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Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
Publicado: 14 Mar 2013 11:29
Registrado: 29 Ago 2011 15:48 Mensajes: 14706 Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
portablito escribió:
Según he leído es una atribución, por lo que eso de que sea de Velázquez habría que estudiarlo y confirmarlo. Con estas cosas cada vez soy más escéptico porque lo que hoy es mañana no lo es y pasado lo vuelve a ser...
Saludos!
Si, en Sotheby's se lucieron con su última "no atribución" de un Caravaggio estafando varios millones al vendedor. Le aseguraron que era una copia y le pagaron 48.600 euros, en menos de un año se la vendían al coleccionista sir Denis Mahon por 11 millones y medio de euros.
Autentificar obras de arte en estos tiempos tiene mucho que ver con la política y las ambiciones, aunque no debería ser así La National Gallery de Londres fue objeto de polémica el año pasado al certificar con inusitada celeridad la firma de Leonardo da Vinci para una obra recién descubierta, el Salvator Mundi, insertada en una impresionante exposición sobre el genio renacentista, al tiempo que prestaba oídos sordos a las reivindicaciones de autoría leonardiana que clamaba otro cuadro ajeno a la muestra (La bella principessa).
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La expresión suprema de la belleza es la sencillez. Alberto Durero.
Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
Publicado: 17 Mar 2013 16:20
Registrado: 29 Ago 2011 15:48 Mensajes: 14706 Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
CaixaForum Madrid: viaje a la cuna de la civilización
Domingo, 17 de Marzo de 2013 hoyesarte.com
Hace unos cinco mil quinientos años, en las marismas del delta de los ríos Tigris y Éufrates, los pueblos mesopotámicos crearon las primeras ciudades. En lo que hoy es el sur de Iraq, una aldea se convirtió en una gran ciudad de 40.000 habitantes. Fue posiblemente la primera de la historia. La primera gran arquitectura monumental, la primera planificación territorial, la primera escritura de la historia y la primera contabilidad se originaron en Uruk hacia el año 3500 a.C.
A partir del próximo 27 de marzo, CaixaForum Madrid acogerá Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C., una gran exposición que reúne por primera vez un conjunto único de 400 piezas procedentes de 32 museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de aquella cultura que se desarrolló en los milenios IV y III a.C., en un espacio fértil y al mismo tiempo inhóspito.
Con la primera ciudad, Uruk, se creó la primera red de comunicaciones, con vías, canales y postas, se desarrollaron jerarquías sociales y la división del trabajo, el capitalismo, un poder fuerte (monárquico o imperial), la escritura, el cálculo, las unidades de medida del tiempo, el espacio y el valor de los bienes, el derecho, manifestaciones culturales a través de las cuales el ser humano se fue desmarcando de la naturaleza, al mismo tiempo que la dominaba.
La imagen del mundo
A partir de obras de arte y artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos, esta muestra, que ya pudo contemplarse en CaixaForum Barcelona, explora qué imagen del mundo tuvieron los mesopotámicos, que, en gran medida, nos ha sido legada a través de la Biblia, el Corán y varios mitos y textos griegos: el origen divino de la ciudad, el enfrentamiento entre los dioses primigenios y las nuevas deidades, la creación de la humanidad, el mito del Diluvio, la reconstrucción de la Tierra y el nacimiento de la cultura como consecuencia de un pacto entre dioses y hombres, etc.
Más que mostrar los tesoros de los sumerios, la exposición se interroga sobre el pasado sobre y la interpretación que han hecho del mismo los historiadores y arqueólogos de distintas épocas.
Viaje a las fuentes
Comisariada por Pedro Azara y con la participación de un comité científico internacional, Antes del Diluvio se completa con documentación, entrevistas filmadas y reconstrucciones en 3D que recrean la ciudad de Ur y el Templo Blanco de Uruk, entre otros, una maqueta de la ciudad de Ur y un cortometraje de animación, así como obras de artistas contemporáneos, fotografías y filmaciones que son testimonio de la fascinación del viaje a las fuentes de la cultura: la serie de fotografías Mesopotamia, de Ursula Schulz-Dornburg, el vídeo Shadow Sites II, de Jananne Al-Ani, y Escultura de arena, una fotografía de David Bestué.
Estas obras actuales revelan qué imagen tenemos hoy de una cultura en su mayor parte sepultada, arrasada por la fragilidad de los materiales empleados (barro y cañas) y destruida por el tiempo y el hombre.
Entre las instituciones que han prestado obras para esta exposición destacan el Penn Museum de Filadelfia, el Vorderasiatisches Museum de Berlín, los Musées royaux d’Art et d’Histoire de Bruselas, el Musée du Louvre de París, el Field Museum de Chicago, el Oriental Institute de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto, The Ashmolean Museum de Oxford o el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.
Los vínculos con el mundo antiguo
Las exposiciones que la Obra Social ”la Caixa” dedica desde hace años a las grandes culturas del pasado tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas.
Las muestras dedicadas a la cultura teotihuacana, a la ruta de las estepas, a Afganistán, a Nubia, al Imperio Persa o a los tesoros del Reino de Arabia Saudí subrayan los vínculos entre el mundo antiguo y el mundo actual, presentando la cultura como una realidad viva, fruto del conocimiento y los intercambios entre pueblos.
Madrid. Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C. CaixaForum Madrid.
Del 27 de marzo al 30 de junio de 2013.
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Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
Publicado: 17 Mar 2013 16:29
Registrado: 29 Ago 2011 15:48 Mensajes: 14706 Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El paisaje nórdico del Prado llega a Sevilla
Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado es el título de la gran exposición que acoge el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que plantea una aproximación a las diferentes tipologías del paisaje que surgieron a lo largo del siglo XVII en los Países Bajos a través de una selección de 36 obras de la colección del Museo Nacional del Prado.
La exposición, que ya ha visitado Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza, incluye 36 obras y entre los pintores que la integran figuran los más destacados maestros del género, con obras tan representativas como como Paisaje alpino de Tobias Verhaecht, uno de los maestros de Rubens; La vida campesina y Boda campestre de Jan Brueghel el Viejo, además de La Abundancia y los Cuatro Elementos que pintó en colaboración con Hendrick van Balen o Mercado y lavadero en Flandes en colaboración con Joos de Momper el Joven; Paisaje con gitanos y Tiro con arco de David Teniers o los dramáticos Asedio de Aire-sur-a-Lys de Peeter Snayers y Bosque con una laguna de Jan Brueghel el Joven y taller.
El puerto de Ámsterdam en invierno de Hendrick Jacobsz Dubbels
La exposición concluye con algunos de los paisajes encargados por el monarca español Felipe IV para decorar el Palacio del Buen Retiro de Madrid a Claudio de Lorena y Jan Both, jóvenes pintores nórdicos que iniciaron en Roma el llamado “paisaje italianizante” que en Holanda contó con numerosos seguidores. Pero el más destacado fue Philips Wouwerman, que se especializo en la representación de cacerías como Parada en la venta que adelantan ya el gusto rococó.
Sevilla. Rubens, Brueghel, Lorena. El paisaje nórdico en el Prado. Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Moisés salvado de las aguas de Claudio de Lorena. 1639 - 1640. Esta obra fue pintada para Felipe IV (1605-1665) con destino al Palacio del Buen Retiro, siendo el número 47 del Liber Veritatis, donde aparece con la inscripción “quadro per il Re di Spagna”. Es compañero del El Arcángel Rafael y Tobías (P02255), Paisaje con el entierro de Santa Serapia (P02252) y Paisaje con el embarco en Ostia de Santa Paula Romana (P02254) también en las colecciones del Museo del Prado.
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Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
Publicado: 17 Mar 2013 16:33
Registrado: 29 Ago 2011 15:48 Mensajes: 14706 Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El trazo español en el British Museum, exposición en el Prado
Jueves, 14 de Marzo de 2013 hoyesarte.com
El Museo Nacional del Prado (Madrid) presentará a partir del próximo miércoles, 20 de marzo, una gran exposición, coorganizada con el British Museum de Londres, que mostrará por primera vez fuera de Reino Unido su colección de dibujos de artistas españoles, considerada una de las más importantes del mundo.
Estos dibujos ofrecerán una oportunidad única para apreciar cómo plasmaron los artistas españoles su compromiso con el dibujo del Renacimiento.
Desde principios del siglo XIX los dibujos han sido muy valorados en Gran Bretaña y se coleccionaban habitualmente. El British Museum ha sido una de las instituciones fuera de España que ha reunido una colección tan representativa de dibujos, que destacan además, por su buen estado de conservación.
Exhaustivo recorrido
La primera parte de esta exposición incluirá dibujos de artistas del siglo XVI que trabajaban en Castilla como Alonso Berruguete, junto con una selección de dibujos de italianos que fueron a trabajar a El Escorial. Se expondrán, a continuación, los dibujos de los artistas más importantes del Siglo de Oro español, entre ellos Velázquez, Carducho, Alonso Cano y Francesco Rizi, en Madrid; Pacheco, Murillo y Zurbarán en Sevilla, y Ribera en el Nápoles español.
Finalmente, del siglo XVIII, la exposición incluirá obras clave de Luis Paret y Alcázar, Goya y sus contemporáneos, que demuestran el significativo auge del dibujo durante ese época, circunstancia que cambiaría para siempre el paisaje artístico español.
Madrid. El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya. Museo del Nacional del Prado.
Del 20 de marzo al 16 de junio de 2013.
Santo atado a un árbol, José de Ribera, Dibujo, 1626.
Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
Publicado: 18 Mar 2013 23:56
Registrado: 03 Sep 2011 09:47 Mensajes: 10225
EL RETRATO DE REMBRANDT ERA UN AUTORRETRATO
Un autorretrato es identificado como obra del maestro holandés El cuadro era atribuido a un discípulo del pintor Fue donado al patrimonio del Reino Unido por un particular hace tres años PATRICIA TUBELLA Londres 18 MAR 2013 - 15:07 CET4 Archivado en: Rembrandt Patrimonio artístico Conservación arte Reino Unido Europa occidental Arte Europa
Una pintura donada hace tres años al patrimonio británico por un particular, y atribuida entonces a un discípulo de Rembrandt, acaba de ser identificada como obra del propio maestro holandés cuyo valor cotizaría en 20 millones de libras. La autentificación del cuadro no parece dividir a los expertos, como sí ha ocurrido con los hallazgos recientes de supuestas obras de Caravaggio o Da Vinci, porque tiene el respaldo del principal experto mundial en el gran artista del siglo XVI, Ernst van de Wetering.
Un Rembrandt de 29 años luce una gorra tocada de una enorme pluma blanca en ese autorretrato fechado en 1635 que hoy cuelga en la abadía de Buckland, en el suroeste de Inglaterra, después de haber permanecido almacenada durante dieciocho meses sin que sus responsables sospecharan que se trataba de un original. La obra había sido cedida al National Trust (patrimonio del Reino Unido) por los herederos de lady Edna Samuel, cuyo marido, un empresario inmobiliario, fue un importante coleccionista de arte holandés y flamenco.
Cuando la pintura fue ubicada en el recinto de Buckland -antigua casa del siglo XVI donde vivió el pirata y traficante de esclavos Francis Drake- todavía se daba por buenas las conclusiones establecidas en 1968 por el Proyecto de Investigación Rembrandt de que se trataba de la obra de uno de los seguidores del maestro. Van de Wetering, presidente del citado organismo, atribuye a los nuevos análisis de la pieza con rayos X, y a toda la información recabada en las últimas décadas sobre las fluctuaciones del estilo del artista holandés, la posibilidad de establecer ahora y con certeza la autoría de Rembradt. Las crudas pinceladas y la técnica de la pintura en el autorretrato corresponden, según el experto, a otras obras de la primera etapa de la carrera del maestro.
David Taylor, uno de los responsables del National Trust, ha subrayado entusiasmado que “este retrato es una de las obras de arte más importantes que hoy integra nuestra colección de 13.500 pinturas, y la única que lleva la firma de Rembradt”. El cuadro permanecerá exhibido en la abadía de Buckland durante los próximos ocho meses, para luego ser retirado con el propósito de limpiarlo y someterlo a nuevos exámenes.
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La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios
Asunto: Re: EXPOSICIONES, PRESENTACIONES, VERNISSAGES Y SOCONUSCOS
Publicado: 20 Mar 2013 09:08
Registrado: 03 Sep 2011 09:47 Mensajes: 10225
MUSEOABC
ARTE La Armada Invencible del dibujo español regresa a casa NATIVIDAD PULIDO / MADRID
Exposiciones
El Prado exhibe 71 obras de nuestros grandes maestros, cedidas por el British Museum hasta el 16 de junio
JOSÉ RAMÓN LADRA Dos visitantes admiran el retrato del primer duque de Wellington, obra de Goya El viejo tópico de que los artistas españoles nunca se interesaron demasiado por el dibujo se ha ido desmontando poco a poco. Las investigaciones, estudios, atribuciones, adquisiciones, exposiciones... se suceden a un ritmo vertiginoso. Miguel Zugaza, director del Prado, habla de un renacer científico del dibujo español. Un ejemplo: de los 12 dibujos atribuidos a Ribera por August Mayer a comienzos del siglo XX se ha pasado hoy a 160. Buena parte de «culpa» de la puesta en valor del dibujo español la ha tenido curiosamente el coleccionismo británico en el siglo XIX: William Stirling Maxwell, Richard Ford, Alleyne Fitzherbert, John Charles Robinson, Thomas Phillipps, Tomás Harris...
BRITISH MUSEUM «Don Quijote acosado por monstruos», de Goya Una de las joyas de la Corona del Reino Unido, el British Museum, atesora dos centenares de dibujos españoles, desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XX. Un conjunto no muy amplio en número, pero sí muy relevante en calidad. Es una de las mejores colecciones de dibujo español fuera de nuestro país. Sesenta y seis de ellos y cinco estampas salen por primera vez del museo londinense y cuelgan hasta el 16 de junio en el Prado. «El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya» rinde homenaje a dos insignes hispanistas británicos del arte fallecidos en los últimos meses: Rosemarie Mulcahy y Nigel Glendinning.
El trazo español Pero, ¿existe realmente un trazo español? José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Prado y coordinador general del proyecto, trata de explicarlo. Advierte que sí hubo una variedad regional, en estrecha vinculación con el proceso creativo de los artistas. Por ello se ha planteado un recorrido no solo cronológico, sino también geográfico. Comenzando por Castilla (1550-1600). Artistas italianos acuden a Madrid a la llamada de Felipe II para decorar el Monasterio de El Escorial:Tibaldi, Cambiasso... Todos ellos dejaron una gran huella en el dibujo español.
BRITISH MUSEUM «Asunción de la Virgen», de Berruguete El viaje inverso lo hicieron españoles como Alonso Berruguete, de quien se exhibe una maravillosa «Asunción de la Virgen». Nombres como Carducho, Alonso Cano, Carreño de Miranda, Herrera el Mozo o Francisco Rizi protagonizan el trabajo del siglo XVII en Madrid, ya convertida no solo en capital del reino sino además en capital artística. Se expone un dibujo atribuido a Velázquez, «Apuntes de dos caballos en corveta y jinete» (en el paspartú del dibujo se adjudica abiertamente al maestro). Son contadísimos los dibujos del pintor sevillano aceptados por los expertos.
Goya cierra la muestra
BRITISH MUSEUM «Cabeza de monje», atribuida a Zurbarán Con las salas dedicadas a Andalucía (1550-1700) llega uno de los momentos clave del dibujo español y, por tanto, de la exposición: admiramos tres espléndidos dibujos de Alonso Cano y seis de Murillo. Impresionante, una «Cabeza de monje», atribuida a Zurbarán. Junto a ellos, obras de Francisco Pacheco, Herrera el Mozo... El otro momento de esplendor del dibujo español se produce en Valencia, con Ribera como protagonista indiscutible, aunque este genio del dibujo desarrolló gran parte de su carrera en Nápoles. Inquietante, su galería de torturas y martirios de santos. El siglo XVIII da paso al genio e ingenio de Goya, que cierra la exposición. Cuelgan siete dibujos y una estampa del aragonés, que abarcan toda su producción. Hay obras excepcionales, como «El agarrotado», un retrato del duque de Wellington y una imagen de Don Quijote acosado por monstruos.
BRITISH MUSEUM «El enano Miguelito», de Francisco Rizi Una pintura de Carducho («La expugnación de Rheinfelden») y otra de Paret y Alcázar («Baile de máscara en el Coliseo»), de las colecciones del Prado, acompañan a sus respectivos dibujos preparatorios a lo largo de la exposición. «Esta vez las pinturas no son las protagonistas; actúan –advierte Matilla– como el telón de fondo de un photocall». Asimismo, las cartelas que hay junto a algunos dibujos invitan al visitante a buscar cuadros del Prado donde se hallan esos personajes. Algo así como un «¿Dónde está Wally?», versión pictórica. Hay casos para nota:encontrar al enano Miguelito, retratado por Francisco Rizi, en «El auto de fe en la Plaza Mayor», del mismo artista, no es apto para impacientes.
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