josefita escribió:
¿Tenía de antes una relación estrecha con Dorotea? ¿O se fía de su instinto y del origen Centro Europeo de su sobrina?. ¿Cuánto pesa en su decisión que sea hermana de Wilhelmina y las relaciones de esta con Metternich? . Probablemente, cuando la casa con su sobrino es porque tenía un buen concepto de ella, ¿pero hasta el punto de confiar la complicada tarea a una chica de 22 años?. Se sabe que en Viena Talleyrand le hace cómplice de su trabajo y sus decisiones, confía en ella, pero ¿Cuándo empiezan sus relaciones?.
Son preguntas fantásticas, Josefita. De las que encienden la peor de las imaginaciones: la especulativa. Yo no me atrevo a responder ex cátedra, porque sólo soy un humilde aficionado a la historia de las personas interesantes, aunque no puedo evitar la tentación de soltarme un poquito el pelo y dar mi opinión personal, aceptando ante todo que cualquier otra puede ser tan válida o más que la mía.
Talleyrand y su châtelaine llegan a Viena a finales de septiembre de 1815. Por entonces ya tenían una comunión espiritual e intelectual extraordinariamente profunda (Talleyrand jamás se habría llevado a Viena una castellana que no fuera perfecta en lo intelectual y en lo diplomático; ya penó lo suyo cuando la Worlée-Grand desempeñaba ese papel), aunque comparto lo que se dice en "Álava en Waterloo", que aún no habían dado el gran salto, el que conduce del mantel a las sábanas. Ahora, supongo también que no tardarían en darlo. En Viena se congregaban los intelectos más resplandecientes y deslumbrantes de la vieja Europa, y el que más brillaba era el que gracias a su afortunado pie no perdía el tiempo en tonterías improductivas, como bailar o cazar. De ahí que coloque todas mis apuestas a que antes de la Navidad de 1815 Dorothée adquiriera el derecho a llamar a Talleyrand algo más que "querido tío".