Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 478 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 40  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: BIBLIOGRAFÍA
NotaPublicado: 27 Abr 2014 11:42 

Un libro que cumple 100 años y destapó la gran manipulación histórica de la leyenda negra.

http://www.abc.es/cultura/libros/20140427/abci-leyenda-negra-julianjuderias-luisespaniol-201404262123.html

NotaPublicado: 07 Jun 2014 19:16 

Acabo de terminarlo y me ha gustado mucho

Imagen

Es de la editorial Crítica, colección Tiempo de Historia.

NotaPublicado: 08 Jun 2014 14:26 

Queridos y bienhallados foreros :

Tras mucho tiempo sin visitar el foro, por motivos que no corresponde exponer en este hilo, acudo a vosotros, para que me ayudeis a decidir, si este libro que me acaban de regalar por mi próximo cumpleaños, debo abrirlo o directamente ponerlo al fondo de la estantería.

Se trata del libro editado por Martínez Roca : ESTOY VIVA LAS MEMORIAS INEDITAS DE LA ULTIMA ROMANOV, de Olga Nicolaievna

Según la Reseña que os adjunto: Esta obra recoge las memorias inéditas de Olga Nicolaievna, la ultima Romanov. Se trata del diario intimo de la zarina que narra desde agradables recuerdos infantiles hasta la detención de toda la familia, su traslado a Siberia y el trágico fusilamiento. Describe con detalle el ambiente de los últimos años del régimen, las intrigas políticas y en todo momento destaca el carácter conciliador de su padre. Tras la madrugada el 17 de julio de 1918, Olga consigue escapar gracias a la ayuda de un cosaco y emprende un largo viaje hasta llegar a Hamburgo. Allí, bajo un falso nombre, su identidad fue guardada con gran sigilo por diversos gobiernos, incluido el Vaticano, según se afirma en un documento custodiado por una sobrina de Olga, Maria Grazia Annoni Vanini, prologuista del libro.
La periodista norteamericana Marie Stravlo ha investigado el tema hasta sacar a la luz estas memorias autobiográficas y advierte de que quizá algún dato histórico de los que aquí se reflejan no resulte del todo exacto. Son páginas escritas en primera persona cargadas de sentimiento que ofrecen un vivo relato, a veces en tono desgarrado. Una historia de dolor, sufrimiento y anonimato, pero también de amistad y lealtad. Las referencias al secreto guardado por el Vaticano en relación a unas negociaciones sobre un depósito del Zar son respetuosas. La narración se acompaña de una serie de interesantes textos y fotografías que quieren atestiguar la veracidad de lo que aquí se expone.

La autora: Olga Nicolaievna. Históricamente, la Gran Duquesa nació el 3 de noviembre de 1895 en Rusia; era la hija mayor de sus majestades imperiales Nicolás II y Alejandra Feodorovna. Su bisabuela era la reina Victoria de Inglaterra y su abuela paterna, la zarina de Rusia María Feodorovna, viuda del zar Alejandro III, a quien sucedió en el trono su hijo mayor Nicolás II, inmediatamente después de su muerte en 1894. Según los libros de Historia, Olga falleció el 17 de julio de 1918 en la masacre que, teóricamente, eliminó de la faz de la tierra a la dinastía Romanov.

Soy una apasionada de los Romanov, pero la verdad, el libro me produce sensaciones contradictorias, no sé si la novela, es "verdad", es una especie de docudrama histórico de ficción, o que es .
Si alguno lo habeís leido, os agradecería que me dijerais si merece la pena leerlo o invierto mi tiempo en otra lectura.
Muchas gracias y saludos.

NotaPublicado: 08 Jun 2014 14:57 

Lo he tenido en mis manos, pero no me animé a comprarlo. Lamentablemente Olga Nicolaievna , nunca fue zarina y no sobrevivió. El hecho de que el editor le otorgara semejante título y la atribuyera larga vida, me dio mala espina. Pero a lo mejor es entretenido.

NotaPublicado: 09 Jun 2014 14:57 

Yo también lo tuve en la mano, y me dio repelús. Hasta donde sé, los cuerpos tan eficazmente fusilados por el camarada Yurovsky y sus esbirros fueron desenterrados hace entre 15 y 20 años (no estaban todos juntos). Según tengo entendido fueron contrastados con muestras genéticas de colaterales del zar y de la zarina, con resultados tan concluyentes que, insisto según creo, ciertos forenses británicos han declarado que con un 98'5% de certeza corresponden a siete miembros de una misma familia (un zar, una zarina, un zarevitch y cuatro grandes duquesas), además de tres o cuatro desgraciados no identificados que sin duda estaban en el peor lugar y en el peor momento el 17 de julio de 1918. Las posibilidades de que la gran duquesa Olga tomara el olivo en modo inadvertido con la complicidad de un cosaco enamorado que pasaba por allí vienen a ser las mismas de que nos toquen dos euromillones de tacada, si no por otra cosa porque los cosacos y los bolcheviques no se llevaban precisamente bien, y a la hora de fusilar familias reales es de suponer que Yurovsky (un tipo interesante, he leído por ahí) marcharía en compañía de gente muy de fiar.

Mi conclusión particular es que esta cosa (no me atrevo a llamarla libro) no pertenece al muy respetable género de la novela histórica respetuosa con los hechos históricos. Es historia-ficción y de la peor calaña, la que altera los hechos y explica al incauto que la compra que sucedió lo que no sucedió. Es como decir que Waterloo lo ganó Napoleón. Desde ahí, pues cualquier cosa.

Ahora, después de ver que las mayores colas para firmar libros en la Feria de Madrid era la de los bordes del Master Chef, pues igual hasta se vende bien. Así es este mercado.

NotaPublicado: 10 Jun 2014 20:28 

Así es, Upridge. Yo lo leí hace algún tiempo y me lo tomé como novela histórica, como algo de ficción. La historia se centra en Marga Boots, una señora de pasado oscuro y de origen alemán que se asienta en un pueblo del norte de Italia. Muy respetada en el lugar, afirma ser la gran duquesa Olga Nikolaevna, la primogénita de los zares rusos. Una Anna Anderson en toda regla. Parece que presumía de tener documentos que avalaban su identidad y de estar protegida por el kaiser Guillermo II o por la misma Iglesia Católica, con el papa Pio XII a la cabeza. Marga parece que escribió unas memorias en las que dejó escrita su supuesta vida como gran duquesa, el calvario de la revolución, su escapada y todas las peripecias hasta ponerse a salvo en el pequeño pueblo italiano tras recorrer medio mundo. La historieta es tremenda, da muchos detalles de la vida en palacio de Nicolás II y la familia, pero como no estoy muy puesto en los Romanov, no sé hacer un análisis en condiciones.

La autora, una periodista italiana, da con las memorias (que no se llegaron a publicar) y con los supuestos documentos que poseía Marga. Para darle un mayor fundamento a las memorias, la autora hace una introducción con todo lo relacionado con la identificación de los cadáveres de la familia imperial, intentando desmontar todo el proceso; así como el tema de Anna Anderson, de la cual también defiende que es la gran duquesa Anastasia.

Además, el libro termina con enormes contradicciones. En sus memorias Marga cuenta cómo ella sobrevivió y que sólo ella lo hizo, pero la conclusión, ahora mismo no recuerdo si de la periodista o de la misma Marga, es que la familia entera sobrevivió salvo el zar, y que fueron separados y ocultados en distintos lugares. Creo recordar que mencionan un encuentro entre Olga y María en el Vaticano.

En fin... Una cosa tremenda.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 01:02 

Tengo en mis manos el libro Reinas Malditas, de Cristina Morató, leí hasta el momento sólo el capítulo de la desdichada Sissi. ¿Que opinión tienen sobre esta autora?

NotaPublicado: 12 Jun 2014 19:46 

Muchas gracias por vuestros consejos, creo que seguiré la opción de Godoy, y tomarmelo como una intriga ficción. Pero de verdad, he visto algún gazapo muy gordo, p.e. cuando la familia imperial viaj a Polonia y el zarevicth Alexis sufre una caida y está muy grave, hasta donde yo recuerdo, qque puedo estar equivocada, Rasputin, le manda un telegrama a la zarina, diciendo que no se preocupe, que su hijo no morirá; sin embargo, en el libro Rasputin viaja hasta la residencia de la familia Real en Polonia para curarle. Extraño que siendo su hermana no sepa con exactitud lo que ocurrió.

Al margen no analizó el estilo engolado, cursi y relamido de que hace gala la escritora...

Lady Vic, yo tengo el libro de Reinas Málditas, y si bien el primer capítulo de Sissi, me dejo un poco fría la verdad es que el resto de historias está muy bien. Yo sigo a esta escritora desde hace mucho tiempo,y he de decirte que es de mis favoritas, aunque también te digo, que este libro no es de lo mejor suyo, yo te recomendaría "Viajeras, intrepidas y aventuras" y "Damas de Oriente" ambos muy buenos.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 19:52 

"Viajeras, Intrépidas y Aventureras" era ciertamente bueno, sí. Al menos, me gustó mucho. Confieso que al comprarlo temía encontrar el usual tono engolado y campanudo que los editores arteros recomiendan a las escritoras sumisas para que sus obras se vendan, pero esa fue la primera sorpresa, que parecía escrito por una persona sensata. Ayudó bastante, también, una excelente reseña de Jacinto Antón en El País. En general, lo que avala este hombre suele merecer la pena.

NotaPublicado: 12 Jun 2014 20:13 

Muchas gracias Elinor y Upridge!!!! Continuaré con mi lectura con más interés y buscaré los otros...

NotaPublicado: 17 Jun 2014 14:22 

Hace tiempo vi en una feria de libros usados un libro sobre la infancia del Rey, más concretamente sobre educación en España. (recuerdo que no era muy grueso y que la portada era marrón). En aquel momento no lo compré y ahora no recuerdo el título. ¿Alguien sabe a qué libro me refiero? He buscado, pero nada, no hay suerte (sad)

Saludos!

NotaPublicado: 18 Jun 2014 07:10 

Con la mente aún obnubilada,por una tormenta de mil demonios,no sé donde poner este enlace,pero,como al final viene una lista bibliográfica,lo hago aquí.Admin decidirá

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/06/13/babelia/1402660068_468487.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 478 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 40  Siguiente