Octavius escribió:
Febe escribió:
Sahariana y guayabera es lo mismo, básicamente. Mi padre las usaba siempre en verano y las llamaba saharianas.
Querida Febe, no dudo de que tu padre sea / haya sido una gran persona, cariñoso, divertido y amigo de sus amigos. Pero si en su caletre guayabera y sahariana eran lo mismo, vivía sumido en el error y la confusión. El propio artículo de Antonio Burgos que citas dice claramente que no son lo mismo.
Como ha dicho Sabbatical con gran tino, son dos prendas completamente distintas en todo: corte, tejido y ocasión.
En casos de zozobra sartorial, mi recomendación es hacerse siempre la pregunta que saca de todo apuro: ¿qué haría mi duque de mi Edimburgo?
Cuando está en el Sáhara o países calurosos del Africa negra, sahariana:
Es poner un pie en el Caribe (Mustique en la foto) y cae una guayabera, en este caso azul, que le da el toque de
diablerie consustancial a la elegancia natural del duque:
Naturalmente, eres libre de llamar sahariana, enagua o María Fernanda a una guayabera. Sin embargo, al tratarse de temas sartoriales masculinos he sentido que tenía que intervenir.
Pues lee un poquito más el resto de artículos, porque aunque me repito, el uso es el uso. Varios recogen el nombre de sahariana y el de cubana (nunca lo he oído).
Mi padre vivió 15 años en Latinoamérica, y de ahí trajo la costumbre de usar esa prenda, que era cómoda y fresquita para nuestro clima. No es que se la haya recomendado un sastre a medida ni que la había visto solo en fotos... Él la llamaba así y hay gente que la conoce del mismo
modo. No será muy sartorial, pero es el uso real, que no royal. Del idioma, digo. No se la ponía cuando iba al Caribe, sino cuando salía de casa y ponía un pie en la calle...
Por tanto, si en Andalucía alguien ha dicho que el rey llevaba una sahariana, si llama así a la guayabera (lo que recogen los artículos también), mal dicho no estará.
Entiendo que habrá quedado claro ya que no confundo las dos prendas... que solo hablo del uso de los términos. No necesito más fotos, gracias.
De todos
modos, diría yo que el estilo safari es más subsahariano que sahariano, se llame como lo llamen. Ni en el desierto ni en el Maghreb la gente viste así. Me refiero a los naturales del lugar. Es más ropa de guiris...