http://www.revistavanityfair.es/realeza ... rdiu/28230Este articulo, a mi
modo de ver no pareciera que hubiese una relacion tan lejana entre los Franco y el rey.
El “regalo” del rey Juan Carlos a Carmen Martínez-Bordiú: un ducado libre de impuestos
Como primogénita de Carmen Franco, la “nietísima” es la legítima heredera del ducado de Franco. Un decreto de 1975 establece que el título está exento de derechos fiscales en la primera transmisión.
Por MARTÍN BIANCHI 10 de enero de 2018 / 11:30
Lectura: 4 minutos
Heredar un título nobiliario tiene un precio. Y cuanto más elevada es la distinción, más hay que pagar. El tarifario del Boletín Oficial del Estado es claro en lo que respecta a los impuestos que gravan las transmisiones nobiliarias. Por cada título con grandeza de España, que la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía después de la de príncipe de Asturias y de la de infante, se deben abonar 2.726 euros en concepto de derechos fiscales. Por aquellos sin grandeza, solo 777 euros.
Pero Carmen Martínez-Bordiú, nieta mayor de Francisco Franco, podrá ser duquesa y grande de España sin tener que pagar un euro. Tras la muerte de su madre, Carmen Franco Polo, la “nietísima” está en condiciones de solicitar el ducado de Franco, un título que el rey Juan Carlos otorgó a la única hija del dictador en noviembre de 1975. El monarca concedió este título por decreto “en real aprecio a doña Carmen Franco Polo y en atención a las excepcionales circunstancias y merecimientos que en ella concurren”. “Esta merced nobiliaria es para sí, sus hijos y descendientes, exento de derechos fiscales en su creación y en la primera transmisión”, estableció el emérito. El ministro de Justicia de entonces, José María Sánchez-Ventura Pascual, lo rubricó.
Para José Miguel de Mayoralgo y Lodo, conde de los Acevedos yvocal de la comisión jurídica y genealógica de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, el gesto del monarca fue “excepcional”. “No tener que pagar los impuestos que corresponden a la sucesión de un título no es normal, pero el caso de los Franco no es el único. En algunas ocasiones, el rey incluso ha otorgado títulos libres de impuestos hasta en las dos primeras transmisiones. Sin embargo, no dejan de ser excepciones”, explica a Vanity Fair el portavoz del organismo que agrupa a los grandes de España y a quienes ostentan títulos del reino.
UN REGALO “REAL”
El rey Juan Carlos concedió a Carmen Franco el ducado vía decreto solo seis días después de la muerte del dictador. En 1996, doña Sofía confesó a la periodista Pilar Urbano el motivo de aquel gesto. “Gracias a Carmencita, se pudo obtener el testamento de Franco, aquel que leyó Carlos Arias Navarro (presidente del gobierno durante la dictadura franquista y la Transición). En aquellos momentos fue muy importante, porque en uno de los párrafos decía que los españoles debían ponerse al lado del nuevo rey. Arias lo leyó por televisión y jugó un gran papel -explicó su majestad a Urbano en una de las entrevistas que forman parte del libro “La reina”-. Ese documento se lo había dictado Franco a Carmencita. Ella lo escribió a máquina, y lo guardó por encargo de su padre. Podía no haberlo sacado, pero es una mujer muy noble y muy inteligente.Y no sólo no estorbó, sino que facilitó las cosas.El título de duquesa de Franco, que le concedió el rey, se lo tiene más que ganado”.
En “La reina” de Pilar Urbano también queda constancia de por qué la reina sintió especial aprecio por los Franco tras la muerte del dictador. "Al morir el caudillo pensaba en ellos, que tenían que perder su estatus de ser la familia mas poderosa de España, algo que por fuerza les sería costoso. Recordé cuando nosotros, siendo yo pequeña, salimos del palacio de Atenas hacia el exilio y me propuse tener con ellos las máximas atenciones", reconoció doña Sofía.
LEY DE IGUALDAD
Cuando el rey concedió el ducado a Carmencita, Francis Franco, primer nieto varón del dictador, era el heredero legítimo del título. Entonces tenía 21 años. Francis, que siempre tuvo una especial relación con su abuelo, a quien solía acompañar de caza y pesca, invirtió sus apellidos para perpetuar la estirpe de la familia y era el preferido para ser el segundo duque de Franco. Pero la Ley de Igualdad para la Sucesión de Títulos Nobiliarios de 2006, también conocida como la “ley Zapatero de la nobleza”, cambió los planes de sucesión: desde entonces los varones ya no tienen preferencia a la hora de heredar un título, sino el primogénito, ya sea hombre o mujer.
En 2013, la familia Franco se reunió para discutir esta cuestión. Según trascendió entonces, Carmen Franco quería que su hijo Francis fuera el siguiente duque y que su hija mayor ostentara el marquesado de Villaverde. En ese momento, Carmen Martínez-Bordiú habría accedido a la voluntad de la matriarca. Pero en los últimos años la “nietísima” habría cambiado de opinión. Desde hace semanas sentencia, con prudencia, que el ducado de Franco es el título que le corresponde como primogénita. Si la familia cumple con el protocolo, habrá que esperar cerca de un año para saber quién solicitará el título. Solo hay una certeza: quien lo haga no tendrá que pagar las tasas que marca la ley.