Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las damas olvidadas
NotaPublicado: 20 Dic 2014 12:10 

No te preocupes, tengo una lista de media docena de damas más pendientes, algunas de nombre tan impronunciable que han espantado incluso a Vandal :cool:

NotaPublicado: 20 Dic 2014 14:58 
Madre Fundadora

Iselen escribió:
:ooops: Gracias.

Y para mañana.... Bertrade de Montfort, la femme fatale del siglo XI

Imagen

Por favor, lánzate YA con Bertrade, que dijiste "para mañana" un día de Julio y nos ha llegado Diciembre, bonita mía... :hehe: :hehe: Es que Bertrade me interesa mucho y quisiera verla retratada por tí ;-)

NotaPublicado: 20 Dic 2014 17:25 

Aparte que tiznas le dijo la sartén al cazo... :hehe: :hehe:

NotaPublicado: 20 Dic 2014 18:25 

:lmao:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 20 Dic 2014 18:47 
Madre Fundadora

carmela escribió:
Aparte que tiznas le dijo la sartén al cazo... :hehe: :hehe:

De verdad, carmelilla, no tengo ni la más remota idea de porqué me dices eso...
(grin) (grin)

NotaPublicado: 20 Dic 2014 19:28 

:ooops:

¿Qué significado tiene la expresión recogida en El Quijote
"le dijo la sartén a la caldera: ¡Quítate allá ojinegra!"?

En las antiguas cocinas de leña, la sartén era de los cacharros de cocina el más tiznado por la costra que se formaba en su fondo exterior producto de la mezcla de humo, hollín y aceite que salpica de la sartén. Mientras que el cazo y la caldera, que normalmente sirven para hervir agua, no están tan tiznados. Hoy día, con nuestras cocinas eléctrinas, no estamos tan familiarizados con esa imagen de la sartén tiznada.

Hay varias versiones de este refrán castellano:

Dijo la sartén al cazo: ¡quítate que me tiznas!

Dijo la sartén al cazo: hazte p'allá que me tiznas.

No te acerques que me tiznas, le dijo la sartén al cazo.

El sartén le dijo a la olla: -Quíta allá, que me tiznáis. [Chile]

Dijo la sartén al cazo: -Quítate allá, que me tiznas.

Dijo la sartén a la caldera, quítate allá, culinegra.

Dijo la sartén al cazo: ¡apártate, que me tiznas!

¿Qué le dijo la sartén al cazo? -Apártate que me tiznas.

Dixo la sartén a la caldera: -Tirte allá, culnegra. (Santillana).

Dijo el cazo a la caldera: -Quítate allá, tiznera. (Gonzalo Correas).

Dijo la sartén a la caldera: -Quítate allá, culnegra; o

Dijo la sartén a la caldera: Tírate allá, buznegra. (Gonzalo Correas).

Dijo la sartén al cazo, desvíate que me encisnas.

Corresponde más o menos al proverbio alemán:

En español equivale a:

¡Mira quién habla! :wink:

Última edición por sambone el 20 Dic 2014 19:40, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 20 Dic 2014 21:48 

Minnie escribió:
Iselen escribió:
:ooops: Gracias.

Y para mañana.... Bertrade de Montfort, la femme fatale del siglo XI

Imagen

Por favor, lánzate YA con Bertrade, que dijiste "para mañana" un día de Julio y nos ha llegado Diciembre, bonita mía... :hehe: :hehe: Es que Bertrade me interesa mucho y quisiera verla retratada por tí ;-)

¡Oido cocina!

Lo de femme fatale no es cosa mía, así la han considerado históricamente. Ya sabéis que la historia la solían escribir monjes: cuando una dama se salía de lo común en la época es que era un esbirro del demonio al estilo de Eva, unas pocas santas virtuosas tenían la suerte de ser comparadas con la Virgen María y al resto de las mujeres se las ignoraba olímpicamente... la cuestión es que Bertrade era de ese tipo de mujeres que no se deja ignorar :-D y verse salpicada por el escándalo le importaba un comino.

Toda esta historia es como de telenovela :XD:

Bertrade nació hacia 1070 aprox., hija del conde Simón I de Montfort l'Amaury y de Agnes de Évreux.

Su padre era el nieto del primer señor de Montfort, Guillermo de Hainaut, que recibió el señorío en el año 996 del rey Roberto II el Piadoso tras ser expulsada la familia de la Lorena por un quítame allá esas revueltas. Montfort pertenece a la región boscosa de Yvelines, en la Isla de Francia... para que os hagáis una idea Versalles pertenece a la misma zona, al ladito de la capital como quien dice (a 45 km hacia el oeste). El castillo fue construido en una peña y se tenía por inexpugnable, lo cual le venía muy bien al monarca porque el conde de Blois se empeñaba por aquel entonces con acosar los dominios reales. La cuestión es que, en cuanto los reyes francos afianzaron su poder, esa zona fue de las primeras que dejó de necesitar fuertes castillos y aguerridos guerreros y los monarcas dejaron de beneficiar a esos nobles en favor de los que vivían en las fronteras que se iban expandiendo cada vez más hacia el sur, bueno, hacia todas partes alrededor de la Isla de Francia que para eso está en el centro. Es por esa razón que el sobrino bisnieto de nuestra protagonista, Simón de Montfort, era un noble de mucho postín, pero venido a menos en cuanto a riqueza, que se tuvo que ir a buscar las habichuelas a las murallas de Muret frente al rey de Aragón.

Las ruinas del castillo de Montfort destruido en la Guerra de los Cien Años fueron reutilizadas para construir la torre de Ana de Bretaña en el siglo XV, donde la duquesa residiría cinco años.

Imagen

En fin, que me despisto. Hablábamos de su padre Simón I de Montfort, hijo de Amaury I y de Bertrande de Gometz (nuestra protagonista tomó el nombre de su abuela paterna entonces) y...

Dios a ver cómo explico este lío de familia :XD:

NotaPublicado: 20 Dic 2014 22:28 

Este tema va a ser como un capítulo de la serie Dinastías... en fin, organizémonos.

Simón I de Montfort se casó dos veces y tuvo hijos de ambos matrimonios:

Con su primera esposa Isabel de Broyes

Amaury II (señor de Montfort hasta su muerte en 1089)
Isabel (casada con Raúl II de Tosny, muerta en 1112)
Guillermo (obispo de París hasta su muerte en 1101)

Con su segunda esposa Agnes de Évreux

Ricardo (señor de Montfort hasta su muerte en 1092)
Simon II (señor de Montfort hasta su muyerte en 1101)
Bertrade de Montfort (fallecida en 1117)
Amaury III (señor de Montfort y conde de Évreux, fallecido en 1137)

Lo primero que salta a la vista es que Bertrade perdió a todos y cada uno de los miembros de su familia menos a su hermano pequeño, lo cual me parece bastante triste (sad)

Lo segundo a destacar es la historia de telenovela. Veamos, la madre de Bertrade llamada Agnes era hija de Ricardo, conde de Évreux, y de Godehilde. La tal Godehilde estuvo casada antes en primeras nupcias con Roger I de Tosny y había tenido un hijo llamado Raúl. Es decir, que Raúl II de Tosny y Agnes de Évreux eran hermanastros por parte de madre ¿me seguís? :-/ :-/ :-/

Cuando Simón quedó viudo de Isabel de Broyes pidió la mano de Agnes al conde de Évreux quien, por razones que desconocemos, mandó al pretendiente a freír espárragos. Peeero resulta que Raúl estaba enamorado de Isabel, hija del primer matrimonio de Simón, y secuestra a su hermanastra para llevarla a Montfort y que se case con el pretendiente rechazado a cambio de recibir la mano de su querida Isabel. Raúl por cierto fue un gran caballero, influyente en la Corte, colaboró como buen normando en la conquista de Inglaterra y estuvo en Hastings, jamás paró de guerrear contra sus vecinos, forjó y rompió alianzas con reyes y nobles por igual según sus intereses y, salvo algún pequeño tropiezo, salió reforzado de ellas. Murió con más de 60 años, todavía batallando y recién formada una alianza con Guillermo II de Inglaterra, y en la cumbre de su poder. Todo un personaje :love: Le sucederá su hijo, habido con su amada Isabel de Montfort, Raúl III de Tosny y su hija pequeña, Godehilde, será la esposa de Balduino de Bolonia.... futuro rey de Jerusalén :cool:

Por favor, decidme que se ha entendido :XD: no sé si podría explicarlo más claro.

Simón I muere en 1087, cuando nuestra protagonista andaba por los 16 años como mucho, y puesto que su madre tampoco aparece en la documentación damos por sentado que Agnes también había fallecido. Tanto Bertrade como su hermano pequeño Amaury fueron entregados a la tutela de su tío materno, Guillermo de Évreux (hermanastro también de Raúl II de Tosny, con quien tuvo una pelea más adelante por culpa de sus esposas: Isabel de Montfort y Helvise de Nevers se llevaban como el perro y el gato. De Isabel dijo el monje-historiador Orderic Vital que era tan valiente como las amazonas y la legendaria Camila, que luchó al lado del rey italiano Turnus en la Eneida)

NotaPublicado: 20 Dic 2014 22:53 

"Por favor, decidme que se ha entendido no sé si podría explicarlo más claro."

Perfectamente. :thumbup:

NotaPublicado: 21 Dic 2014 09:31 
Madre Fundadora

:bravo: :bravo: :bravo:

¡Qué maravillosa sorpresa para empezar este domingo! Ya se me ha dibujado en la cara una sonrisa permanente, Ise, jajajaja. Me gusta mucho cómo has iniciado la historia, poniendo en claro hasta dónde es humanamente posible el embrollo de vínculos familiares en el entorno inmediato de Bertrade. No sé ni cómo se enteraban los pobres de quién era quién dentro de su círculo, aunque supongo que estaban tan hechos a ello que lo sobrellevarían con pasmosa naturalidad, jejejeje.

NotaPublicado: 21 Dic 2014 19:45 

Yo tampoco sé cómo se las apañaban en ese tótum revolútum familiar :XD: Vas y te das cuenta de que la esposa del tío Guillermo de Évreux era hija de un Nevers con una Tonnerre y piensas ¿pero ya estaban los Tonnerre de los que habla Hernán en el Gotha por aquí? :shock: :shock: si es que al final eran todos primos de una manera u otra :-D

Por cierto

Imagen

NotaPublicado: 21 Dic 2014 20:30 

Realmente al tito Guillermo de Évreux le vino de perlas la tutoría de estos chicos, sobre todo la de Bertrade, una belleza extraordinaria que dejaba sin aliento a cualquiera que la viese... de hecho, eso fue lo que sucedió.

A los 17 años Bertrade visita la corte de Anjou, vasalla del duque de Normandía al igual que la de su tío. Y sucede que el duque de Anjou quedó prendado de su belleza, su donaire, su conversación... vamos, cayó rendido a los pies de la moza. Las fuentes, que ya os he dicho que la tratan de mujer fatal, coinciden en que en este caso no hubo premeditación por parte de ella, ni intención de seducirlo ni nada parecido, ni realmente podía haberla... La dama pasó caminando tranquilamente por delante de él y el duque casi se cae de rodillas de la impresión. Flechazo absoluto :love:

Si algo demostró Bertrade a lo largo de su vida es que era una chica lista y a ninguna chica lista de aquellos tiempos le hubiese pasado por la cabeza dedicarse a seducir a Fulco IV de Anjou, apodado el Pendenciero, 30 años mayor que ella, con la reputación de sulfurarse rápidamente, un aspecto poco agraciado, tenía los pies deformes a causa de la grave gota que padecía, había enterrado a una esposa y repudiado a otras dos y estaba casado en ese momento con la cuarta... ¿quién por todos los santos iba a querer ligarse a esa joyita? :XD:

Imagen

Fulco en las Crónicas de Saint-Denis

Fulco tenía muchas cosas malas, cierto es, pero nadie puede negarle que como político era magnífico. Nacido en 1043 era hijo de Godofredo II, conde de Gâtinais, y de Ermengarda de Anjou. Es curioso que tanto el padre como el hijo vivieron la misma situación: es a través de su madre que Godofredo heredó el condado de Gâtinais y será a través de su madre que Fulco será conde de Anjou (por la muerte de su tío materno)

En segundas nupcias Ermengarda se casará con Roberto I el Viejo, hijo del rey de Francia Roberto II, de forma que el duque de Borgoña se convertirá en padrastro de Fulco cuando el chico tenía unos dos años de edad como mucho :roll: No debió ser precisamente la mejor influencia del mundo. Roberto era famoso por sus bandidajes y su violencia, era terriblemente impetuoso, se dedicaba a saquear tesoros de la Iglesia cuando le faltaba el dinero (de hecho fue excomulgado y hubo de peregrinar a Roma para ser perdonado) Estuvo mucho tiempo peleado con el conde de Nevers, Guillermo, porque el borgoñón le había arrebatado el condado de Auxerre que tuvo que devolverle en el 1060.

Por cierto que la madre de Guillermo de Nevers era Alix de Francia y hermana de Roberto duque de Borgoña. Es decir que los que se peleaban eran tío y sobrino. Y la hija de Guillermo de Nevers era Helvisa, que estaba casada con el tío Guillermo de Évreux, tutor de nuestra protagonista.

Si es que tiene razón Minnie, al final no sé cómo se las apañaban para no liarse :XD: Las cenas de Nochebuena en familia debían ser particularmente entretenidas :-D

Nuevo tema Responder al tema  [ 302 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 26  Siguiente