Yo pago, es que pago, por unas "Memorias" de Haya. La suya es una historia extraordinaria que me suscita montones de preguntas...
En primer lugar...¿qué opina Haya en realidad de lo que ocurrió a dos de sus hijastras? Shamsa fue vista por última vez, si no recuerdo mal, hace ya la friolera de dieciocho o diecinueve años, después de que hubiese intentado quedarse en Inglaterra y no regresar a Dubai: no hubo reparos a secuestrarla en una calle de Cambridge y devolverla a su emirato. El caso de Latifa II, más reciente, también ha sido un intento de huída frustrado, con otro secuestro, esta vez ejecutado en un yate en aguas internacionales. A mí, qué queréis que os diga, me preocuparía mucho tener dos vástagos, y en concreto una hija casi adolescente, con un señor de semejante historial en lo relativo a sus hijas. Pero Haya parecía tomárselo de manera distinta a la mía, de hecho ella convenció a Mary Robinson para que viajase a Dubai y para que avalase ante el mundo, con su presencia y sus pàlabras, que Latifa se encontraba bien cuidada y atendida en el entorno familiar.
¿Era sincera Haya al buscar la cooperación de Mary Robinson o se vió, de alguna forma, "instrumentalizada"?¿Quizá a raíz de esa secuencia de eventos le llegó nueva información lo bastante alarmante como para convencerse de que tenía que irse lo antes posible con sus dos hijos y todo el dinero que lograse reunir? Y aquí viene lo mejor: ¿cómo y porqué elige contactar con Alemania?¿De qué manera llega Alemania a convencerse de que le corresponde sacar de Dubai a una princesa de Jordania atrapada en una jaula de oro? Será por princesas, jequesas y demás atrapadas en jaulas de oro...no creo ni de lejos que Haya sea la única, aunque sin duda ella cuenta, en apariencia, con mayores recursos, su propio linaje y su propio dinero. Pero...¿porqué Alemania se la juega por Haya y los hijos de Haya?¿De qué
modo llega después Haya a la conclusión de que le conviene moverse a Londres, dónde, eso sí, cuenta con una casa propia, en un entorno de lujo, y con excelentes conexiones?¿Haya no se acerca a Jordania porque no quiere...o porque no puede? En Jordania, según tengo entendido, no se ha publicado ni media palabra sobre la fuga de Haya. ¿Porqué? Es cierto que Jordania depende en gran medida de sus vínculos económicos con países como EAU, pero...estamos hablando de Haya bint Hussein, una hija de Hussein, una hermana de Abdallah, una princesa hachemita. ¿Resulta natural esa absoluta dejadez de la corte de Amán, dónde, por otro lado, ya me gustaría a mí saber cuál es, actualmente, el entramado de relaciones entre todos los miembros del clan hachemita?
Otros silencios también son sorprendentes. Seguramente, Noor de Jordania, alejada de Jordania por obra y gracia de sus nada fáciles relaciones con los hijos mayores de Hussein, no debe mantener apenas vínculos afectivos (estoy suponiendo) con Haya. Pero Noor es americana de nacimiento y crianza, aparte de viuda de Hussein. Por esos motivos, una esperaría cierta predisposición a respaldar a Haya, quien, por lo que sea, se ha ído a Londres afirmando que "teme por su vida" (y eso son palabras mayores). En particular, Noor podría sentirse también impelida a actuar cuando desde Dubai se está tratando de "minar" la posición de Haya acusándola de manera más o menos obvia de haber sido infiel con un guardaespaldas. En nuestro primer mundo, eso puede carecer de importancia, pero ante la opinión pública de países como Jordania, la sugerencia de que Haya quizá cometiese adulterio probablemente resulte de gran impacto (el día que se publique algo, claro, que visto lo visto...).
En fín, que todo son dudas, dudas y más dudas. Y aclaro que soy team Haya, pero porque Mou me da una mala espina que ni os imagináis desde hace años. Lo de sus hijas se me quedó grabado a fuego, y de manera bastante ominosa, en la cabeza...qué le voy a hacer.