Para sacar conclusiones habría por ejemplo que conocer todo el planning del gobierno para esos días, el día 9 es en Día de Europa. Una cosa es que haya unos aviones oficiales y otra el uso que se haga de ellos, y me imagino que en la lista de prioridades, el cumpleaños del rey de Noruega, no está en lo más alto de la lista. Tampoco es precisamente lógico que se vayan después de cenar y lleguen a Madrid a las tantas de la mañana, o que tengan que salir de Madrid a las 6 de la mañana para pasear en barco.
Tampoco sabemos si el día 9 alguno tienen otra cosa. Por ejemplo, que la reina Letizia tenga algo relacionado con la comunión de Sofía, que es el día 17.
Si por las razones que sean, nadie puede ir el 9... imagino que tampoco es plan salir de Madrid a las 7 de mañana para dar un paseo en barco.
Yo se que nos gustan mucho los fastos reales, y que lo de Holanda nos ha fastidiado... pero dicho esto, soy realista, y pienso que los países nórdicos son un interés secundario para la Casa Real y para el Gobierno español, y que el punto hasta el que están dispuestos a
modificar agenda o poner medios para este tipo de celebraciones reales, es relativo.
Ya con el cumpleaños de Margarita hicieron un buen esfuerzo, con Felipe volando desde Bruselas llegando super ajustado, y Letizia desde Madrid. Seguro que después de holandeses y belgas, Margarita ha invitado a los españoles, pero me da que para el gobierno hay otros destinos prioritarios.
La reina Isabel no va a nada, el principe de Gales a casi nada, y menos mal que a Sophie Wessex le deben gustar estos saraos reales, porque si no no iría nadie.
Los reyes de Holanda no fueron al cumpleaños del rey de Suecia, tenían la agenda vacía y mandaron a Beatrix. Esta vez son los únicos que aún no han confirmado nada.
Seguro que los españoles serían los primeros en ir a un acto del Rey de Marruecos o el Rey de Jordania, mientras que otras monarquias europeas estarían menos representadas.
Al final todo es relativo. El rey Felipe será el primer rey de los recientes en visitar a Isabel II, y en la que será la ultima Visita de Estado del Duque de Edimburgo... ahí es nada. La semana próxima se va a Jordania invitado por el rey al foro económico. Las visitas de Estado son Visitas de Estado con todas las de la ley.
Pues eso...hay que ponerlo todo en la balanza...