Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 09 Mar 2014 22:28 
Madre Fundadora

Lo cierto es que no creo, Josefita, que Alberto tuviese esqueletos en el armario. Francamente, es de las pocas personas a lo largo de la historia que yo en mi mente mantengo a buen resguardo de la más mínima sombra de sospecha. Si alguien me dijese, por ejemplo, que cometió algún "desliz", en su caso requeriría yo montones de indicios probatorios para dar por válida la información.

A nivel particular, yo creo que Alberto era un hombre profundamente traumatizado por el escandaloso divorcio de su padre, mujeriego incorregible y un jugador compulsivo, y de su madre, que por lo visto no había querido resignarse a una vida sin amor y había buscado el romance al margen de su infausto matrimonio. La madre de Alberto fue pasto de rumores durante un tiempo en Coburgo, se le atribuían diferentes aventuras sentimentales y, de hecho, el marido buscó la disolución del vínculo matrimonial sobre la base de un adulterio. Aquella pobre mujer lo pagó caro...hubo de marcharse a Suiza después de que se le prohibiese, tajantemente, volver a ver a sus dos pequeños hijos (Alberto, el menor, tenía apenas siete años por entonces). Los dos divorciados volvieron a casarse, Louise lo hizo a los pocos meses del divorcio con su amante, Alexander von Hanstein, mientras que Ernst lo haría después con su propia sobrina, Marie de Württemberg. Aquella madrastra que era a la vez su prima fue buena para los hijos de Louise: Alberto siempre la llamó "querida mamá", demostrándole afecto a la vez que respeto. Sin duda merecía también compasión: su experiencia del matrimonio fue desoladora, prácticamente vivía separada de su tío y marido, con quien no llegó a tener descendencia.

El que quizá sea el más notable de los biógrafos de Victoria, Strachey, afirmó sin ambages que Alberto, desde corta edad, experimentó aversión hacia las mujeres. Strachey citaba como anécdota ilustrativa que el niño, generalmente muy contenido en sus maneras y muy educado, montó un berrinche de aúpa cuando, en el curso de una fiesta, quisieron hacerle bailar con una niña. Hablamos de un crío de cinco años, o sea, esto ocurrió incluso dos años antes de que el divorcio de sus padres le infligiese un indudable daño emocional. Pienso que esa anécdota de la pataleta de Alberto no pasaría de ser la típica historia graciosa que se cuenta millones de veces en familia, de no ser porque, a medida que crecía, mostraba una extremada reserva con respecto a las féminas. Era de una cortesía exquisita, un auténtico modelo de cortesía, pero precisamente esa cortesía le servía para marcar distancias. Su hermano era tan juerguista y aficionado a las faldas como el padre de ambos, pero Alberto siempre se mantenía sobrio, no quería jugar ni siquiera una inofensiva partida de cartas y pretendía ejercer una continencia sexual que cuadrase con sus muy estrictos principios morales.

Esa excesiva pudibundez, esa moralidad tan exageradamente estricta, es lo que siempre me ha chocado mucho en Alberto. Tanta rectitud le hacía ser muy intransigente con los "pecados" ajenos. Su propio hermano mayor, al menos, sólo tenía que aguantarle unos sermones de aúpa cada vez que se íba de picos pardos; posteriormente, cuando se convirtió en esposo de la reina Victoria, mostró un absoluto empecinamiento en lograr que la corte británica fuese un lugar repleto de gentes virtuosísimas. El que manchase su reputación, podía esperar el ostracismo en lo que concernía a la corte, porque aquel "buen alemán de Coburgo" se empeñaba en que no hubiese escándalos en su entorno inmediato. En cierto modo, aquello llevo a una terrible hipocresía social, la gente guardaba las apariencias aunque detrás de la fachada de discreta honorabilidad hubiese en ocasiones más vicio que virtud.

NotaPublicado: 09 Mar 2014 22:53 

Lo que yo he leído es que el matrimonio de Vicky con Fritz no fue recibido con entusiasmo en ninguno de los países involucrados. Aparentemente el público inglés fue más dado a darles el beneficio de la duda, pero no así el prusiano. Según parece, pero habría que mirar periódicos de la época para comprobarlo, la prensa prusiana era abiertamente hostil al matrimonio.

En cuanto a Augusta de dientes para afuera y de cara a su supuesta amistad con Victoria parecía estar a favor, así fuera simplemente porque ella no deseaba una gran duquesa rusa por nuera. Durante el tiempo del compromiso Victoria escribió numerosas cartas a Augusta elogiando los progresos intelectuales de vicky con miras a que su futura suegra se sienta contenta con las cualidades de su nuera de cara al importante papel que como consorte de su hijo tendría. Pero Augusta era una mujer también muy controladora y celosa de su posición como gran dama de la sociedad prusiana, una suerte de consuelo en su pobre matrimonio con Wilhem. Percibía a Vicky demasiado inteligente y obstinada para su gusto.

Lo que dice Minnie es cierto, Vicky era una mujer profundamente maternal que quiso mucho a sus hijos y precisamente por eso intentó durante mucho tiempo mejorar su relación con Willy, con éxito dudoso y bastante espóradico. Pienso que el que pudiera amamantar a sus hijos menores le sirvió a ella para reforzar y crear un vínculo verdadero y duradero con estos nenes y que pudiera vencer las presiones de la corte en esta etapa de su vida, dice mucho de su carácter.
Pero también nos muestra que su fracaso para imponer su deseo de amamantar a sus hijos mayores habla de inseguridades, del poco apoyo familiar que recibían de los Hohenzollern, de falta de madurez de ella y de su esposo-quien pudo haber dado peso su decisión aunque nunca he encontrado nada si estuvo de acuerdo o no- en cuanto a su posición dentro de la corte de Berlín.
Creo que ambos eran ya muy consientes de lo poco populares y del poco apoyo político (con aquellos que de verdad tenían poder) que tenían, y tal vez en ese momento peso más sobre ellos el deseo de no entrar más en conflicto con la corte, sobre todo si se tiene en cuenta que para cualquier padre tener un hijo con un defecto que lo que marcará toda su vida es algo realmente duro y emocionalmente agotador. Tal vez simplemente no tuvieron las fuerzas para oponerse dada la situación.

Ahora Vicky fue una madre dolorosamente crítica de su hijos, sobre todo los tres mayores, eso lo sabemos por sus cartas a RV, y sin duda fue responsable de muchos problemas entre ellos pero y Fritz? He encontrado muy poco sobre su relación con sus hijos conflictivos. Durante su niñez y adolescencia cómo fue su relación? Si es cierto que sus padres tuvieron mucho que ver con no pocos conflictos con Willy, qué hizo Fritz para tratar de mediar o mejorar la situación? Aquí hay mucho espacio para especular.
De su relación con los otros hijos he encontrado muy poco también, pero no hay duda que éstas relaciones fueron muy afectuosas.

Lo que sí leí en algún lado era que Bismark buscaba mantener a Fritz todo el tiempo en el extranjero o al menos fuera de su casa, pera que su hijo Willy no lo tuviera como modelo a seguir. El canciller de Hierro era un político verdaderamente asusto y doble para quien sus intereses políticos fueron siempre más importantes que cualquier otra cosa, dio la casualidad que sus intereses estaban en la consolidación de unión alemana bajo el mando de Prusia, pero lo que más le importaba era mantenerse en el poder. Así que no sería raro que ese haya sido su modo de actuar.
Durante todo el tiempo que fue el canciller de Wilhem I no tuvo agüeros para desprestigiar a Vicky en la prensa y en la corte y hacer ver Fritz, nada más que el príncipe heredero, como un hombre sin personalidad controlado por su esposa y por ende por su suegra. Su objetivo era que al momento de subir Fritz al trono no tuviera espacio dentro del gobierno para despedirlo, que su posible retiro representara tanta inestabilidad y poca gobernabilidad que no tuviera más remedio que quedarse con en su puesto. Una vez se supo que la enfermedad de Fritz no tenía remedio, Bismark hizo todo lo posible para cortejar el favor de Willy, tratando de separarlo aún más de la posible influencia de sus padres.
También se ha especulado mucho sobre sí el difícil nacimiento de Willy tuvo como consecuencia una falta de oxígeno en el bebé y eso haya afectado su desarrollo intelectual y hasta emocional, teniendo todas las consecuencias que ya sabemos.

Pd: estoy muy entusiasmada con como Minnie avanza esta historia, muy interesante muy ameno de leer.

Saludos

NotaPublicado: 09 Mar 2014 23:08 

Yo tampoco creo que Alberto tuviese esqueletos en el clóset. Su reacción al entorno en el que creció, esa férrea disciplina que se impuso para no ser tan desordenado sexualmente como su padre y hermano, me recuerdan mucho a la reina Mary, quien también se impuso una disciplina férrea para distanciar su forma de ser de la de su bulliciosa madre.

También coincido con Minnie en las consecuencias del excesivo puritanismo de Alberto. Tampoco hay que olvidar que la idealización que de Alberto hizo Victoria, fue la que cimentó ese comportamiento hipócrita dentro de las élites inglesas. Pues Victoria hacía y se expresaba desde su viudez de acuerdo a lo que hubiera dicho y pensado "dear papa".

De lo que sí estoy segura que de haber vivido hubiera sido de mucha ayuda para su hija y yerno. Alberto era intelectualmente brillante así que creo que estaba dentro de sus capacidades darse cuenta de cuales eran los errores que la joven pareja estaba cometiendo.

saludos,

NotaPublicado: 09 Mar 2014 23:21 

Gracias otra vez Minnie y Rocio. Mi crítica a Alberto fue mas bien, un intento de ironía en una mala tarde. Aunque no hay duda, que el constante recuerdo de su figura idealiza, pesó mucho en alguno de sus descendientes.

NotaPublicado: 10 Mar 2014 23:11 
Madre Fundadora

rocio1745 escribió:
Ahora Vicky fue una madre dolorosamente crítica de su hijos, sobre todo los tres mayores, eso lo sabemos por sus cartas a RV, y sin duda fue responsable de muchos problemas entre ellos pero y Fritz? He encontrado muy poco sobre su relación con sus hijos conflictivos. Durante su niñez y adolescencia cómo fue su relación? Si es cierto que sus padres tuvieron mucho que ver con no pocos conflictos con Willy, qué hizo Fritz para tratar de mediar o mejorar la situación? Aquí hay mucho espacio para especular.
De su relación con los otros hijos he encontrado muy poco también, pero no hay duda que éstas relaciones fueron muy afectuosas.

Cuando Willy ya era un buen mozo, mantuvo un enfrentamiento dialéctico con su padre. La escena debió ser bastante violenta y dejó a Fritz con muy mal sabor de boca. En tono cargado de amargura, Fritz informó a Vicky de lo acontecido, y añadió una frase esclarecedora. No cito de manera textual...me guío por mi memoria, asi que es más o menos lo que dijo Fritz, jejeje. La frase era del estilo: "Las malas relaciones entre padres e hijos son una tradición de los Hohenzollern, y nosotros dos hemos llegado ahora también a ese punto". (Si queréis, me tomo el trabajo de buscar referencias a esta anécdota, jejeje, seguro que me llevará algo de tiempo pero puedo hacerlo...).

Yo creo que Fritz estaba, por así decirlo, hecho a la idea de que en la corte prusiana no existían relaciones exentas de tiranteces. Poco después de su boda, Vicky confesó a la reina Victoria que su marido nunca había conocido una verdadera calidez familiar con sus padres. En eso también influía el que Wilhelm y Augusta no se avenían. Wilhelm había estado locamente enamorado de la princesa polaca Eliza Radziwill, pero a ella se la había considerado poca cosa para un Hohenzollern. El príncipe había tenido que sacrificarse, renunciando a Eliza y tomando por esposa a Augusta de Saxe-Weimar, más adecuada según los cánones de la cancillería prusiana. Aquel fue un mal punto de partida para una vida conyugal que distó mucho de ser armoniosa. Las escenas entre sus padres podían resultar tremendamente incómodas para Fritz, incluso para un Fritz adulto, ya casado, ya fundando su propia familia. Pienso -es una opinión- que Fritz, además, sufrió mucho en sus enfrentamientos con su padre, en particular en aquellos primeros meses de 1862, cuando Wilhelm llegó a acusarle delante de otros personajes de la corte, de ser un príncipe desleal con su soberano padre. Fritz contó a Victoria que, tras aquel encontronazo, se había sentido verdaderamente en shock por las acusaciones de Wilhelm y que no había podido evitar llorar antes de dormirse. Eso refleja su frustración -y su pena- a partes iguales.

Imagino que Fritz, en cuanto vió que sus padres trataban desde el principio de moldear a sus hijos mayores según el estilo Hohenzollern, comprendería, con triste resignación, que su propia relación con los chicos estaba abocada a reproducir viejos esquemas. De nuevo, es una opinión. A tenor de su correspondencia, en una etapa ligeramente posterior, Fritz compartió con Victoria el sentimiento de que sus hijos mayores no habían sentido como hubieran debido sentir la desaparición de sus hermanos Siggi y Waldy. Parece que la empatía brillaba por su ausencia en la familia, desde luego...

NotaPublicado: 10 Mar 2014 23:20 
Madre Fundadora

josefita escribió:
Gracias otra vez Minnie y Rocio. Mi crítica a Alberto fue mas bien, un intento de ironía en una mala tarde. Aunque no hay duda, que el constante recuerdo de su figura idealiza, pesó mucho en alguno de sus descendientes.

Tu crítica a Alberto fue muy interesante, Josefita. Porque, sabes, pienso que llevas toda la razón en que para los descendientes de los hijos de la reina Victoria y del príncipe Alberto, lo verdaderamente duro no era contentar más o menos a la abuelita Victoria...lo verdaderamente duro era tener claro de que, por mucho que hiciesen, nunca le llegarían a la suela de los zapatos al difunto abuelo Alberto, que había sido el más noble y digno caballeo que había pisado la faz de la tierra o algo por el estilo.

Desde luego, nuestra Victoria no era nada, pero nada, equilibrada. Su temperamento hannoveriano le jugaba muy malas pasadas. Alberto se las veía y deseaba, en vida, para mantenerla "en vereda" y su relación de pareja no fue siempre una balsa de aceite, hubo algunos encontronazos bastante famosos. Pero Victoria tenía una facilidad para idealizar que encontró su máxima expresión en la imagen post mortem de Alberto. Victoria se dedicó con afán a un culto perpetuo a la memoria de Alberto y pretendía que todos sus descendientes compartiesen aquella intensa devoción. Un panorama muy exigente en el aspecto psicológico, me imagino.

Alberto murió cuando Willy era muyyyy pequeño. Siempre me quedará la duda de cómo se hubiesen llevado el príncipe Alberto, aquel "buen alemán de Coburgo", y su nieto Willy, tan arrogantemente Hohenzollern. Pienso que Alberto no hubiese esperado ese retoño de la unión de su preciada Vicky con el bueno de Fritz. Willy era harina de otro costal y me pregunto cómo se lo habría tomado Alberto. Con Victoria, Willy siempre mostró mayor delicadeza de la que le era propia.

NotaPublicado: 11 Mar 2014 00:58 

Minnie escribió:
Desde luego, nuestra Victoria no era nada, pero nada, equilibrada.Con Victoria, Willy siempre mostró mayor delicadeza de la que le era propia.

Y Victoria con Willy. Quizás ambos se reconocían mas parecidos de lo que el resto de la familia estaba dispuestos a reconocer. Siempre se considera al Kaiser un monstruo por su reacción desmesurada, ante la conversión a la fe ortodoxa de su hermana Sofía. ¿Como reaccionó VR ante la mera independencia de criterio con la que actuaba Alicia como Gran Duquesa de Hesse?, ¿No fue cruel con Beatriz por atreverse a tomar una decisión por si misma, enamorarse?, y ninguno de estos hechos suponían una quiebra del concepto de una Familia Real unida por los mismos valores.
Willy era un extremista controlador, no hay duda. Solo respetaba la autoridad, y era lo suficientemente listo, para darse cuenta de quién la tenía . Debió entender pronto, que sus padres eran incapaces de imponer sus puntos de vista.

NotaPublicado: 11 Mar 2014 01:22 

Citar:
Solo respetaba la autoridad, y era lo suficientemente listo, para darse cuenta de quién la tenía . Debió entender pronto, que sus padres eran incapaces de imponer sus puntos de vista.

Creo que aquí tienes mucha razón...los niños son muy intuitivos. Eso unido a la relación amor/odio q tenía con su madre le hizo buscar el lado donde se sentía apreciado, respaldado y reforzado. Hay que recordar la autoestima de Willy no debia algo muy saludable por cuenta de su brazo.

NotaPublicado: 11 Mar 2014 11:03 

Minnie, Josefita y Rocío,

Quiero agradecerles sinceramente por este hilo y su discusión. Es absolutamente fascinante y muy interesantes sus perspectivas y puntos de vista sobre el Káiser.

En Alemania, la visión que tenemos sobre él es muy "plakativ". Es decir, se le analiza y se le ve como el responsable de la muerte de millones de personas en Europa, por su ineptitud y megalomanía y ahí como que termina un poco el tema. Cualquier intento de ir más allá de esta visión corre el riesgo de ser llamado "revisionista" y empieza una discusión en las secciones de Feuilleton del FAZ, SZ y Die Zeit y ahí acaba el asunto de nuevo también.

Josefita mencionaba que le parecería interesante acceder a un par de biografías "alemanas" del Káiser que tengan cierto prestigio aquí. Así que me puse manos a la obra para hacer un pequeno resumen de lo que existe y es accesible. Algunas que podrían interesar son:

Los 3 libros de John C. Röhl sobre el Káiser. Aunque algunos consideran que han quedado superados desde que Christopher Clark empezó a publicar sus investigaciones. Pero digamos que Röhl es el clásico.

Luego está el libro de Eberhard Straub del 2008, Kaiser Wilhelm II: Die Erfindung des Reiches aus dem Geist der Moderne. Además, Nicolaus Sombart, Wilhelm II. Sündenbock und Herr der Mitte y Joska Pintschovius, Der Bürger-Kaiser: Wilhelm II: Anmerkungen zu Wilhelm II.

Lo interesante de los 3 últimos libros es que la "des-demonización" de Wilhelm va a la par con la "demonización" de Bismarck. Bismarck todavía tiene una especial preponderancia en la psiqué y la formación del estado alemán. Todos los otros personajes que ustedes están analizando acá no son incluídos en el análisis de la personalidad de Wilhelm para nada. Tal vez sólo en el de Straub en donde Vicky es descrita más bien como una intrigante y para nada liberal y cuya influencia más bien terminó siendo negativa tanto para Fritz como para Willy. Este libro sería el único que iría en la línea del análisis que ustedes están haciendo aquí.

Muchas gracias de nuevo por este hilo. Es fantástico y estoy aprendiendo muchísimo.

>:D<

NotaPublicado: 13 Mar 2014 07:19 

Tanja, muchas gracias por la refencias. Justo hoy conseguí la biografia de Clark y uno de los libros de Röhl, si bien la traducción al inglés. Amazon no me deja comprar libros en su pagina para alemania :thumbdown:
En fin voy a leerlos a ver que se diferencian.
saludos,

NotaPublicado: 24 Mar 2014 08:02 

Llego tarde pero al igual que Minnie no quería dejar de citar a Strachey que fue con quién me tiré de cabeza sobre Victoria y su descendencia, sin irse muy por las ramas lo pinta bastante claro, más cuando uno relee los libros, si Albert realmente era una persona sentimental, se lo guardó, se lo conmino a amar a Victoria, creo que sí logró sentir amor por algunos de sus hijos (y aclaro porque fue bastante obvio quiénes consiguieron ese afecto y cuáles no), pero por lo demás era un ser en extremo matemático, encerrado en sí mismo, obsesivo y cuya cabeza no paraba jamás, se agotó a sí mismo, era incluso un miedo de Stockmar quién creía que Albert se estaba consumiendo en vida, a comparación de Victoria parecía muy avejentado más cuando tenemos en cuenta que casi todo el peso de la monarquía caía en sus hombros dado que si bien RV era la cara, el cerebro era él. Mucho se especuló qué podría haber pasado si Albert no moría y el poder que habría recuperado la Corona que se había perdido allá con los primeros Hannover, nunca lo sabremos.

Lo que sí quiero también permitime teorizar es que sí, era imposible estar a su altura, Victoria fue un ser MUY especial que maximizaba todas sus reacciones y sentimientos, para los interesados hay una miniserie llamada "Queen Victoria's Children" que si bien no cuenta nada nuevo para todos los que somos asíduos por aquí se permite ir un poco más allá, no sólo jamás se pudieron librar de la muy perfecta (y edulcorada) imagen de "Darling Papa" sino que ella se encargó de que ninguno tuviera mucha paz hasta su propia muerte, se debate si en serio no tuvieron la oportunidad de manejarse realmente a sus anchas hasta ese momento, algo que Vicky, Leopold, Affie (quizás él no tanto sacando por sus nulos deseos de aposentarse en Coburg) y Leopold a quiénes sobrevivió. Creo que sobre el único que sí tuvo un buen efecto fue sobre Wilhelm, lo bajaba a tierra, con ella no se mostraba cual un niño insufrible sino que sabía que ante "gan gan" tenía que agachar la cabeza. A Victoria en tozuda alemana no le iban a ganar por más Hohenzollern que fuera su nieto.

Vamos a Vicky, creo que dieron con la tecla, no tuvo una guía real, eran jóvenes y poco podían hacer en ese momento para acercarse a los 3 mayores, confieso que como hijo mayor yo mismo me sentí el conejillo de indias de mis progenitores, quiénes incluso me reconocen que fueron un poco "experimentando" conmigo, y mejorando con mis dos hermanos menores. No es fácil por más royal que sea y la batería de nannies y tutores a tu cargo. En eso sí la disculpo a Vicky, lo que sí, creo que intentó ayudar a Willy con su tara del brazo aunque no de la mejor forma, todo empeoró luego, yo sí creo que lo intentó y sintiéndose superpoderosa debió pesarle mucho tener a un hijo discapacitado, porque así lo hicieron sentir siempre y la palabra que usaban era "cripple" que su sentido es horrible. Tuvimos en Willy un combo explosivo, lo cual no quita que amerite ser revisado con nuevos ojos separando al humano de la figura pública/política, me parece que es hora y aquí lo hacemos.

Minnie, alguna vez tendremos que meternos de lleno en la supuesta incapacidad del Dr. Clark, Strachey le achaca el desastroso alumbramiento (con el previo debilitamiento) de la princesa Charlotte (la primera esposa de Leopold) y tanto más si leíste el libro, incluso que falló en diagnosticar inicialmente a Albert al igual que varios más, aunque no sé si el tema aplica. Tú dirás.

Me entusiasmé con el largo del post, perdón. :ooops:

NotaPublicado: 31 Mar 2014 22:47 
Madre Fundadora

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente