Clara escribió:
No creo que Letizia piense que organizar una celebración de su cumpleaños de forma pública o como un acontecimiento especial, sea algo espontáneo, natural o que la acerque a la gente. Estoy segura de que algo le habrá sido propuesto y, del mismo
modo, habrá sido rechazado.
Por lo que cuentan sobre ella, odia las auto alabanzas, los auto homenajes y todas esas cosas. Las cosas que quiera demostrar, van por otro camino, el de la agenda oficial, no el de los honores.
Así que, es lo que tenemos, lo que nos ha tocado.
No es lo que tenemos y nos ha tocado Clara. Es algo muy estudiado y que marca diferencias profundas con muchas monarquías europeas, donde celebrar cumpleaños de un monarca/consorte es un PR extraordinario convertido en espectáculo para revistas y medios. Primero, en España no vale. O la monarquía es austera y tiene claro cuál es su papel sin extravagancias o el republicanismo se la carga.
Segundo, muchas de las monarquías europeas están teniendo problemas
como son percibidas precisamente por las extravagancias cuyos ciudadanos no entienden. Williem and Máxima son hoy mucho menos populares que lo era Beatrix precisamente por esas extravagancias, la monarquía sueca tiene los mismos problemas, lo mismo que la noruega. Vivimos en una época donde para las familias es cada vez más difícil pagar hipoteca, electricidad, comida, escuela de críos y se entiende cada menos los excesos de las casas reales por un cumpleaños/celebraciones.
Felipe y Letizia son pioneros y excepcionales en establecer una forma de actuar sobria, sin extravagancias y donde la monarquía como jefatura del estado es la mejor diplomacia de España puede tener. Ese es el papel que tienen que jugar.
En cuanto a Letizia, siempre la consideré excepcional y mi opinión se ha incrementado. Es lo mejor que le ha pasado a la FRE.