Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 500 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FAMILIA REAL SUECA (III)
NotaPublicado: 09 Abr 2020 11:36 

https://www.svtplay.se/video/26327822/k ... z06lADrogY

Segunda parte del documental de las joyas

Imagen

l-Lo pude ver con subtitulos en castellano

NotaPublicado: 09 Abr 2020 11:58 

El segundo episodio de las joyas reales ya está en la web, supongo que durante esta tarde tendré la traducción al igual que con el primero.

https://www.svtplay.se/video/26327822/k ... start=auto

Por cierto, estoy partiendome con el lado cotilla de Victoria :))

"Siento mucho respeto por estas joyas. Claro que son hermosas, o puedes pensar que son demasiado llamativas, pero solo con la historia detrás de ellas, con todas las personas que las han portado, que han vivido eses tiempos, te hace preguntarte… es que pienso en el desarrollo social que estás piezas han vivido ¡Si pudieran hablar! Todas esas conversaciones secretas… no sé que ha “experimentado” la tiara, pero… es un poco increíble pensarlo."

NotaPublicado: 09 Abr 2020 12:23 

Trabajazo Sany, mil gracias.

¿Cuántas entregas son? ¿Dos?

Última edición por Carlos Hugo el 09 Abr 2020 15:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Abr 2020 15:06 

Si, esta es la segunda y última parte del programa.

Por cierto, el otro día se hablaba de las joyas que pueden estar rotas o que les falta algún diamante, y justo en este capitulo hablan con el joyero real sobre esta circustancia, todo esto mientras se ve como exámina el aderezo de esmaraldas de la familia, al cual por cierto le encontró un diamante roto mientras lo miraba.

NotaPublicado: 09 Abr 2020 18:22 

Pues aquí esta la tradución

Princesa Victoria: Este creo que fue una forma de peine, es decir, una pieza para el pelo. Este lo utilizaron en forma de collar, o de brazalete ¡Me encantaría saber que hay aquí! Hay texto entre ellos… pero no sé lo que dice… no sé lo que dice. Es que hay algo grabado en las rosetas pero no sé lo que dice

Aparece el título del programa “Joyas Reales- Ep 2”

Narradora:
Cada pieza de joyería en la casa real sueca lleva una historia: sobre amor, poder y política, pero sobre todo, se trata de aquellas que llevaron las joyas a lo largo de la historia.

Hablaremos de las esmeraldas de Carlos XIV Juan, de diamantes que evocan recuerdos de la infancia y de los topacios de la familia del Zar.

Reina Silvia: Las joyas dicen mucho. Son el símbolo de un país, un tesoro, patrimonio cultural. Representan como Suecia ha sido representada, los contactos con diferentes países… hay tanta historia detrás de esto.

Como puede ver todos los estuches están numerados, este es un collar extremadamente hermoso, se llaman noble topacio y vienen de Rusia, llegaron a Suecia a través de la Reina Victoria, entonces esta es una larga historia. Uno mismo hace un viaje histórico cuando piensa en las joyas y creo que son de los mejores topacios que vienen de allí, por eso tenemos mucho cuidado con ellos.

Narradora: Muchas de las joyas tienen cientos de años y muchos hechos son olvidados, existen mitos y suposiciones que muchas veces se han interpretado como verdaderas. En busca de más pistas estamos buscando expertos en joyería e historia. Excavamos en archivos de Rusia, Brasil y varios países de Europa.

En cartas y documentos encontramos información que nos dice que si, que algo en nuestros libros de historia ahora debe ser reescrito. Para difundir los conocimientos sobre la historia de estas joyas el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia nos han dado una oportunidad única, permitiendo a un equipo de televisión grabar con detalle las joyas de la familia real.

Princesa Christina: Todo lo que tiene una larga historia es interesante. Como ha ido de generación en generación… aprendes mucho. Tanto en lo que descubres en torno a la historia personal como en lo que descubres en cómo y por qué provienen de diferentes direcciones.

No quiero decir “Bueno, esto es hermoso” sin que vaya seguido de un “¿Por qué se ve así? ¿Cuál es la historia detrás de esto?” ¡Entonces descubres mucho más!

Princesa Victoria (la llevan a ver el retrato de la coronación de Oscar II): ¡Es increíble! Es la primera vez que veo el retrato de verdad, antes solo lo vi en fotos. Es la coronación de Oscar II. Aquí lleva la corona renacentista de Erico XIV, con estas rosetas de diamantes, que años después se usarían en la llamada tiara de Carlos Juan (la de seis botones). Fue el mismo Carlos Juan quién decidió unirlos a la corona para su coronación en 1818.

Se ve increíblemente guapo, él está en el Salón Nacional, frente al trono plateado y con una prenda enormemente magnifica, con el bordado nacional en ella. Está pintando con mucho detalle.

Narradora: La coronación de Oscar II en 1873 terminó siendo la última vez que un rey sueco fue coronado, Oscar II también fue el último rey sueco en llevar esta corona, ahora esta se guarda en el Palacio de Estocolmo, pero las rosetas de diamantes han permanecido.

Princesa Victoria: La tiara de Carlos Juan, o la tiara de los seis botones, como también es conocida, tiene una historia ligeramente diferente. No está pensada como tiara desde el principio. Estas rosetas de diamantes provienen de la época de Lovisa Ulrika, la madre de Gustavo III. Son asombrosas estas joyas, son muy antiguas, y es solo cuando las conectas con una persona cuando lo entiendes.

En su época había pelucas, crinolinas, fundas de almohadas, zapatos de seda… era un mundo completamente diferente, pero llevaba estas rosetas, como decoración en el pelo o en la ropa. Cuando Carlos XIV Juan iba a ser coronado en 1818 tal vez pensó que la corona de Erico XIV era un poco aburrida, no lo sé, pero algo lo llevo a colocarlos en esa corona. Pensó tal vez que era un poco sosa, que esa corona renacentista no era suficiente para un francés. Obviamente quería adornarla, pero yo soy de la teoría de que quería conectarla con algo más antiguo que su propia estancia en Suecia, para ganar legitimidad con algo antiguo, por lo tanto eligió la antigua corona que no se había utilizado durante mucho tiempo

“En los símbolos tengo legitimidad, aunque soy un recién llegado a Suecia”

Narradora: La razón por la que un francés se convierte en Rey de Suecia es que el rey que había en aquel momento, Carlos XIII, no tenía herederos. Jean Baptiste Bernadotte, alto oficial militar cercano a Napoleón fue considerado un heredero adecuado para el trono, así que Carlos III adoptó a Jean Baptiste Bernadotte, quién se convierte en el príncipe heredero. Cuando el rey murió, él subió al trono bajo el nombre de Carlos XIV Juan. El primer rey Bernadotte de Suecia.

En su coronación en Estocolmo, usa las rosetas de diamantes como adorno en su corona, ahí permanecieron hasta 1909, cuando se restauró la corona y se retiraron las rosetas de diamantes.

Historiador Göran Alm: Entonces la reina Victoria dijo “Podrías hacer una tiara con ellas”, y luego hizo un modelo donde se pondrían los brillantes, pero la reina Victoria muere y la tiara no llega a terminarse, y el rey pide que se vuelva a guardar todo en las bóvedas, donde permanece hasta 1976, en ese momento surgió la pregunta “¿No se puede terminar esto?”

Entonces hicieron un suplemento con dos líneas de brillantes debajo de los botones y se creó la tiara de Carlos Juan. Por lo que puedo recordar, la princesa Lilian fue la primera en usarla, luego lo hicieron varias de las damas reales, incluida la princesa Victoria, a quién le gustar usar esta pieza de joyería.

Princesa Victoria: Esto es algo que me parece fascinante con muchas joyas. Los tiempos se desarrollan, cambian, y las personas cambian con él, por lo que también usan las mismas joyas de maneras diferentes, esto también pasa hoy.

Siento mucho respeto por estas joyas. Claro que son hermosas, o puedes pensar que son demasiado llamativas, pero solo con la historia detrás de ellas, con todas las personas que las han portado, que han vivido eses tiempos, te hace preguntarte… es que pienso en el desarrollo social que estás piezas han vivido ¡Si pudieran hablar! Todas esas conversaciones secretas… no sé que ha “experimentado” la tiara, pero… es un poco increíble pensarlo.

Princesa Christina: Hay muchos recuerdos, mucha historia detrás, y eso hace muy especial usar esto, no es solo usar el brilli-brilli en el pelo, es usar algo que realmente es una tradición, que viene de generaciones anteriores y que llevamos con orgullo y alegría.

Princesa Victoria: Aquí se pueden ver los diferentes soportes con bastante claridad… como se montan las rosetas, también se puede ver que hay dos familias diferentes de arcos, estos perteneces al mismo pero estos son de otra colección. Las rosetas tienen pequeños bucles aquí, es para ponerlas en la ropa o como tú quieras ¡No me gustaría tener la responsabilidad de poner una pieza como esta en un vestido!

Periodista: ¿pero se pueden sacar?

Princesa Victoria: No es tan fácil. Hay un pequeño gancho aquí para que puedas desmontarla, pero estas no las quitamos para hacer broches o algo por el estilo. Hay otros ejemplos donde se pueden ensamblar fácilmente algunas cosas para hacer pendientes o broches. Es absolutamente fantástico. Una cosa de abracadabra que las personas pensaron en aquel momento, por supuesto, porque son cosas caras, uno debe ser capaz de maximizar el alcance. ¡Pero poder hacerlo de esta manera es técnicamente increíble! Dudo que hoy podamos hacer algo igual.

Es asombroso pensar que cuando se creó esto no había electricidad, la gente aun no usaba gafas, los instrumentos… ¿Cómo pudieron lograr esto? Las piedras deben haber recorrido un largo camino en pequeño carros destartalados y han llegado a los países nórdicos, tanto aquí en Palacio como en otros lugares es esto lo que quiero mostrar lo que quiero señalar de estas joyas. Es fascinante.

Luego las joyas a menudo tienen otra parte de la historia, los lazos familiares. Como se han fusionado familias con otras familias, y cómo las joyas han seguido a esas personas al convertirse en un regalo de bodas, o al haber sido compradas para mostrar… no sé, poder u oportunidad, un tiempo que prevaleció donde estuviste presente. Hay muchas señales en una joya.

En verdad me encantaría saber que dice ahí. Hay texto aquí. Pero no sé lo que dice…

Última edición por Sany el 09 Abr 2020 18:37, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 09 Abr 2020 18:27 

Tú si que eres una joya, Sany. La panzá que te has dado. =D>

NotaPublicado: 09 Abr 2020 18:29 

El joyero Christian Bolin: Mi nombre es Christian Bolin, soy la sexta generación de la joyería Bolin.

-Puedes redondear este borde un poco (se lo dice a otro hombre en la joyería)

Nos establecimos en San Petersburgo en 1791, y permanecimos activos hasta la revolución rusa. En 1916 abrimos en Estocolmo y nos convertimos en los joyeros de la corte sueca.

Habrá seis zares y zarinas rusos para los que trabajamos. La primera, en la década de 1790, es Catalina la Grande. A partir de 1916 son tres reyes suecos: Gustavo V, Gustavo VI Adolfo y Carlos XVI Gustavo, nuestro actual rey.

Periodista: Has visto las rosetas de diamantes, las tallas en ellas ¿Qué son?

El joyero Christian Bolin:
Creo que hay dimensiones y tamaños en las piedras, alguien en algún momento tuvo que reconstruir los botones, cambiarlos, y tuvieron que quitar las piedras para poder soldar en el metal, así que debes asegurarte de que las piedras vuelvan al lugar correcto, así que debieron marcar que piedra pertenecía a cada lugar, esa es probablemente la causa de las tallas.

Periodista: ¿Por qué no pueden quedar las piedras (cuando se suelda)?

El joyero Christian Bolin: Si se suelda, el metal se calienta y las piedras serían destruidas. En el caso de la llamada soldadura fuerte, cuando el calor se vuelve muy alto, debes quitar las piedras.

Narradora: Hay cientos, miles de horas de trabajo detrás de las joyas, a veces necesitan ser revisadas, limpiadas o reparadas, es entonces cuando la familia real llama al joyero.

El joyero Josep Pehrsson (mientras revisa): Ahora compruebo que nada está suelto, en ese caso tienes que solucionarlo para que no sigan sueltas, porque al final pueden perder las piedras, estirarse, pero la mayoría de ellas… creo que todas son geniales.

Narradora: Las joyas de esmeraldas y brillantes que tiene Josep Pehrsson llevan el nombre de cinturón de esmeralda y es un legado de Carlos XIV Juan.

Historiador Göran Alm: Que Carlos XIV Juan lo poseyera no quiere decir que lo haya usado él mismo, si nos fijamos en los retratos de las damas reales de las décadas de 1820 y 30 vemos que a menudo usan estas joyas junto con perlas o diamantes, algunas veces en colgantes tan largos que les llegaban hasta la cintura y continuaban cayendo en una fila hasta los zapatos. En las listas de las joyas de Carlos Juan lo denominan en francés “echarpe”.

La reina Sofia, esposa de Oscar II, pensó que eso era un poco soso ¿Ella podría usarlo? Se cuenta que ella tomó hilo de coser y junto estos medallones y rosetas, entonces se convirtieron en un collar, por supuesto fue bastante arriesgado, pero extremadamente elegante.

Después de eso no se utilizaron durante un tiempo, luego la princesa Sibylla descubre este collar de esmeraldas y fue con el joyero real para asegurarse de que pudiera conectar de manera segura los diferentes medallones. Terminaron convirtiéndose en un collar y en un broche ovalado.

Princesa Victoria: Casi te emocionas un poco. Estas joyas han existido durante mucho tiempo y fueron muchas las personas que cuidaron de ellas. Y después la artesanía, que alguien fuera tan hábil para crear algo así, que todavía es utilizable, que todavía existe y vive, que se puede ver y usar.
Tengo la costumbre de llegar a casa por la noche y asegurarme de que están bien, miro a través de todas las monturas para ver que nada se ha caído, porque realmente siento una responsabilidad.

Reina Silvia: Somos muy cuidadosos cuando se trata de las joyas. Son admiradas internacionalmente, tienen un gran valor sentimental pero también un gran valor cultural, así que no debes descuidar las joyas de cualquier modo. Está claro que debes poder manipularlas para asegurarlas, pero también debes usarlas correctamente. Es importante. Creo que tienes que tener mucho, mucho cuidado.
La tecnología con la que fueron hechas es diferente a la actual, así que también debes elegir a joyeros con conocimientos. A veces necesitan ser reparadas y es ahí cuando debes tener a alguien que sea capaz de hacerlo.

Periodista: ¿Cómo es trabajar con joyas reales?

El joyero Josep Pehrsson: Es muy emocionante, tienes una buena idea de cómo funcionaban en el pasado. Como hicieron las joyas, la tecnología, como se componen todas las partes entre sí. Desafortunadamente, muchas de las joyas antiguas se reparan mal, a veces alguien desde el principio puede haber hecho las partes, tomarlas por separado y luego juntarlas en una pieza, la soldadura de estaño en combinación con oro no es muy buena. Podría ser una aleación con el oro lo que hace que este parezca como pan de jengibre. Se podría decir que es como si fuera una galleta. La peste del estaño, que será muy difícil de reparar o renovar más adelante, puede ser devastador, tal vez debería rehacerse porque eso simplemente se desmorona, el material es muy frágil. Hoy existe una tecnología completamente diferente, puedes usar láser ¡es mucho más eficiente! Y no destruyes el oro. Encontré uno que está roto (del collar que está mirando). Hay que tomar nota de esto.

Periodista: ¿Qué haces al respecto?

El joyero Josep Pehrsson: Bien, algunas veces lo puedes dejar, pero debe tenerse en cuenta que está roto, cuando está muy roto o estropeado, es cuando vale la pena reemplazarlo.

Periodista: ¿Te atreves con joyas tan antiguas?

El joyero Josep Pehrsson: Si, lo hago. Se trata de encontrar un viejo diamante cortado que encaje bien con el zócalo. Lo mejor posible. Puede ser un poco difícil de encontrar pero generalmente al final lo haces.

Narradora: ¿Pero qué es una esmeralda? ¿De dónde vienen y qué tipo de historia tienen? La experta en joyas Elena Avallon ha estudiado las joyas reales, ella ha trabajado con el joyero real, pero también enseñó gemología, la doctrina de las piedras preciosas.

Elena Avallon, experta en joyas: Una esmeralda es una piedra preciosa de la especie berilio. Las esmeraldas realmente hermosas tienen, como suele decirse, un resplandor, un brillo interior que caracteriza a las piedras preciosas.
Se cree que los primeros depósitos estuvieron en Egipto hace miles de años, se dice que Cleopatra tenía minas de esmeraldas. Fueron muy populares, entonces los romanos se hicieron cargo, empezaron a apreciar las esmeraldas, pero hasta aproximadamente el siglo XVII estaban en Egipto, que como todos en la historia tenían sus minas.

En el siglo 17 los españoles viajaron a América del Sur en busca de lo que pensaban que era El Dorado, buscaban oro y otros activos naturales, pero encontraron esmeraldas, ellos trajeron las esmeraldas para Europa y se hicieron populares aquí.

Las piedras de Colombia no se parecían en absoluto a las esmeraldas egipcias, eran mucho más hermosas, tenían eses brillo, y la gente se enamoró de las esmeraldas y las quiso en sus joyas.

Narradora: Elementos como el cromo, hierro y vanadio le dan a las esmeraldas el color, cuanto más cromo más verde es la piedra. ¿Pero de donde vienen las esmeraldas que están en el aderezo de Carlos XIV Juan?

Elena Avallon, experta en joyas: Diría que de Colombia, si pensamos en su antigüedad. Basándome en el color y en el momento de la historia diría Colombia.

Narradora: Estos son algunos de los vídeos más antiguos en el archivo de SVT, son de la inauguración de la exposición de Estocolmo en 1897. Podemos ver a la reina Sofia aquí, también vemos a su esposo el rey Oscar II. Se dice que la reina Sofia fue la primera en usar el collar de esmeraldas, pero hay otra pieza de joyería que lleva su nombre, la brillante tiara que le vemos usar aquí (la de las 9 puntas)

Como muchas otras reinas, Sofia estaba involucrada en temas de caridad, inspirada por Florence Nightingale empezó Sofhiahemmet, un hospital donde se enseña a las enfermeras. Cuando la reina Silvia asiste al Premio Nobel por primera vez, eligió llevar la tiara de la reina Sofia.

Reina Silvia: Esta es una tiara muy hermosa, y muy difícil de llevar, es pesada, rígida. Debe ajustarse por completo a tu cabeza, de lo contrario se inclinará. Es dura. Tuvimos que trabajar duro para que se sostuviera correctamente, equilibrada, porque realmente no se ajustaba a la forma de mi cabeza, entonces no fue muy fácil, pero hicimos lo que pudimos.

Björn Axén (el antiguo peluquero) estaba allí en ese momento, Lo abrochó con las agujas adecuadas, en verdad pensé que me desmayaría en las celebraciones de los Nobel. Es una cena tan larga, hermosa y agradable, pero esta tiara se hacía cada vez más pesada, más difícil de llevar. De alguna manera parecía que se me estaba clavando en la cabeza… pensé que lo haría. Me dolía mucho.

Recuerdo que el príncipe Bertil se dio cuenta que algo andaba mal, entonces se inclinó y me dijo “¿Estás bien?” realmente no lo estaba, pero dije valientemente “Si, todo va bien” y él dijo “¿Pero de verdad?”: Realmente fue muy atento, entonces le dijo “La tiara es muy difícil” y me miró y dijo “¡Quítate las agujas!” y yo estaba como “No puedo hacer eso con la televisión retransmitiendo y en medio de la cena de los Nobel” y él simplemente me dijo “¡hazlo!”

Si, tuve que ingeniármelas un poco y fingir que estaba acariciando mu cabeza… el pelo… y fui quitando las agujas. Cuando me quité la tiara se me había clavado en la cabeza así (enseña cuanto con las manos). Fue como un… podías poner un dedo. Dolió mucho, mucho. Así que tuvimos que cambiar la manera de hacerlo.

Me dejo cómo… un corte, simplemente fue aquí, fue muy pesado. Pero entonces, el muy hábil joyero Bolin la ha extendido para que el peso se distribuyera de otra manera, ahora está adaptada a la forma de mi cabeza, así que ahora todo está bien, no hay problema. Me gusta mucho usarla, pero cada vez que pienso en lo que pasó… pero ahora las cosas van muy bien, se queda donde debe estar, no se inclina hacia delante y es fácil de llevar. Pero es grande, es complicado transportarla. Se asienta firmemente en su cajita, o poco. Esta diadema cuenta su historia… de una manera diferente

Historiador Göran Alm: Internacionalmente se llama la tiara de las nueve puntas, nueve puntas con brillantes y con arcos debajo, luego es una forma de resorte solar que es el punto de partida para el motivo en sí. Elegante y muy original en comparación con otras joyas reales.

A menudo se la ha llamado la tiara de Berlín, nadie nunca ha entendido por qué. En la familia nunca se han referido a ella como la tiara de Berlín, ellos siempre la han llamado la tiara de la reina Sofia. Pero en algunos lugares mencionan la tiara de Berlín y entonces tú comienzas a buscar, resultó que en un cambio de registro en el siglo XIX se llamó a algún joyero de la corte para preguntar ¿Quién debe verificar que todo esté en orden con las joyas? Y ahí hablan sobre esta tiara, en un comentario dicen que es tan fea y tan basta que probablemente se hizo en Berlín, y de repente en algunos lugares empezaron a llamarla la tiara de Berlín.

No es grande… Sí, pero tampoco es basta, es extremadamente elegante, no sabemos si se fabricó en Berlín o en otro lugar, sin embargo lo que sí sabemos es que hay una joya peine registrada en las joyas de Carlos XIV Juan, y si buscas el número del inventario de ese peine te encuentras con una gran tiara con las mismas formas que la tiara de la reina Sofia, lo que nos indica que esta última se ha construido a partir de ese peine, usando las piedras para formar una tiara más grande.

Fue agregada a la colección real en la década de 1860, por aquel entonces el rey era Carlos XV, quién no tenía un hijo dentro del matrimonio que pudiera heredar el trono, en aquellos tiempos su hija no podía hacerlo, por lo que su hermano pequeño Oscar se convirtió en su heredero presunto y la esposa de este, Sofia, necesitó joyas un poco más magníficas, entonces hicieron esta tiara.

Sofia es la primera dama que podemos documentar que ha llevado la tiara, la usaba a menudo, con gran alegría, por lo que dentro de la familia empezó a ser conocida como la tiara de la reina Sofia, todavía hoy en día la llaman así.

Cecilia, experta en joyas: Es genial imaginar que los objetos contienen tantas capas de la historia, tratan con tantas figuras históricas importantes. En realidad cuando lo piensas es asombroso.

Periodista: ¿Hay alguna persona que le cause más fascinación?

Cecilia, experta en joyas: Soy una gran admiradora de la reina Victoria, porque ella representa la forma de adornos y joyas que se aplicó alrededor de 1900, una forma permisiva, casi bárbara, de prepararse a una misma. Ves ese exceso en todas las culturas antiguas, mira como se adornan los jefes de África, con collares, pinturas… o mira los gobernantes indios.

En las antiguas culturas sudamericanas estás cubierto de oro y collares, mira solo los grandes collares utilizados por los faraones. Es original, está destinado a que una amante se vea así. La reina elige joyas sin restricciones, pero tiene una expresión moderada. ¡Imagínate ver esto grabado y en color! Mientras ella se mueve, con el brillo, el esplendor… Ah… estoy soñando! ¡Pero sería muy entretenido verlo!

Princesa Christina: Hay una imagen muy bonita que es posible que desee incluir. Está la reina inglesa Alexandra, además de la futura reina Victoria, porque todavía no lo era en ese momento, 1905, en la boda de mis abuelos. Ahí están las damas… ¡imponentes! De arriba abajo, sería algo como que menos no es más, sería ¡más es aún mejor! De todas la maneras, y es increíble cuando los ves. Aquí, de arriba hacia abajo, y grandes cosas por aquí y en la cabeza… no se ven de este mundo.

Narradora: Victoria estuvo casada con Gustavo V y fue la reina de Suecia de 1907-1930. Ella es una de las que causó una mayor impresión en la colección de joyas reales. En un regalo de boda de sus padres recibió la tiara fringe que usó como collar el día de su boda.

Historiador Göran Alm: Es posible quitarle un resorte que le permite soltarse. Esa forma rígida se relaja y se puede formar un collar. La tiara fringe se basa en el traje femenino ruso, el llamado kokoshnik, una estructura alta con brillantes que se ponían las bellas damas de la corte rusa. Así los rayos crecieron y la tiara fringe se convirtió en un fenómeno de moda. Está representado en varias formas en prácticamente todas las casas reales.

Princesa Victoria: Es una tiara muy hermosa, muy elegante, un poco dura… pero muy fácil de llevar.

Periodista: ¿Te sientes como una princesa cuando usas estas joyas?

Princesa Victoria: No, es una humildad para tu papel, eres un eslabón más de una cadena, una continuidad. Lo sé, te ayuda a ganar esa confianza… Y con el respeto que le tengo, en cierta manera, se siente muy especial. Después de todo me deja muy claro que en esto tengo a muchas personas por delante de mí. Que lo administraron bien. Solo soy parte de la gestión y tengo que seguir adelante.

Narradora: La reina Victoria era la princesa de Baden. La familia tenía ascendencia sueca, su abuela era hija del hijo de Gustavo III, Gustavo IV Adolfo, quién tuvo que abdicar en un golpe de estado en 1809. Gustavo IV Adolfo y Federica se llevaron a los niños y dejaron Suecia. Muchas joyas reales deberían haber desaparecido del país al mismo tiempo, entre otras cosas los pendientes de jarrón, pero poco más de 70 años después regresaron para quedarse en Suecia.

Victoria era la bisnieta del rey desterrado, cuando se casó con el heredero de Suecia en 1881 la llamaron la boda Vasa, con ella, la sangre de los Vasa entró de nuevo en la casa real de Suecia, y como regalo de bodas recibió estos pendientes de la prima de su padre. Los diamantes talla briolet del siglo XVIII, son una de las joyas más antiguas de la familia real. Se usan en ocasiones especiales, como cuando la princesa Madeleine se casó.

Reina Silvia: Es una historia muy emocionante. Simbolizan la dinastía Vasa que existía en Suecia antes de que Carlos XIV Juan llegara. Primero son bastante grandes, pero se mueven de una manera diferente. No sé porque. Pero son diferentes, ambos, y es emocionante descubrir el por qué.

Cecilia, experta en joyas: El moler diamantes no se dominaba como se hace hoy, los bordes no son realmente simétricos, todo es un poco… oblicuo. Es preferible esto al corte moderno, donde todos se ven iguales. En aquel momento los diamantes no podían forzarse a tomar la forma deseada, el calcular como hacerlo optimo. No podías hacerlo así, tenías que adaptarte a la forma del diamante. No hay un solo diamante de esta talla en todo el mundo que se vea así.

Princesa Victoria: No me atrevo a usarlos. No se… son, antes que nada, una pieza absolutamente fantástica, no sé cómo pudieron hacerlos, son como globos pequeños, a los que han podido dar esa forma con mucha habilidad. Es enorme pensar en ese momento… ¡Fue hace mucho tiempo! Como con las herramientas que tenían pudieron crear esta hermosura. Y lo han logrado, están completos y realmente se han utilizado. Están con nosotros. Es genial.

Narradora: A través de la reina Victoria también llegaron estos topacios rosados, durante mucho tiempo se creyó que fue el hijo de la zarina Catalina la Grande, Pablo I, quién los ordenó para la boda de su única hija, pero cuando tratamos de confirmarlo resultó que no era cierto. Vamos a Helsinki para encontrarnos con Ulla Tillander Godernhielm, que es la cuarta generación de una familia de joyeros de San Petersburgo y ha manipulado e investigado las joyas de la familia del zar ruso.

Ulla Tillander Godernhielm, joyera: He trabajado en los archivos y tuve contacto con las pocas personas de Rusia que han estado interesadas en esto, se cuentan con los dedos de las manos. Y hay trabajo para quedarse, un día no es suficiente, tienes que sentarte allí durante semanas para obtener material.
Narradora: Ulla y un colega rusa han encontrado documentos y notas de diario, lo que nos lleva al resultado de que los libros de historia deben reescribirse, ya que es imposible que el zar Pablo I hubiera ordenador hacer los topacios, ya que en el momento que esto ocurrió él ya estaba muerto. Los documentos muestran que su esposa, la emperatriz viuda Maria Fjodorovna (Minnie), fue quien ordenó los topacios rosas como regalo para su hija Maria Pavlovna cuando dio a luz a su hija Augusta.

Última edición por Sany el 09 Abr 2020 18:53, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 09 Abr 2020 18:31 

Ulla Tillander Godernhielm, joyera: Es una tradición que el topacio rosa represente la felicidad familiar, los momentos felices que han pasado juntos. Los topacios rosas son muy interesantes porque son muy, muy raros. Los topacios rosas de hoy en día a menudo son tratados con calor o irradiados, así que no son naturalmente rosas, como estos.

Vienen de Brasil, del este de Brasil, donde hay una zona llamada Minas Gerais, no estoy segura de la pronunciación, dentro de esa zona hay un pueblo, o puede llamarse ciudad a día de hoy, Ouro…

Periodista;… Petro

Ulla Tillander Godernhielm, joyera: Ouro Petro! Gracias por eso. Es patrimonio mundial hoy y una importante atracción turística, pero en aquel momento, es decir, en el siglo 17, se encontraron en la zona, en los depósitos de arena que había alrededor de los canales del rio, topacios rosas. Eran como piedras de playa.

Narradora: La reina Silvia usó los topacios en la primera imagen oficial de ella como la nueva reina de Suecia.

Reina Silvia: Entonces las piedras fueron un acierto, tuvimos que dar vueltas y vueltas para que se acomodaran bien y colgaran bien. Él fue muy cuidadoso. Es una de las piezas más bellas disponibles, aquí en Suecia y también en el extranjero. Es muy admirado.

Si piensas en este pequeño broche, que en realidad es muy grande y muy hermoso, tienes que tener mucho cuidado para que se asiente correctamente.

Narradora: La emperatriz viuda Maria Fjodorovna le pagó al joyero Jean-François-André Duval. El 13 de septiembre de 1811 los topacios estaban listos para entregárselos a Maria Pavlovna.

Ulla Tillander Godernhielm, joyera: Si tienes una pieza de joyería en tu mano para identificarla o valorarla le das la vuelta, un poco como a una alfombra oriental, es ahí cuando ves la calidad, al girarla de lado a lado. Eso es lo primero que haces, suena raro, pero eso es todo. Cuando las joyas son tan buenas, cuando el frente es tan perfecto, es un indicador de calidad. Y así, cuan increíblemente hermosas son los topacios rosados.

Reina Silvia: Es raro, no se ve diferente por ningún lado, eran muy hábiles. Técnicamente calificados. Cuando te mueves, entonces… tienen su propia vida.

Narradora: Los topacios se heredaron de madre a hija durante varias generaciones. La hija de Maria Pavlovna, Augusta, fue emperatriz de Alemania, ella se los pasó a su hija Luisa, Gran Duquesa de Baden, y su hija Victoria se convirtió en reina de Suecia, fue entonces cuando los topacios rosas terminaron en la casa real sueca.

Aquí está Victoria como princesa heredera, cuando su hijo, el futuro Gustavo VI Adolfo, se casa en 1905 con la princesa inglesa Margarita, abuela de la princesa Christina.

Princesa Christina: Aquí tenemos… una pieza de joyería… de la cual tengo muchos recuerdos. Una pieza de joyería que he visto desde que era una niña. Perteneció a mi madre, y ha pertenecido a mi abuela, la madre de mi padre, que vino de Inglaterra. Esta tiara era el regalo de bodas de sus padres, el duque y la duquesa de Connaught.

Su padre era el tercer hijo de la reina Victoria de Inglaterra, y era importante que su hija mayor, que se casó en Suecia, y eventualmente tendría un puesto en el país, mostrara de donde venía.

Mi abuela tenía un joyero bastante grande cuando llegó a Suecia. Cuando murió, solo quince años después, en 1920, sus hijos heredaron todo lo que ella había traído. Esto es lo que mi padre recibió de acuerdo con un testamento de su madre, los otros niños también llevaron lo que ella pensó que deberían tener.
Pero esta tiara es lo que mis hermanos y yo más asociamos con nuestra madre. Estoy muy feliz de que se use hoy… tanto en la segunda como en la tercera generación. Espero que se siga usando ampliamente, por muchas generaciones.

Princesa Victoria: Pasé al lado de un cuadro y me di cuenta que usaba las mismas joyas que la mujer que estaba ahí, fue un despertar. Fue el día de una gran cena. Y entonces fue… es incorrecto decir “de verdad”, pero la historia se volvió tangible y vívida.

Periodista: ¿La princesa tiene alguna joya favorita?

Princesa Victoria: No, no puedo decir eso. Cada una tiene su propia historia única. Sin embargo, puedo sentir un poco más de emoción por algunas, porque están asociadas con las personas, como la tiara de la princesa Sibylla (la Connaught) que sé especialmente que es la tiara de mi abuela, que ella la usaba muy a menudo. Fue un regalo especial para ella. Fue como “¡Oh, tienes la tiara de la abuela!” cuando mi hermana la usó. Siempre se pone un poco más, por supuesto.

Princesa Christina: Por supuesto, tengo muchos recuerdos. Porque estaba de pie junto a mi madre cuando se vestía y se la ponían. Ella se puso esta. También tuve el placer de usarla yo misma.

Cuando me casé en 1974, mi madre ya no estaba con nosotros desde hacía dos años, quería tener conmigo algo que me recordara mucho a mi madre. Ella estaría conmigo en mi boda. Así que me puse esta tiara en la cabeza, junto con un velo que ella también había usado. Se sintió muy bien y fue maravilloso caminar por el pasillo y saber que mamá estaba conmigo.

¿Deberíamos echarle un vistazo más de cerca? Se hizo entre 1904 y 1905, cuando tuvo lugar la boda de mis abuelos. Esta es una típica, como suelo decir, transformación de la joyería. Puedes hacer todo tipo de cosas emocionantes con ella. Ves que estas piezas se están moviendo, están sujetas aquí con un pequeño tornillo, puedas quitarlas, entonces levantas la tapa ¿Y qué nos encontramos aquí? Una pequeña y bonita cadena, puede conectarse a estas piezas y nos queda un bonito collar. Puedes voltear la tiara al quitarlos, entonces la tiara queda con estos bonitos arcos que forman un bonito collar en el escote. Muy elegante. Entonces pones un… hay otra pieza aquí… que lo unes para poder cerrarla como un collar.

También lo usé una vez, fue a principios del milenio, en el 2000, cuando los reyes dieron una gran fiesta aquí en Palacio y celebramos el Año Nuevo en el patio aquí, en pleno invierno. Fue entonces cuando la use como un collar. Se veía muy elegante. También se siente muy bien saber que mi madre estaba ahí, incluso entonces.

Nuestra reina actual llevaba esta tiara en su primera aparición oficial en Suecia, el día antes de su boda. Fue por la gran ansia que teníamos las cuatro hermanos, sus futuras cuñadas. “¡Debes llevar esta! Nuestra madre tiene que estar presente cuando Carlos Gustavo finalmente se case”. Se sintió como algo tan fuerte. ¿Cómo se hubiera transmitido algo igual si ella no la hubiera llevado?

Tal vez estaba un poco nerviosa. Piensa que nunca había usado algo así en su cabeza, pero… pero fue genial. También fue un pequeño detalle, un gesto nuestro: “Ahora te conviertes en una más en la familia”. Porque vemos esto como algo muy asociado con nuestra madre, pensamos que era bueno que la usara el día antes de su boda. Esa es la historia detrás de esto.

NotaPublicado: 09 Abr 2020 18:56 

Mis conclusiones del programa de hoy;

En esa familia no llaman a ninguna tiara por el mismo nombre que el resto del mundo (A la seis botones la llaman tiara de Carlos Juan, a la de 9 puntas tiara de la reina Sofia y a la Connaught tiara de Sibylla)

La reina es quién cuenta las anécdotas curiosas que te dejan con la boca abierta, la princesa Christina pone el punto emotivo al recordar a su madre. A Victoria la podemos traer al foro, meduda fan de joyas e historia resultó ser :XD:

NotaPublicado: 09 Abr 2020 19:29 

pablo milstein escribió:
https://www.svtplay.se/video/26327822/kungliga-smycken/kungliga-smycken-sasong-1-avsnitt-2?start=auto&fbclid=IwAR0j1gXY7xIhhNzNpHgLNs37rya2pEKlk0LBf-Sud4YIL3S2-z06lADrogY

Segunda parte del documental de las joyas

Imagen

l-Lo pude ver con subtitulos en castellano

Es verdad Pablo, lo traduce casi al segundo, una gozada. En un rato me veo el episodio completo.

PD. Simplemente dadle a traducir a español la página, nada más cargarla, y al reproducir el video también traducirá el texto de los subtitulos.

NotaPublicado: 09 Abr 2020 19:29 

En relación con los topacios rosas, el conjunto tiene una tiara, que también perteneció a la reina Sofia y más adelante pasó a ser la tiara de Estelle Bernadotte, que hace años Harald de Noruega compró a la familia Bernadotte af Wisborg, se rumorea que en 2012, cuando nació Estelle, desde la familia real sueca se la compraron a los noruegos como una sorpresa para Victoria, la tiara sería el regalo para el 18 cumpleaños de Estelle. La historia la contó Kjell Arne Totland, reportero real, quién dijo que el conde Bertil Bernadotte af Wisborg, hijo menor de Estelle Bernadotte y amigo cercano de Carlos Gustavo, había actuado como intermediario.

Lo que es seguro es que una de las dos familias la tiene, ya que el propio Folke Bernadotte le confirmó a Trond Norén en su momento la venta a la familia real noruega, sea como sea la tiara no apareció todavía publicamente, por lo que cobra fuerza la idea de que la tienen los suecos para Estelle, aunque nada es seguro en el mundo de las joyas.

PD: Trond Norén Isaksen es el historiador noruego que debía haber participado en este programa, pero toda su intervención fue eliminada por la negativa de los noruegos a hablar de sus joyas, ahora me pregunto si esta tiara no sería una de las piezas de las que hablaba él, ya que fue él mismo quién la investigó.

NotaPublicado: 09 Abr 2020 19:46 

Sany escribió:
En relación con los topacios rosas, el conjunto tiene una tiara, que también perteneció a la reina Sofia y más adelante pasó a ser la tiara de Estelle Bernadotte, que hace años Harald de Noruega compró a la familia Bernadotte af Wisborg, se rumorea que en 2012, cuando nació Estelle, desde la familia real sueca se la compraron a los noruegos como una sorpresa para Victoria, la tiara sería el regalo para el 18 cumpleaños de Estelle. La historia la contó Kjell Arne Totland, reportero real, quién dijo que el conde Bertil Bernadotte af Wisborg, hijo menor de Estelle Bernadotte y amigo cercano de Carlos Gustavo, había actuado como intermediario.

Lo que es seguro es que una de las dos familias la tiene, ya que el propio Folke Bernadotte le confirmó a Trond Norén en su momento la venta a la familia real noruega, sea como sea la tiara no apareció todavía publicamente, por lo que cobra fuerza la idea de que la tienen los suecos para Estelle, aunque nada es seguro en el mundo de las joyas.

PD: Trond Norén Isaksen es el historiador noruego que debía haber participado en este programa, pero toda su intervención fue eliminada por la negativa de los noruegos a hablar de sus joyas, ahora me pregunto si esta tiara no sería una de las piezas de las que hablaba él, ya que fue él mismo quién la investigó.

Interesante información, pero las fotos (en blanco y negro) de Estelle luciendo la tiara, muestran pendientes, collar y broche que pensaba que iban a juego (topacios rosa) aunque podrían ser diamantes (pero lo dudo por el tamaño), aunque puede haber sido hecho tras dividir el conjunto completo.

Poniendo atención en el diseño de la tiara y el conjunto d topacios, puedo encontrar semejanzas con el broche/corsage. ¿Qué opinan ustedes?

Y, de nuevo, gracias Sany por todo el trabajo. :bravo:

J. C. F. von Schiller

Nuevo tema Responder al tema  [ 500 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 42  Siguiente