Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.



Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 23 Mar 2023 09:18 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5312
Buenos días, seres humanos foreros!!!

Por dar vidilla un poco a este tema, que se nos muere y me resulta apasionante. No sé si recordaréis que hace tiempo, meses tal vez, ponía en duda un comentario que hacían en wikipedia al referirse a la madre de Cayetana como "heredera de la fortuna de la Casa de Híjar". ¿Fortuna?¿Qué fortuna?¿tienen los Alba algo de los Híjar que merezca la pena?

Rotundamente NO.

No sé cómo se ha podido pasar por alto la ruina de esta familia, que es mucho más estrepitosa y temprana que la del Gran Duque de Osuna. No es que fueran tan ricos, pero su colapso fue incluso mayor que el de Don Mariano.

En el hilo de los Alba os comentaba que me puse a buscar y leer bibliografía ¡apasionante lo que salía!¡hay muchísimo sobre esta familia!: latifundios, molinos, acerías, plantíos de todo tipo, palacios, villas, pueblos, fábricas de cerámica, un sinfín de servidores y decenas de personas sólo para dedicarse a la administración de la Casa. Una familia top del Antiguo Régimen al uso, vamos. O por lo menos así era el tema hasta que llega el siglo XIX.

No me quedan claras las verdaderas razones de la ruina ni quién tiene que ser el verdadero culpable, si es que hay uno. El tema parece ser que se reparte entre:

-José Rafael Fadrique de Silva Fernández de Híjar y Palafox, XII duque de Híjar (Madrid, 29 de marzo de 1776 - Madrid, 16 de julio de 1863). Heredero improvisado de su sobrina, Francisca Javiera. Su hermano y también duque, Agustín, debió ser un tipo absolutamente fascinante del que me gustaría saber más: gran señor, ilustrado, elegante, escritor, cultivado, mecenas... El caso es que José Rafael compartía el interés por el arte de su hermano y parte de su misma sofisticación y educación. Un tío que fue director del Prado y cuya gestión fue decisiva para que la Colección Real no se dispersara entre Isabel y Luisa Fernanda a la muerte de Fernando Elmalasombra VII. Parece un personaje capaz, pero algo debió pasar porque muere en 1863 y un año después se producen ventas: la colección de cuadros (impresionante), el palacio de la Carrera de San Jerónimo o la impresionante biblioteca, que pasó a manos del marqués de Salamanca a cambio de una sustancial reducción de la deuda que el duque tenía con él.

¿Era por culpa de José Rafael o de otro? Y aquí entraría mi siguiente posible culpable...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 23 Mar 2023 10:03 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5312
Aquí entra el siguiente duque, con todas las pintas de ser un elemento de manual:

- Cayetano de Silva Fernández de Híjar y Fernández de Cordova, XIII Duque de Híjar. (Madrid, 2.XI.1805 – Perpiñán (Francia), 25.I.1865). Su padre y su tío fueron gente preparada, culta, refinada...él no. Con unos antepasados tan ilustres e implicados él se convirtió en el típico parásito crápula y vividor. No hizo nada por arreglar y todo por estropear. Su único hijo legítimo tuvo muchísimas tensiones con su padre, parace que algunas de ellas verdaderas guerras declaradas, en un intento de que enmendara su vida, cosa que no logró. Cayetano, XIII Duque de Híjar, tenía una o dos familias paralelas y por los menos dos hijos de una de ellas. Esto escribía su hijo:

“hay que tomar disposiciones enérgicas, consintiéndole que si sus deseos son vivir con esas mugeres que tiene, dejarlo, enhorabuena: Que se limite de común acuerdo con ellas, a que jamás podrá contar con más que 11.000 r[eales] de v[ellón] mensuales, y que escoja S[u] E[xcelencia] el puesto mejor donde con ellas puede vivir”

Otra persona que lo acompañaba decía:

“el duque cada vez más incorregible y con pretensiones de querer volverse á Madrid, porque este S[eño]r no puede separarse de las personas q[u]e han contribuido á su ruina, su hijo y Lázaro pueden muy bien decir todo lo que he echo [hecho] y estoy haciendo, todo inútil, porque nunca ha habido agradecimiento en el... Como no le adulo y apoyo sus planes descabellados, no podemos estar conformes, pues acostumbrados á que le rodeasen personas q[u]e le aprueban todos sus disparates, mi compromiso no le es conveniente”

¿Era una persona demente, mal aconsejada, con sanguijuelas a su bolsillo? Puede que todo sea cierto. El caso es que la sangría no para y eso que apenas fue duque un par de años, tiempo que puede parecer insuficiente para pulirse semejante patrimonio. Pues, contra todo pronóstico, lo logró, de una manera absolutamente irreversible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 23 Mar 2023 10:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5312
Con el siguiente se produce definitivamente la eutanasia de una antigua Casa, técnicamente muerta.

- Agustín de Silva y Bernuy Fernández de Híjar, XIV Duque de Híjar (Madrid, 10.V.1826 – 16.V.1872). No parece mal chaval, sin ser un figura como los Híjar de dos generaciones más atrás, tampoco era un lerdo como su padre. El caso es que el tema debía estar tan, tan, pero tan claro, que se limitó a apagar el botón que mantenía artificialmente viva a la Casa de Híjar; la venta de bienes debió ser de tal magnitud, que no hacía necesario el mantenimiento de una administración. El XIV Duque tuvo que tragar el sapo de liquidar aquello que se inició en tiempos de los Reyes Católicos. Y no hubo nada, salvo ruinas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 24 Mar 2023 00:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2008 23:11
Mensajes: 7522
:DD ¡Muy interesante la historia de estos Híjar! :DD


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 24 Mar 2023 10:07 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28590
Ubicación: ESPAÑA
Aliaga, Híjar... Pueblos de la provincia de Teruel de dónde supongo nacen estos títulos... O nada que ver?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 24 Mar 2023 10:13 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28590
Ubicación: ESPAÑA
El legado aragonés de la Duquesa de Alba
Cayetana recibió de sus antepasados el gran archivo nobiliario de la Casa de Híjar, que quiso dar a todos los aragoneses. Lo donó en 1987 y se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza
El legado aragonés de la Duquesa de Alba
El legado aragonés de la Duquesa de Alba
roberto pérez

21/11/2014
Actualizado a las 10:37h.
La Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, se convirtió en depositaria de la herencia nobiliaria del aragonés Ducado de Híjar (Teruel), que hunde sus orígenes en el siglo XV y que se convirtió en la Edad Moderna en uno de los más relevantes linajes procedentes del Reino de Aragón.

Cayetana Fitz-James, fallecida este jueves en Madrid, recibió los títulos de la Casa de Híjar por parte materna. Su madre, María del Rosario de Silva y Gurtubay, se casó con el entonces Duque de Alba. Y así se unieron los títulos del Ducado de Híjar a los de la Casa de Alba, con el patrimonio ligado al primero. Entre ellos, el tremendo archivo ducal de los Híjar, tronco aristocrático que con el paso de los siglos concentró numerosos titulaos nobiliarios más. Entre ellos, el Condado de Aranda, los ducados de Aliaga y de Lécera, y el Condado de Belchite.

Parte de esos títulos nobiliarios aragoneses se disgregaron en otras ramas de la Casa de Híjar en el siglo XIX y no llegaron a formar parte del legado que recibió Cayetana Fitz-James Stuart. Pero sí quedaron en su Casa de Alba los ducados de Híjar (Teruel) y de Aliaga y el condado de Aranda, este último originario de la localidad zaragozana de Aranda de Moncayo.

Entre el legado patrimonial que concentró la Casa de Alba siendo su titular la recién fallecida Cayetana Fitz-James Stuart se encontraba el valioso y extenso archivo del Ducado de Híjar, que acabó concentrándose en el palacio familiar de Épila (Zaragoza) que, generación tras generación, había pertenecido al Condado de Aranda. En 1987, la desaparecida Duquesa de Alba firmó la entrega de este tremendo fondo documental a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tras esta donación, se decidió trasladar este abundante legado al Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, donde está actualmente depositado y al que ingresó en seis fases, entre 1988 y 1992. Lo integran un total de 1.301 legajos de extraordinario valor histórico y de gran interés para contribuir a conocer una parte de la historia de Aragón y de su aristocracia. La Casa de Híjar entroncó y se relacionó con el paso de los siglos no solo con las principales familias aristocráticas originarias del Reino de Aragón, sino también con linajes nobiliarios de toda España.

La donación del archivo ducal de la Casa de Híjar se vio acompañada también por la entrega por parte de Cayetana de Alba del epilense Palacio de los Condes de Aranda al Ayuntamiento de la localidad. En 1988 se formalizó esa donación gratuita del palacio, con la condición de que fuera utilizado en adelante para fines culturales, abierto a la población.


Ah pues mira, si.

https://www.abc.es/local-aragon/2014112 ... 10839.html

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 24 Mar 2023 16:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3095
Ubicación: Sevilla
El palacio de Épila se donó después de vaciarlo (literalmente) de cualquier elemento de interés que pudiera tener. Es curioso ver que gran parte del patrimonio de Híjar fue 'fusilado' por Cayetana: palacio, archivo, tiara... ¿Le tendría manía a ese lado de su familia? Hasta donde sé, el matrimonio de sucesivos duques con una hija de Medinaceli y con una Gurtubay aportó un patrimonio nada despreciable, empezando por obras de arte muy importantes procedentes de las colecciones de Medinaceli.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 25 Mar 2023 17:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5312
Manueh, me alegro que te parezca interesante la debacle de los Híjar. A mí estas cosas siempre me han fascinado.

Sabba, sí que tienen que ver los títulos con los pueblos, sobre todo en el caso de los títulos más antiguos, como es el caso del ducado de Híjar. Muchos de ellos tienen su origen en localidades del actual Aragón, claro.

Portablito, no es que Cayetana se desprenda por motivos de filias o fobias. En el caso del archivo fue una cesión negociada con Hacienda que benefició al Estado como receptor y a la duquesa porque convirtió un pasivo en un activo. Con respecto al palacio de Épila, aquello estaba en unas condiciones que hacían imprescindible millones y millones para repararlo. Realmente los Alba no tenían ninguna vinculación ni con Épila ni con Aragón, lógico que se desprendieran de él antes de que les causara más problemas.

Y voy más allá ¿fue la duquesa de Alba quien vendió a la embajada portuguesa el precioso palacete de los Híjar de la Castellana? Se vendió en fechas coincidentes con la muerte del abuelo de Cayetana, en la década de los 50. No creo que al duque de Híjar le diera por cambiar de casa en la ancianidad.

Imagen


Última edición por Lamballe el 25 Mar 2023 17:38, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 25 Mar 2023 17:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Mar 2008 16:43
Mensajes: 5312
Creo que ese palacete se compró con los dineros de la esposa Medinaceli y se mantuvo con los dineros de la esposa Gurtubay que olían a bacalao. El canto del cisne, un brindis al sol que triunfó para poder colocar a la última descendiente de los Híjar, Rosario de Silva y Gurtubay, en un matrimonio ventajoso con Jimmy Alba. Pero patrimonialmente ya no quedaban más que ruinas.

Como os comentaba, la tesis de Lambán, actual presidente de Aragón, sobre la reforma agraria de 1932 en toda el área aragonesa, no deja lugar a dudas: los Híjar no figuran en ningún listado como propietarios latifundistas.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad