Carlos Hugo escribió:
Seguramente ha sido ella la que no quiere que la relacionen directamente con la FRE. Lo primero por protección, lo segundo porque se ha labrado una profesión.
De todas maneras ella no es Grande de España. Si lo son los hermanos Marichalar y Urdangarin.
La Infanta Pilar y Margarita, legalmente son Infantas por Real Decreto y no por nacimiento. Por lo que no creo que aplique en su caso ya que realmente no es una nieta de rey.
Aunque coincido en que no hace falta título para ser de la aristocracia, y en su caso es realeza.
Según la legislación vigente en España, los hijos de los Infantes de España, así aparece de manera literal, tendrán el tratamiento de grande de España. Por tanto, sí, tienen el tratamiento correspondiente sus hijos. De hecho, expresamente en el decreto se dicta que las hermanas de Don Juan Carlos son Infantas de España, sin otra consideración ni restricción para ellas (sí para sus consortes, como ocurre con el caso de Doña Elena, Doña Cristina o, en el futuro, de Doña Sofía).
No existe ninguna diferencia jurídica, protocolaria ni de consecuencia por ser de gracia (cosa que no fueron nunca Doña Pilar ni es Doña Margarita, que lo fueron por derecho propio como hijas de Don Juan III y sí fue Don Carlos Calabria) o de nacimiento. Tanto es así que Don Pedro de Borbón-Dios Sicilias también es grande España por ser hijo del Infante Don Carlos.
Curiosamente, en la documentación oficial de la boda de Don Felipe, se le otorga el tratamiento de Excelentísimos señores a Beltrán Gómez-Acebo y a Alfonso Zurita… lo que corresponde a los Grandes de España.