jabo escribió:
Febe escribió:
Ines escribió:
Más de setenta exministros y altos cargos de
PSOE, PP y UCD firman un manifiesto apoyando a Juan Carlos I y su legado.
Las cosas están así.
Ellos verán.
Al fin y al cabo, todo lo que el rey hacía era refrendado por los ministros...
Aquí parece que lo que está en juego es mucho más que unos negocios privados. A ver si dentro de poco no empezamos a escuchar ruido de sables también.
Fede la Constitución dice que la persona del Rey es inviolable y no esta sujeta a responsabilidad, por lo que los actos del Rey son refrendados por el gobierno de la nación o en su caso por los ministros competentes o por el presidente del congreso, así lo señala la Constitución.
Lo que esta en juego es la seriedad , el respeto y el cumplimiento del orden constitucional . Aquí es muy serio lo que estos están montando para desacreditar la Constitución del 78 y el estado de derecho.
Yo veo lo contrario. Veo que quieren salvar el Estado de Derecho, la seriedad y la imagen del país. El primero, Felipe VI, aunque le duela porque es su padre. Igual que hizo con su hermana.
Si algo no es correcto, no se puede dejar pasar. Si es quien es Rey, rey honorífico, con más motivo. Por ejemplaridad. El resto son tecnicismos jurídicos. Clara lo explicó de
modo soberbio.
Creo que la única forma de salvar a la monarquía es este. Si hubiese algún indicio de delito, no se puede echar tierra encima. No se trata de juicios históricos, eso es otro tema que no hay que mezclar. Para hacerse ese balance, JC tendría que haber fallecido, porque se trata de valorar la vida entera de la persona.
Demostrar que en una monarquía nadie está por encima de la ley. Y que luego vengan los de EE. UU. a dar lecciones, cuando tumbaron un impeachment clarísimo.
En cuanto a la Constitución, lo importante es el orden constitucional, no saltarse la ley. Las Constituciones también se ponen al día, cuando hace falta, y eso ayuda a que la democracia siga vigente porque los pactos se renuevan, se mejoran. Es lo que han hecho todos los paises de nuestro entorno, no veo yo el drama. Una cosa es que sea complejo y otra que sea tabú. Una cosa es mejorar y otra destrozarlo todo.