Lo que yo he leído es que el matrimonio de Vicky con Fritz no fue recibido con entusiasmo en ninguno de los países involucrados. Aparentemente el público inglés fue más dado a darles el beneficio de la duda, pero no así el prusiano. Según parece, pero habría que mirar periódicos de la época para comprobarlo, la prensa prusiana era abiertamente hostil al matrimonio.
En cuanto a Augusta de dientes para afuera y de cara a su supuesta amistad con Victoria parecía estar a favor, así fuera simplemente porque ella no deseaba una gran duquesa rusa por nuera. Durante el tiempo del compromiso Victoria escribió numerosas cartas a Augusta elogiando los progresos intelectuales de vicky con miras a que su futura suegra se sienta contenta con las cualidades de su nuera de cara al importante papel que como consorte de su hijo tendría. Pero Augusta era una mujer también muy controladora y celosa de su posición como gran dama de la sociedad prusiana, una suerte de consuelo en su pobre matrimonio con Wilhem. Percibía a Vicky demasiado inteligente y obstinada para su gusto.
Lo que dice Minnie es cierto, Vicky era una mujer profundamente maternal que quiso mucho a sus hijos y precisamente por eso intentó durante mucho tiempo mejorar su relación con Willy, con éxito dudoso y bastante espóradico. Pienso que el que pudiera amamantar a sus hijos menores le sirvió a ella para reforzar y crear un vínculo verdadero y duradero con estos nenes y que pudiera vencer las presiones de la corte en esta etapa de su vida, dice mucho de su carácter.
Pero también nos muestra que su fracaso para imponer su deseo de amamantar a sus hijos mayores habla de inseguridades, del poco apoyo familiar que recibían de los Hohenzollern, de falta de madurez de ella y de su esposo-quien pudo haber dado peso su decisión aunque nunca he encontrado nada si estuvo de acuerdo o no- en cuanto a su posición dentro de la corte de Berlín.
Creo que ambos eran ya muy consientes de lo poco populares y del poco apoyo político (con aquellos que de verdad tenían poder) que tenían, y tal vez en ese momento peso más sobre ellos el deseo de no entrar más en conflicto con la corte, sobre todo si se tiene en cuenta que para cualquier padre tener un hijo con un defecto que lo que marcará toda su vida es algo realmente duro y emocionalmente agotador. Tal vez simplemente no tuvieron las fuerzas para oponerse dada la situación.
Ahora Vicky fue una madre dolorosamente crítica de su hijos, sobre todo los tres mayores, eso lo sabemos por sus cartas a RV, y sin duda fue responsable de muchos problemas entre ellos pero y Fritz? He encontrado muy poco sobre su relación con sus hijos conflictivos. Durante su niñez y adolescencia cómo fue su relación? Si es cierto que sus padres tuvieron mucho que ver con no pocos conflictos con Willy, qué hizo Fritz para tratar de mediar o mejorar la situación? Aquí hay mucho espacio para especular.
De su relación con los otros hijos he encontrado muy poco también, pero no hay duda que éstas relaciones fueron muy afectuosas.
Lo que sí leí en algún lado era que Bismark buscaba mantener a Fritz todo el tiempo en el extranjero o al menos fuera de su casa, pera que su hijo Willy no lo tuviera como
modelo a seguir. El canciller de Hierro era un político verdaderamente asusto y doble para quien sus intereses políticos fueron siempre más importantes que cualquier otra cosa, dio la casualidad que sus intereses estaban en la consolidación de unión alemana bajo el mando de Prusia, pero lo que más le importaba era mantenerse en el poder. Así que no sería raro que ese haya sido su
modo de actuar.
Durante todo el tiempo que fue el canciller de Wilhem I no tuvo agüeros para desprestigiar a Vicky en la prensa y en la corte y hacer ver Fritz, nada más que el príncipe heredero, como un hombre sin personalidad controlado por su esposa y por ende por su suegra. Su objetivo era que al momento de subir Fritz al trono no tuviera espacio dentro del gobierno para despedirlo, que su posible retiro representara tanta inestabilidad y poca gobernabilidad que no tuviera más remedio que quedarse con en su puesto. Una vez se supo que la enfermedad de Fritz no tenía remedio, Bismark hizo todo lo posible para cortejar el favor de Willy, tratando de separarlo aún más de la posible influencia de sus padres.
También se ha especulado mucho sobre sí el difícil nacimiento de Willy tuvo como consecuencia una falta de oxígeno en el bebé y eso haya afectado su desarrollo intelectual y hasta emocional, teniendo todas las consecuencias que ya sabemos.
Pd: estoy muy entusiasmada con como Minnie avanza esta historia, muy interesante muy ameno de leer.