Isla Esmeralda de nuevo.....
Castillo de Skyrne, Condado de Meath (Irlanda)
El Castillo de Skyrne está situado cerca de la antigua colina de Tara, este lugar es conocido por haberse desenterrado muchos esqueletos, aunque no es de extrañar pues ya desde antaño los primitivos celtas utilizaron esta colina como lugar de celebraciones paganas por los druidas, y quien sabe si no lo utilizaban también como lugar de sacrificios ¿humanos?.
Como curiosidad destacar que la Colina de Tara es el asiento de los Reyes de Irlanda hasta el Siglo VI, aunque este papel puede extenderse hasta el Siglo XII, aunque sin su temprano esplendor. Aunque la importancia de esta Colina es anterior, durante la dominación celta, ya que se ha demostrado que Tara fue un lugar destacado de forma contínua desde el Neolítico hasta el Siglo XII. En dicho lugar los arqueólogos han identificado monumentos y edificios precélticos, datándolos en el Neolítico, hace unos 5.000 años.
Una de esas estructuras, el "Montículo de los Rehenes", posee un corto pasillo que está alineado con la puesta de Sol del 8 de Noviembre y del 4 de Febrero, que son las fechas en las que se celebraban las antiguas fiestas célticas de Samhain e Imbolc.
La fiesta de Samhaim, curiosidades y precedente del actual Haloween:
Esta fiesta se celebraba el 31 e Octubre y representaba la conjunción entre el Agua y la Tierra, La tradición céltica indicaba en esta época, que toda cosecha debía estar levantada, pues cualquier grano que hubiera quedado en los campos ya no pertenecía a los humanos, sino a la "Cailleach". La "Cailleach" era un hada vieja de aspecto poco agraciado, aunque se la conoce con otros nombres, éste escocés, es el que más ha trascendido. La llegada de la Fiesta indicaba que el año agrícola había terminado y por lo tanto toda tarea o actividad de Samos, había que abandonarla para dar paso a las nuevas tareas, acciones y actitudes.El contrato que la tribu tenía con la Tierra, en cuanto a los beneficios en frutos que ella daba, promocionada por las divinidades, ya había vencido y no se renovaría hasta Imbolc.
La Fiesta de Samhain, la fiesta más solemne, la fiesta de los muertos, de los muertos del ciclo pasado se iniciaba en la víspera y como en la de Beltane, su opuesta, se encendían hogueras en las cimas de las colinas aunque en esta ocasión era en el crepúsculo, en la oscuridad. El ganado, -riqueza celta- se conducía hacia la hoguera principal con el fin de iniciar el ritual de protegerlo y bendecirlo con su paso por entre las llamas y el humo. Dicen algunas leyendas celtas que las hadas en esta fecha podían tomar maridos mortales y todas las grutas y túmulos que daban acceso a su mundo permanecían con sus senderos, antes casi impenetrables, accesibles para los mortales más osados que quisieran echar un vistazo a su fabuloso Mundo encantado. Cuando comenzaba el banquete, algunas tribus tenían por costumbre dejar un hueco entre los comensales para los fallecidos que quisieran unirse al banquete. Este gesto era algo más que reverencia por los fallecidos y antepasados, era la firme creencia de que no había demasiada distinción entre el mundo visible de los vivos y el invisible de los muertos. En otras tribus se creía que en esta primera noche venían muchos visitantes del Otro Mundo, algunos incluso que no habían sido invitados a la esfera humana, aún y así la hospitalidad que se imponían nuestros antepasados rebasaba la acogida. Se abrían todos los portones y ventanas con el fin de que entraran todos los espíritus que lo desearan y participaran de la solemnidad de la fiesta, por esto mismo dejaban comida preparada en un espacio a ellos destinado, con la terminante prohibición de que nadie tocara, ni tomara esos alimentos, mientras durasen los festejos. En Irlanda se anunciaba el inicio de la fiesta con diversos juegos y carreras en honor de Tlachtga, una arcaica diosa madre, que era la misma que dio nombre a la famosa Cailleach y a la Morrigan. Así es que la Cailleach venía a presidir la Fiesta y celebraba el acontecimiento acoplándose a El Dagda, otra arcaica divinidad celta y Dios del Draidecth, fundador del druidismo, ambas divinidades representaban las primigenias fuerzas antiguas, responsables de la muerte y del renacimiento.
Otra curiosidad es que en esta misma Colina se encuentra el Monumento a San Patricio (Saint Patrick), el patrón de Irlanda, quien se encargó de convertir al cristianismo a los celtas durante el siglo V después de Cristo. Se dice que San Patricio escogió precisamente este lugar, la Colina de Tara con el fin de convertir al cristianismo en el lugar donde tenían mayor fuerza las festividades paganas de los Druidas. El monumento de San Patricio se encuentra mirando de frente hacia el castillo Skryne, el cual se encuentra en otra colina.
Centrándonos de nuevo en el Castillo de Skyrne decir que este fue construido por un caballero normando en el siglo XII, tras el decaimiento de la “dinastía irlandesa”, de nombre Adam de Feipo en lo que se llamó antiguamente "Gnoc Ghuil", “Colina que llora”.
En cuanto al tema fantasmal se dice que parece estar habitado por varios espectros, entre otros el de una monja, y una figura alta con capa y encapuchada que se pasea con un perro, Uffffff que sustillo…..
Pero si hay un espiritu por el que este castillo es conocido en la ruta de los espectros es el el del espíritu de una mujer vestida de blanco siendo el que le da más solera en la ruta de castillos encantados a Skyrne. Se cree que se trata del fantasma de Lilith Palmerston, una dama que fue violada y asesinada por Phelim Sellers en el siglo XVIII, otros dicen que por unos comerciantes tras ser violada y asesinada. Muchos comentan que cuando llega la noche y amparada en la oscuridad de esta se escuchan sus aterradores gritos que resuenan en todo el castillo. También se rumorea que durante la noche en que ocurrió su muerte se escucha el sonido de un timbre por todo el castillo, ¿será la pobre Lilith desde el más allá clamando auxilio?.