticas de la Colección Thyssen-Born


El Paraíso, espectacular lienzo con el que Tintoretto quiso rivalizar con la mismísima capilla Sixtina de Miguel Ángel, ha regresado esta mañana a su emplazamiento habitual, al final de la galería que da entrada al Museo Thyssen en Madrid, tras una restauración de casi dos años, subvencionada por el proyecto de conservación de arte de Bank of America Merril Lynch.

En una operación de tintes cinematográficos, el equipo de brigadas de la pinacoteca ha trasladado el enorme cuadro ante la vista de un nutrido grupo de periodistas y empleados del centro. Están ciertamente poco acostumbrados a trabajar con público, pero esta vez era distinta. Después de todo, la última fase de la restauración (la más artesanal, la que llega tras las radiografías, las fotografías y reflectografías infrarrojas y los análisis químicos) se ha practicado a la vista de los visitantes.

Desde julio, Susana Pérez y Alejandra Martos, del equipo de restauración del Thyssen, han trabajado ante el público en una suerte de vitrina a la entrada del edificio para corregir faltas, retirar repintes y devolver en suma todo su esplendor a la obra maestra de Tintoretto, una de las más importantes de la colección.

Guillermo Solana, director artístico del museo lo ha comparado con “un reality contemporáneo” y con uno de esos “teatros anatómicos” en los que los estudiantes de cirugía observan una operación en directo y se ha felicitado por la decisión de efectuar los trabajos a la vista de todos: “Hemos conseguido una relación más íntima, diría que hasta física, entre el museo y los visitantes, justo ahora que celebramos el veinte aniversario”.

Una vez que los brigadas, perseguidos por un enjambre de fotógrafos y camarógrafos, han acarreado el cuadro para cubrir la distancia entre la UVI artística y el emplazamiento final, una máquina hidráulica ha elevado el lienzo de tamaño extraordinario (169,5 x 494 cm). Este Paraíso, en el que se representan los círculos concéntricos de la gloria, fue el segundo de los dos bocetos presentados hacia 1588 por Tintoretto al Senado veneciano, que buscaba decorar la pared que remata la estancia principal del palacio de los Dux, la sala del Gran Consejo.

Con el cuadro bien asegurado en la pared, ha llegado el momento de los reconocimientos (al banco benefactor, claro, que ya apoyó la restauración en el Reina Sofía de la Mujer en azul, de Picasso). También, la hora de compartir los secretos que toda restauración saca a la luz. Esta ha servido para confirmar la sobrenatural destreza técnica de Tintoretto, que pintó todas las figuras desnudas, en un “inusual alarde anatómico”, para después vestirlas con el pincel, según ha revelado Ubaldo Sedano, restaurador jefe de la pinacoteca.

Pero sobre todo ha sido el momento de acercarse al cuadro y contemplar de cerca esos azules y amarillos subidos, la sensacional distribución de los espacios y los gestos y el genio delicadamente desmayado de Tintoretto, que desde hoy luce en el Thyssen en perfecto estado de revista.

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 08 Mar 2013 02:20 
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La Caixa invertirá 10 millones en las Reales Atarazanas de Sevilla

El consejero andaluz de Cultura, Luciano Alonso, ha informado de que "la Caixa" invertirá 10 millones de euros en las Reales Atarazanas de Sevilla, edificio del siglo XIII ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, en el barrio del Arenal, y de gran importancia patrimonial –fue construido por mandato de Alfonso X el Sabio–, donde se ubicará un "proyecto cultural consensuado" entre la entidad financiera y el Gobierno regional.

Alonso ha expresado su satisfacción por que esta caja de ahorros "mantenga su implicación en la restauración y dotación de contenido cultural a este monumento del casco histórico de la ciudad, recogida en el acuerdo fimado ayer martes por los presidentes de la Junta, José Antonio Griñán, y de "la Caixa", Isidro Fainé".

CaixaForum en la Torre Pelli

El consejero ha recordado que su departamento ha defendido esta permanencia desde que la entidad financiera anunció que trasladaba la instalación de su futuro CaixaForum Sevilla, prevista inicialmente en el histórico edicio de los astilleros medievales, a la Torre Pelli, un rascacielos cuya construcción afronta su fase final.

Alonso ha avanzado que la nueva propuesta para las Atarazanas será gestionada por la Fundación Cajasol, dependiente de la entidad financiera desde la absorción de la caja de ahorros sevillana, que destinará al proyecto 200.000 euros anuales adicionales con los que sostener su actividad cultural.

"La Caixa recoge la idea del Gobierno andaluz de hacer un proyecto cultural dinamizador en pleno centro de Sevilla, generador de actividad cultural y muy interesante porque el binomio cultura-turismo funciona muy bien en la ciudad", ha afirmado el consejero

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 08 Mar 2013 02:26 
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Peeero por otra parte...

Trajano, la gloria (aparcada) del Imperio

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La gran exposición conmemorativa del centenario de Itálica sigue en el aire por falta de acuerdo sobre su sede Fernando Amores y José Beltrán eran los comisarios del proyecto.

Al igual que el Tesoro del Carambolo, el legado arqueológico de Itálica constituye uno de los grandes reclamos internacionales de la cultura sevillana, una de esas joyas ante las que palidecen los más importantes museos internacionales. Pero el pasado 13 de diciembre se cumplió un siglo desde que el yacimiento ubicado en Santiponce fuera declarado monumento nacional, y la jornada transcurrió en un ambiente más bien melancólico. Aquel día, este diario lo contó, había menos visitantes que cámaras de televisión y fotógrafos, que por lo demás ni siquiera tuvieron la oportunidad de retratar a alguna autoridad política, por la sencilla razón de que no hubo ninguna representación institucional -más allá de un acto tan entusiasta como modesto organizado por la Universidad en sus aulas- para conmemorar ese importante aniversario de la colonia romana donde nació Trajano, el primer provinciano que llegó a dirigir aquel Imperio.

Así fueron las cosas, aunque podrían haber sido distintas. Desde mucho antes, de manera muy especial y concreta desde 2006, la Fundación Itálica de Estudios Clásicos andaba promoviendo una gran exposición para celebrar la efeméride, que empezó a cuajar cuando La Caixa se interesó en el proyecto, hasta el punto de que "lo hizo suyo", asegura el secretario de la fundación, Julio Mayén. La entidad financiera previó correr con la mayor parte de los gastos de la exposición -contratación y honorarios de los comisarios, producción ejecutiva, montaje y desmontaje de la muestra, diseño, seguros, elaboración del catálogo científico... prácticamente todo-, y la Junta de Andalucía, por su parte, se comprometió en principio a ceder gratuitamente los espacios de exposición temporal disponibles en el Museo de Bellas Artes y el Arqueológico.

Sin embargo, en septiembre del año pasado la exposición, que tenía ya incluso título: Trajano, la gloria del Imperio, y que como anunció el ex consejero de Cultura Paulino Plata en junio de 2010 tendría "dimensión nacional e internacional", no sólo quedó absolutamente descartada dentro de los actos conmemorativos del centenario, sino que quedó además relegada a un extraño limbo, a la vista del estado avanzadísimo de su preparación. Ese mes, septiembre de 2012, era el acordado para cerrar el convenio de colaboración en este asunto, en torno al cual altos cargos de la Fundación La Caixa y de la Consejería de Cultura habían mantenido ya varias reuniones, la última en mayo de 2011, en la que -según ha podido saber este periódico- la Junta planteó finalmente la habilitación de una sola sede (el Museo Arqueológico), y al término de la cual ambas partes se emplazaron a realizar una nueva reunión para acordar la firma pública del convenio definitivo (su borrador, elaborado durante 2011, contemplaba la colaboración entre La Caixa, las consejería de Educación y de Cultura, la Fundación Itálica y el Ayuntamiento de Santiponce), así como para iniciar los trámites administrativos para solicitar los préstamos de las obras y búsquedas de patrocinadores.

La reunión nunca llegó a celebrarse. Según otras fuentes conocedoras del desarrollo del proyecto, el interés de La Caixa fue tan serio que llegó a plantearse la posibilidad de inaugurar con esta exposición su Caixafórum sevillano, cuando todavía su sede prevista eran las Atarazanas, el singular edificio del siglo XIII en el barrio del Arenal, y no la Torre Pelli -como se supo, para sorpresa de muchos, el pasado noviembre-, un inmueble aún en proceso de construcción y heredado de Cajasol tras la absorción de la entidad andaluza por parte de la catalana. En este inesperado cambio de emplazamiento parece residir una de las claves sobre la suerte que correrá la ambiciosa exposición, ya que fuentes de la Fundación La Caixa confirmaron ayer que, "dadas las dificultades para cerrar el préstamo de piezas y para localizar espacios adecuados disponibles en las fechas inicialmente previstas, se decidió posponer la realización de la muestra con la pretension de poder presentarla en Caixafórum Sevilla (si las características del centro lo permiten)". El paréntesis final corrobora la versión de Julio Mayén, de la Fundación Itálica, que asegura que tales dudas no existieron nunca en el caso de las Atarazanas.

Lo que explicaría, a su vez, las numerosas gestiones ya bien encaminadas o cerradas para organizar la exposición, cuyos comisarios elegidos, los arqueólogos Fernando Amores y José Beltrán, el primero profesor de la Universidad de Sevilla y el segundo catedrático también de la Hispalense, habían mantenido, antes de que la incertidumbre afectara de lleno al proyecto, varios encuentros en Barcelona con responsables de la Fundación La Caixa, y habían realizado también algunos viajes al extranjero para perfilar el planteamiento general de la exposición, entre ellos el que hicieron en el verano de 2008 al British Museum de Londres, que acogía entonces una magna exposición sobre Adriano, otro emperador romano de orígenes hispanos.

Además, ambos comisarios habían entrado ya en contacto con las direcciones de importantes museos internacionales, en los que -según una persona muy próxima a las gestiones- encontraron "receptividad a todo lo que se pedía". Esto ocurrió, por ejemplo, en espacios tan exclusivos como los Museos Vaticanos, donde se custodian piezas muy valiosas relacionadas precisamente con el emperador Trajano. El resto de los ejemplares de la muestra se había buscado en diversos museos andaluces (entre ellos el Museo Arqueológico de Sevilla y los de Cádiz y Málaga, además la propia Itálica), de otras ciudades españolas (el Arqueológico Nacional y el Museo del Prado, el Arqueológico de León, el de Arte Romano de Mérida o el de Tarragona...), así como extranjeros, entre los que destacan el Louvre parisino, el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, el ya mencionado British Museum o la Gliptoteca de Múnich.

Un proyecto de "altísimo nivel tanto científicamente como desde el punto de vista divulgativo", reconocen desde la Junta, y que justamente por esa razón se había planteado con carácter itinerante. Después de su estancia en Sevilla -prevista en ese inicial borrador de convenio- entre septiembre y noviembre del año pasado, la ruta contemplaba paradas en el Museo Nacional de Antropología de México y en el Caixafórum de Barcelona; otras fuentes añaden también "algún espacio" de Roma como destino final de la exposición. Un recorrido así, quizás, aliviaría a Julio Mayén, de la Fundación Itálica, que no entiende por qué "Itálica no le ha interesado a nadie desde que Andalucía es comunidad autónoma". "A nadie -lamenta-. Nunca ha sido mimada, a diferencia de otros sitios...".

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 10 Mar 2013 23:40 
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Vida y muerte en Pompeya y Herculano.

28 Marzo – 29 Septiembre 2013 British Museum de Londres.

http://www.britishmuseum.org/whats_on/e ... aneum.aspx

De 10:00 a 17:00 horas y los viernes hasta las 20:30h. La entrada son £15.

Brazalete de oro. Siglo I d.C. Pompeya

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Cuna carbonizada en Herculano

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CAVE CANEM Es decir, "cuidado con el perro". En la mayoría de las casas romanas el único perro que existía era el dibujado en el suelo con las teselas :lol: :lol: :lol:

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 10 Mar 2013 23:51 
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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 11 Mar 2013 14:09 
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Encuadernaciones mudéjares en la BNE

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El próximo miércoles, 13 de marzo, se abrirá al público en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España la exposición Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares de la BNE. El mudéjar es un fenómeno característico y exclusivo de los reinos hispánicos de la época medieval y supone la continuidad de la estética árabe en las manifestaciones artísticas de los reinos cristianos.

La encuadernación española es conocida principalmente por el florecimiento del mudéjar entre los siglos XII al XVI, destacando los trabajos efectuados en ciudades como Toledo, Plasencia, Barcelona, Segovia o Zaragoza. La BNE cuenta con un fondo excepcional de estas encuadernaciones, no solamente por su cantidad y calidad, sino también por la diversidad de sus procedencias y temática.

Origen diverso

La muestra incluye 52 ejemplares de origen diverso. La mayoría proceden de instituciones eclesiásticas como la Catedral de Toledo, el Convento de San Vicente de Plasencia, el Monasterio de Poblet, la Catedral de Ávila o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Otras forman parte de los fondos fundacionales de la BNE, y un tercer grupo entró en la Biblioteca por compra del Estado.

Tal es el caso de la valiosa colección del duque de Osuna e Infantado, que reunió las bibliotecas del marqués de Santillana y del conde de Benavente. En la exposición se pueden ver también fotografías del siglo XIX firmadas por Laurent, con vistas de arquitecturas mudéjares, dos magníficos dibujos de Mariano Fortuny y la bella imagen de una sinagoga plasmada al aguafuerte por el artista holandés Rembrandt van Rijn.

Soporte ideal

Uno de los aspectos más interesantes de la Edad Media en la península ibérica fue, sin duda, la coexistencia de las tres culturas del libro. Entre 711 y 1609, judíos, musulmanes y cristianos compartieron un espacio común en el que la convivencia generó múltiples conflictos, pero también elementos culturales únicos, siendo el más conocido el arte mudéjar.

Los artesanos mudéjares encontraron en las cubiertas de los libros un soporte ideal para desplegar todo su repertorio de geometrías, complejas lacerías y claroscuros. Además, supieron adaptarse a las nuevas exigencias del libro impreso, sustituyendo materiales y mejorando las técnicas, facilitando así la transición de la encuadernación medieval a las técnicas modernas.

Madrid. Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares en la BNE. Biblioteca Nacional de España.

Del 13 de marzo al 19 de mayo de 2013.


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El folleto de la exposición

http://www.bne.es/webdocs/Actividades/e ... udejar.pdf

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 11 Mar 2013 14:11 
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http://www.bne.es/es/Actividades/Exposi ... jares.html

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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 11 Mar 2013 15:07 
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Me he acordado de este vídeo que vi el otro día...


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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 11 Mar 2013 15:20 
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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 11 Mar 2013 18:20 
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 Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
NotaPublicado: 11 Mar 2013 21:06 
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EL PRADO RESUELVE EL ENIGMA DE LABRADOR


El Prado resuelve el enigma de ‘El Labrador’
El museo descubre en una muestra la misteriosa figura del pintor de bodegones Juan Fernández, que estuvo activo en Madrid en la primera mitad del siglo XVII
IKER SEISDEDOS Madrid 11 MAR 2013 - 15:11 CET11
Archivado en: Museo del Prado Miguel Zugaza Pintura Madrid Artes plásticas Exposiciones Comunidad de Madrid Museos España Arte Agenda cultural Instituciones culturales Cultura

Detalle de la obra 'Florero' (c.1635-1636), de Juan Fernández 'El Labrador'.

Pocos habrán oído hablar de El Labrador, pintor de bodegones activo en Madrid en la primera mitad del siglo XVII. Suele ser lo habitual con los enigmas. El Museo del Prado ha presentado hoy en Madrid una exposición que persigue hacerle justicia al artista, del que solo se conservan 13 cuadros. Once de ellos ocupan una sala en la planta superior de la ampliación de la pinacoteca, habitualmente reservada por sus responsables a las propuestas más delicadas y exquisitas.

Allí, y en el catálogo de la muestra, producto de los estudios del comisario, Ángel Aterido, está contenido todo lo que hoy conocemos de la misteriosa trayectoria del pintor. Que no es mucho… A saber: vivía fuera de Madrid (¿quizá en Ávila?) y bajaba a la corte una sola vez al año, hacia Semana Santa, para mercadear con su arte. Debió de girar en la órbita del italiano residente en la villa y corte Giovanni Battista Crescenzi. Era ágrafo y probablemente analfabeto. Se ganaba la vida como agricultor, de ahí el sobrenombre. Su pintura, tan delicada en su escaso refinamiento, cosechó adeptos en Inglaterra, gracias al gusto de los embajadores de Londres en Madrid, que moldearon su trayectoria y regalaron al rey Carlos I algunos de sus óleos.

Y, por supuesto, sabemos a ciencia cierta que le gustaban las uvas. O al menos la idea de una uva, blanca o tinta, y en todas sus variantes discursivas. A ellas consagró el principio de su carrera, como muestra el inicio del recorrido propuesto por el Prado. Las pintaba con un premonitorio nivel de abstracción. "No hay que olvidar", ha apuntado el director del museo Miguel Zugaza, "que la naturaleza muerta es un género revitalizado por el renovado interés de las vanguardias del siglo XX".

Algunos de los cuadros de uvas ofrecen en efecto el hechizo seductor de lo abstracto. Las composiciones de El Labrador rozan lo inexplicable. Los frutos cuelgan de no se sabe muy bien dónde en escenas rodeadas por la penumbra, y están pintadas con una técnica que le vale, según el comisario Aterido, que también ha recurrido a la figura de Sánchez Cotán, el sobrenombre de "Zeuxis moderno", en referencia al pintor clásico que elevó la uva a la categoría de arte.

Luego vendrán las flores, gracias a los consejos de los diplomáticos ingleses. Un increíble Florero marca la ruptura con lo anterior, pese a que en la esquina inferior izquierda asoman unas uvas difíciles de distinguir. El cuadro es uno de los cinco de El Labrador que posee el Prado; los otros cuatro entraron en la pinacoteca con la compra de la colección de bodegones del empresario y coleccionista Rosendo Naseiro. Prueba del olvido hasta fechas recientes de la figura del pintor es que el Florero fue comprado por el Marqués de Lozoya, creyendo que era de Zurbarán.

Eso fue antes, claro, de que se hallase la firma temblorosa de El Labrador en la parte posterior de un cuadro, perteneciente hoy a una colección particular holandesa que denegó su préstamo para la exposición. A partir de ese descubrimiento y como parte de una labor de tintes detectivescos sostenida desde los años setenta, se ha ido inventariando el misterio de este pintor, que ya luce en el Prado con los honores que le fueron negados durante cuatro siglos


El País 11-03 2013

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