“No aceptarán para sí regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía, ni favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones. En el caso de obsequios de una mayor relevancia institucional se procederá a su incorporación al patrimonio de la Administración Pública correspondiente.”
"3.1. Tendrán la consideración de regalos de carácter personal aquellos que no puedan incluirse en la categoría de regalos institucionales."
Superar los usos habituales no creo que se refiera a una joya (no todo son joyones árabes, también hay piezas de orfebrería típicas de algunos países), una vasija o a unos libros por ejemplo, cosas habituales que se encuentran en los intercambios de regalos celebrados en las visitas de Estado. Lo que ellos han querido denominar como "obsequios de mayor relevancia institucional", es el tema que nos quema. Supongo que un Ferrari, un caballo árabe pura sangre o un cuadro que valga unos cuantos millones, no es una mera cortesía institucional, es un regalo que excede con creces incluso los usos habituales de los árabes.
Entonces podríamos decir que sí, que todo será aceptado, que nada será rechazado, pero algunos regalos serán aceptados como personales, como ellos dicen "para sí" y otros, los institucionales o de un elevado valor económico, directamente pasarán al Estado, hasta que el Gobierno o la misma Administración de Patrimonio Nacional decida que es tontería conservarlos, como sucede ahora con los dos Ferraris. Aún así, siempre pueden ser utilizados.
Y aquí hay una novedad, pues esto lo hacen por ejemplo los británicos y los americanos con los regalos que reciben, pero aquí jamás se ha hecho:
"7. Publicidad de los regalos.
Con periodicidad anual se publicará en la página web de la Casa de Su Majestad el Rey la relación de regalos institucionales que hayan sido entregados a la Familia Real durante el año anterior. Se hará constar una breve descripción del regalo así como la persona o entidad que lo haya entregado así como su destino, uso o afectación."
Así que sabremos qué y quiénes les han regalado, qué se han quedado como regalos personales y qué ha ido a parar a Patrimonio como regalos institucionales.
El museo de Colecciones Reales, podrá actualizar sus exposiciones periodicamente con estas cosillas.