Mira Lisy llevo 4 años en este foro, 4 años en los que se ha hablado de Letizia bien y mal, algunos se han pasado tres pueblos y una gasolinera con ella y otros le besaban los pies y sin embargo siempre me ha encantado hablar y debatir en este foro. Con argumentos razonados y fundados. Siempre.
Pero el ambiente últimamente es raro, desagradable y francamente cansino. No sé decirte desde cuando, pero no puedes ignorar que de un tiempo a esta parte foreros de postín, nada sospechosos de adorar a la reina en un altar ni mucho menos, han desaparecido de los foros de actualidad. Incluida yo (no Sambone, no llevo un año menos activa en el foro por cuestiones de trabajo como pensabas, me largué por piernas de puro aburrimiento) Voy a mencionarte dos porque ellos mismos lo han dicho, Vandal y Lamballe, pero son muchos más y francamente la calidad de este sitio ha descendido. No ha llegado al "bono basura" como otros lugares de internet pero FD no es ni su sombra.
Al paso que hacía mutis por el foro, nunca mejor dicho, me arrimé a lugares de encuentro sobre realeza internacionales en habla inglesa y francesa, donde se juntan australianos, canadienses, ingleses, franceses, españoles, latinos y todo lo que se te ocurra. Unos son mejores, otros peores. Pero en general qué maravilla, qué gustazo, qué todo.
Por poner un ejemplo fácil, Order of Sartorial, donde sólo se va por frivolidad, pero qué argumentación y fundamentación tienen las opiniones, qué educación y saber estar. Nada de simplemente "va guapa" "va fea" "es horrible" porque es mi opinión y punto.
Gente que tiene filias y fobias, que adoran a unas y no les caen en gracia otras, pero siempre encuentran bueno que decir de esas y algo malo de sus adoradas si es necesario, gente capaz de superar sus gustos y disgustos para debatir con ecuanimidad y objetividad. Algunos aman las joyas con pasión y todos sabemos que lamentan que Letizia no se calce tiara a diario, sabemos de sobra su opinión sin que se repitan más que el ajo, pero aceptan que ella no es así y miran con optimismo al futuro, comentan sobre sus pendientes y no terminan todos sus post de todos los actos abrazados, llorando con angustia y clamando al cielo "los chatones, ¿es que nadie va a pensar en los chatones?" (estoy dramatizando un poco, que nadie se sienta ofendido)
Es increíble como, sabiendo de qué pie calza cada uno, pueden sorprendente con opiniones y detalles en los que tú no habías caído. Los comentarios nunca son predecibles y las conclusiones son tan infinitas como los razonamientos. En cambio aquí ha llegado un punto en que, al ver fotos de algunos actos, he apostado a que podía adivinar lo que iba a decir cada uno... y jamás he fallado ninguno.
Lo que no me sorprendió fue ver que las pocas veces que se hizo necesario llamar la atención a alguien por rozar la mala educación, por expresar su opinión de forma desagradable o con una vehemencia tan negativa que incomoda a gente de otras latitudes, era precisamente a españoles o latinos. ¿Casualidad? No. En esos otros mundos de internet, creen que despellejar a Letizia sin argumentos de peso forma parte de la Marca España.
Hace 4 años FD era así, objetivo, ecuánime, divertido, diverso, apasionante. Un gustazo el nivel intelectual de los debates, las argumentaciones y las contra opiniones, siempre con un fondo interesante incluso el comentario más frívolo sobre la blusa de la reina. Ahora casi todo es "en mi opinión va guapa" "fea" "correcta" "incorrecta" "de vergüenza" " le faltan joyas" y punto. Al principio pensé que yo era la rarita y que todo eran paranoias mías, incluso que yo era una pretenciosa engreída que iba por el mundo de intelectual y no sabía apreciar las argumentaciones sencillas, pero luego, cuando vi evaporarse foreros y descubrí la causa, me enteré de que muchos opinaban como yo y que también se habían ido a otros foros y otros mundos a seguir la agenda de sus reyes, porque aquí el ambientillo es raro.
Habrá quien piense que el foro está estupendo así, que no notan nada extraño y esa es su opinión y nada más. Muy respetable por supuesto. Pero desde luego lo que es una lástima es la "espantá" de algunas de las cabezas mejor amuebladas que he tenido el gusto de leer. Y que se han ido del todo o a medias y que es porque están hartos de leer siempre lo mismo de la misma gente es un hecho objetivo, no una opinión.
Ah por cierto, yo era una de esas que le daba a la reina tanto de un lado como del otro sin problemas. Si últimamente parece que soy defensora de la Letizia a ultranza, hasta el punto de que algunos les parezca motivo de sonrojo, es porque siempre he tenido el defecto de ponerme de parte de los "débiles". Me gusta el equilibrio, un 50% de críticas y otro de elogios, un 75% por ciento de mosqueo si hace algo mal y un 25% de algo bueno que veáis, tampoco me agradan el 100% de vivas a la reina porque perfecto no hay nadie. Pero lo que me parece tremendamente injusto es que, sin comerlo ni beberlo, por el algo tan tonto como el largo de una falda, una persona se lleve un 85% de dentelladas y sólo un 15% de " va correcta" y con la boquita pequeña, no vayan a pensar que lo digo sólo porque soy pro Leti.
Es sencillo, basta con hacer una estadística de los comentarios de las últimas 60 páginas y los negativos ganan a los positivos por goleada triunfal, de forma exagerada. En cambio haciendo la misma estadística de foros extranjeros (no tenía nada mejor que hacer esta tarde, ya veis qué vida más triste llevo) resulta que la cosa está bastante más equilibrada y los elogios ganan si bien no de largo. Para mi es un ejemplo más de lo ridículamente autocríticos y paletos que podemos llegar a ser, pensando que la hierba es más verde fuera y sin ser capaces de disfrutar de lo bueno que tenemos sin necesidad de diseccionarlo hasta encontrar el error. La realidad es que los reyes hacen un buen trabajo, no se merecen que los despedacemos a la mínima e inmediatamente me pongo de su parte sin pensarlo, de ellos y de cualquiera en la misma situación. Y no me avergüenza.
_________________ La expresión suprema de la belleza es la sencillez. Alberto Durero.
|