Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1000 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76 ... 84  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los bebés Cambridge
NotaPublicado: 27 Jun 2018 20:21 

manuesevilla escribió:
andrea.monti escribió:
Totalmente de acuerdo con Carb. A mí no me gustaría que me llamasen Andrés

Apreciado Andrea :XD: No tienes que preocuparte nadie te llamará Andrés, solo aplica para familias reales
:-D

Jajaja. :mdr:

NotaPublicado: 27 Jun 2018 20:31 

Carb, es cierto lo que dices, no hay coherencia entre unas cosas y otras, pero así es la lengua, unas cosas "prenden" entre los hablantes y se adoptan y otras no, sin importar la lógica.

Otras muchas atrocidades contra la lengua española son, por fortuna, coyunturales y pasajeras y se habrán olvidado pasados unos pocos años.

Al final la lengua es un organismo vivo que hacemos entre todos. La Academia limpia, fija y da esplendor, como reza su lema.

Acabo con una foto de la monada de Carlota de Cambridge, para volver al tema y que la Administradora no nos ponga de patitas en la calle.

Imagen

NotaPublicado: 27 Jun 2018 20:40 
Madre Fundadora

La única españolización que acepto es cuando el pueblo de Madrid llamó al Gran Duque Vladimiro, Gran Duque Baldomero.

NotaPublicado: 27 Jun 2018 20:53 

Y a Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, uno de los pretendientes al trono tras la caída de Isabel II, Leopoldo Ole Ole Si Me Eligen

:lmao:

NotaPublicado: 27 Jun 2018 21:55 

Jajajaja

NotaPublicado: 28 Jun 2018 16:48 

Y luego estoy yo, la hippie que según le da el aire escribe la traducción de cada nombre o me la paso por alto. Entono el mea culpa, soy muy rebelde respecto a traducir los nombres de los royals, no me gusta nada, igual que no traducimos los nombres de los presidentes o jefes de gobierno extranjeros o si me apuran, igual que a nuestro Juan Carlos nunca le llamaron Jean Charles o John Charles.

Y como la RAE tolera el "iros" para referirse a "idos"... Pues creo que lo voy a seguir haciendo, no sé, a ver si algún día suena la flauta y me dan una alegría entre tanto disgusto.

:lmao:

NotaPublicado: 29 Jun 2018 18:54 
Madre Fundadora

carb escribió:
Octavius escribió:
Se traducen también los nombres propios geográficos (Londres, Atenas, Estocolmo) ¿Por qué entonces "Girona", "Lleida", "Araba", "Ourense"? Y no hablemos de desbarres tales como Xixón, Uviéu, etc. eso puede quedar bien en el ámbito privado. Conozco la respuesta y me apena profundamente (sad)

Aquí debo decir una cosa: traducir topónimos me parece horrible cuando corresponden a localidades dentro de España, sólo que ubicadas en zonas con otra lengua vernácula. Quiero decir...Sanxenxo es Sanxenxo y punto pelota. Si a alguien no le gusta la denominación "en gallego" (lengua vernácula) de una localidad "gallega", mal asunto. Y si alguien quiere traducirlo al castellano...que ya tiene bemoles...al menos que lo haga bien, y no como aquella panda de chupatintas de la etapa franquista que sólo querían salir airosos de su lamentable brete. SanXenxo es traducible por San Ginés. Cada vez que oigo o leo Sanjenjo, mis ojos y mi corazón sangran.

Por eso nunca, nunca, traduciré el topónimo de un lugar situado en España. Tampoco acepto que un gallego me diga Badaxoz. No, no es Badaxoz...¡¡es Badajoz!! En Badajoz ni son gallegos ni hablan gallego y le han puesto a su ciudad el nombre de cuna a través de siglos Badajoz con "j". No hay más que discutir.

Yo siempre digo Badajoz. Y siempre digo Lleida. Y digo Donostia. Y no es por pija resabiada, es por amor y respeto a todas las lenguas vernáculas. Que no es, creo, mal principio para una convivencia armónica y feliz.

Ahí lo dejo.

PD: Perdonad, bebés Cambridge!!!

NotaPublicado: 29 Jun 2018 21:34 

No puedo estar más de acuerdo contigo Minnie!
Los nombres gallegos castellanizados duelen y mucho. Además tengo que decir que los nombres son los que son por sentencia del tribunal constitucional, si las sentencias de este tribunal las aplaudimos para determinadas cosas habrá que acatarlas para todo, digo yo...

NotaPublicado: 01 Jul 2018 12:20 

Siguiendo con consejos para los bebés Cambridge que pueden venirles bien si algún día se casan con alguien de aquí y siempre teniendo en cuenta que la RAE no obliga, sólo aconseja y propone y luego cada cual hacemos con la lengua lo que nos parece mejor...dice también, valgan como ejemplos:

OFF TOPIC
Gerona. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Cataluña cuyo nombre en catalán es Girona. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es gerundense.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Orense. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Galicia cuyo nombre en gallego es Ourense. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo gallego como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es orensano.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Y si nos atenemos a lo que habla el pueblo local, por ejemplo la bella Cádiz debería escribirse y pronunciarse "Cái" que es como mas o menos se pronuncia allí.

Ahora los niños Cambridge que hagan lo que les parezca ;)

NotaPublicado: 01 Jul 2018 19:01 

Estoy seguro de que la nanny de Palencia que tienen estos niños les llama clandestinamente Jorge, Carlota y Luisito. La RAE estará orgullosa de esa quintacolumnista que tenemos ahí infiltrada.

:eyes: :eyes: :wink:

NotaPublicado: 02 Jul 2018 11:11 
Madre Fundadora

OFF TOPIC
Minnie escribió:
carb escribió:
Octavius escribió:
Se traducen también los nombres propios geográficos (Londres, Atenas, Estocolmo) ¿Por qué entonces "Girona", "Lleida", "Araba", "Ourense"? Y no hablemos de desbarres tales como Xixón, Uviéu, etc. eso puede quedar bien en el ámbito privado. Conozco la respuesta y me apena profundamente (sad)

Aquí debo decir una cosa: traducir topónimos me parece horrible cuando corresponden a localidades dentro de España, sólo que ubicadas en zonas con otra lengua vernácula. Quiero decir...Sanxenxo es Sanxenxo y punto pelota. Si a alguien no le gusta la denominación "en gallego" (lengua vernácula) de una localidad "gallega", mal asunto. Y si alguien quiere traducirlo al castellano...que ya tiene bemoles...al menos que lo haga bien, y no como aquella panda de chupatintas de la etapa franquista que sólo querían salir airosos de su lamentable brete. SanXenxo es traducible por San Ginés. Cada vez que oigo o leo Sanjenjo, mis ojos y mi corazón sangran.

Por eso nunca, nunca, traduciré el topónimo de un lugar situado en España. Tampoco acepto que un gallego me diga Badaxoz. No, no es Badaxoz...¡¡es Badajoz!! En Badajoz ni son gallegos ni hablan gallego y le han puesto a su ciudad el nombre de cuna a través de siglos Badajoz con "j". No hay más que discutir.

Yo siempre digo Badajoz. Y siempre digo Lleida. Y digo Donostia. Y no es por pija resabiada, es por amor y respeto a todas las lenguas vernáculas. Que no es, creo, mal principio para una convivencia armónica y feliz.

Ahí lo dejo.

PD: Perdonad, bebés Cambridge!!!

NotaPublicado: 02 Jul 2018 18:00 

OFF TOPIC
Tiene mas razón que un santo este académico. Yo toda mi ya larga vida he ido y he venido a y de Sangenjo y toda mi familia gallega de cierta edad ha pronunciado así el nombre del lugar y hablaban y hablan gallego que te mueres, los mas jóvenes ya no, han vivido otra "gramática" y suelen ser políticamente correctos, lo mismo ocurre con El Grove, La Toja, etc. etc. pretender cambiar eso me parece absurdo, sobre todo a gente que de toda la vida lo han dicho en castellano, idioma en el que los artículos determinados no son "o" ni "a".

No critico que allí se diga Sanxenxo, que además es el nombre oficial desde la "normalización lingüística" :)) (perdón, es que me suena....), pues muy bien, London también es el nombre oficial de la capital británica... por otra parte pretender que un castellano viejo, andaluz o valenciano pronuncien Sanxenxo es un imposible, la "x" gallega es única y especial y al final escuchas: "Sansenso" "Sanchencho" "Chansenso", incluso a gallegos, en fin, un dolor.

Y ya lo dejo, pero es que es un tema que me "ofende cantidad" porque nos lleva a una dispersión del lenguaje que es penosa y no digamos para los extranjeros.

Que cada cual lo diga como quiera, faltaría más, pero lo que es, es. :wink:

¡Lo que estáis aprendiendo aquí George, Charlotte y Louis! Aunque me temo que tendréis un lío de no te menees y seguro que preferís estudiar francés :wink:

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 1000 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 70, 71, 72, 73, 74, 75, 76 ... 84  Siguiente