El palacio está hecho de ladrillo y piedra arenisca. Los tejados están recubiertos de cobre, con inclinación hacia el Patio Interior. El edificio consta de cuatro alas, denominadas comúnmente como los cuatro puntos cardinales. Las fachadas de cada ala tienen un diseño propio y no coinciden con el ala norte, la más primitiva.
La fachada norte, que representa "el Poder", se construyó en 1692, como parte del antiguo castillo. Tiene el mismo estilo barroco austero, contrastando con el estilo renacentista del resto del edificio. El
modelo de este estilo barroco, que incluye una regularidad y simetría relativamente estrictas, fue el Palacio Farnesio de Roma. Los muros que rodeaban el granero, los establos y los talleres del antiguo castillo, se encuentran ahora detrás de las rampas (Lejonbacken) que dan acceso al edificio. En la misma fachada se pueden encontrar los muros de las antiguas torres. Dichos muros son, hoy en día, las esquinas de la plaza noreste y noroeste, siendo más gruesos en la planta baja del palacio, ya que el arquitecto Tessin los reutilizó y los incorporó al nuevo palacio.
La fachada está escasamente decorada, con el escudo de armas del reino sostenido por dos representaciones de la diosa Feme u Osa, obra de Claude Henrion. En el Lejonbacken o las rampas de acceso, podemos encontrar dos leones inspirados en los de la Villa Médici de Roma. El diseño fue aprobado por el Rey Carlos XII en 1700. Fueron fundidos en bronce en la Casa de Fundición de Normalm entre 1702 y 1704 y colocados en el Lejonbacken como símbolo del poder real. El bronce de los leones procedía de una mina tomada como botín en el Castillo de Kronborg, durante la campaña del Rey Carlos X Gustavo en Dinamarca.
En la Navidad de 1696 se inauguró una nueva Capilla Real y un nuevo Salón de Estado en el ala norte. Después del incendio ocurrido en 1697, la mayor parte del edificio quedó desolado, excepto los robustos muros. La recién construida Capilla Real y el Salón de Estado desaparecieron. Volvieron a construirse, pero en el ala sur del palacio, donde se encuentran en la actualidad.
Ala sur, con el portal que da acceso al Patio Interior, a la Capilla Real (izquierda) y al Salón de Estado (derecha)La fachada sur, representa "La Nación". En el centro de la fachada se encuentra un arco del triunfo de estilo barroco, flanqueado por tres columnas de orden corintio a cada lado. En el arco hay una placa de piedra con una inscripción en latín dedicada al Rey Carlos XII. A lo largo de la misma fachada hay una serie de nichos con esculturas que representan a personajes suecos. Se supone que toda la fachada refleja la grandeza de Suecia, su sociedad y las personas destacadas del país. En el interior del portal se encuentra el Arco Sur con las escaleras que conducen a la Capilla Real por la izquierda y al Salón de Estado por la derecha. Esto simboliza la reunión del poder mundano y divino en un solo lugar. Frente a la fachada, encontramos una estatua ecuestre del primer rey Bernadotte, Carlos XIV Juan.
Ala este, donde se encuentra el Logården La fachada este u oriental representa "Las Cualidades Femeninas" y, por ende, a la Reina. Bajo esta fachada y entre dos pequeñas alas, se encuentra el Logården. Es un pequeño jardín al que se accede mediante unas escaleras. En una balaustrada que encierra el Logården, hay cuatro esculturas que representan la música, la religión, la poesía y la piedad. Estas pueden considerarse como antiguas percepciones de los valores e intereses femeninos.
Se cree que, al diseñar la fachada oriental que da al Logården, Tessin pensó en una villa rural romana, con escaleras desde el jardín del palacio hasta la puerta del mismo. Se presume que el
modelo para la parte central, con colosales pilastras entre las ventanas de los dos pisos superiores y la planta baja rústica, es el Palacio Chigi-Odescalchi de Gian Lorenzo Bernini en Roma.
El palacio tiene dos patios: el Patio Interior y el Patio Exterior. El Patio Interior está rodeado por las cuatro alas de palacio y se accede a él por los portales situados en el centro de cada una de las cuatro fachadas.
Ala oeste, con el Patio Exterior entre las dos alas semicirculares El ala oeste se construyó sobre el antiguo foso y los montículos para los cañones del rey Gustavo I. Se da una clara asimetría, creada por las diferentes longitudes de cada una de las cuatro alas. Se intentó compensar añadiendo dos alas semicirculares al oeste del edificio principal. Estas alas, las más occidentales, rodean el Patio Exterior. En la fachada hay nueve medallones que representan a nueve soberanos suecos y diez cariátides. El ventanal central, sobre el portal, es donde suele aparecer la Familia Real en el cumpleaños del Rey.