Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 785 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 ... 66  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CORONACIÓN DE CARLOS III
NotaPublicado: 06 May 2023 21:31 
Madre Fundadora

Miguel Ángel escribió:
Iselen escribió:
Aparte del ceremonial medieval, la sonrisa de Carlos a Guillermo y la obvia emoción de Camila, lo mejor ha sido la Dama de la Espada. El vestido era perfecto para la ocasión, aguantó el peso de la espada como una campeona, mantuvo siempre la compostura, ni un fallo, ni un traspiés. No ha debido ser fácil aguantar la presión. Olé por ella.

Sí, pero yo frente a la pantalla, me sorprendió su figura por ir de corto. Me destacaban continuamente sus zapatos sin saber porqué, no veía relación con la escena que veía. Es que esta Dama sí debería haber ido de largo, pienso yo. Elegante, pero allí, en medio de los tronos y los armiños, de corto...

Entiendo el punto, y seguramente también hubiese quedado de diez el mismo diseño en largo, pero, la verdad, creo que da un poco lo mismo porque la clave estaba en la mezcla de estilismo cuidado+actitud, poniendo énfasis en la actitud. Ese aplomo, esa firmeza casi estatutaria. Ahí estaba la clave.

NotaPublicado: 06 May 2023 21:41 

Minnie escribió:
Lo segundo...uy, empiezo diciendo que no busco, no pretendo y no quiero convencer a nadie, pero en mi muy modesta opinión lo que han hecho los Windsor hoy es ir por el camino de actualizar pragmáticamente los ceremoniales de la monarquía conservando en todo lo posible la grandeur asociada a una tradición centenaria. Ha sido, pese a todas las concesiones al UK de 2021, una coronación, no una proclamación. Y, de verdad, yo estuve en la explanada ante el Palacio de Oriente cargando en brazos un bebé cuado se proclamaron reyes Felipe y Letizia, así que puedo decir que no, no es lo mismo. Ojo, esto no es una crítica a los españoles ni a otros soberanos europeos. Lo de los Windsor es el resultado de una historia única y peculiar, cientos y cientos de años de monarquía con solamente una brevísima república puritana en tiempos ya remotos (¿Quien se acuerda hoy de Oliverio Cromwell fuera de UK?).

Los Windsor perdurarán porqur llevan de serie esa ventaja. Igual que quizá perduren los Bernadotte porqur son bastante espabilados (se notan los orígenes burgueses Bernadotte-Clary). El resto...no lo sé. Y no pretendo con esto ni sentar cátedra ni, menos aún, ser agorera...

¿Sabes qué pasa, querida Minnie? Yo soy medievalista y hasta tengo un doctorado que lo prueba, aunque en el mundo moderno sirva para bien poco. Soy consciente de que todo lo que me interesa, lo que estudio, leo, escribo, vivo y sueño, lleva muerto 600 años, como mínimo. Queda muy poco de ese mundo que para mí es fascinante, la mayoría ha evolucionado, ha sido adaptado, cambiado o desdeñado, como debe ser. Desde recetas de cocina a tradiciones, rituales, la arquitectura...

Pero aún se pueden encontrar indicios de autenticidad, los investigadores tropiezan aquí y allá con nombres de bosques, montañas y pueblos que recuerdan hechos o personajes históricos, documentos que hablan leyendas y costumbres, poemas y canciones, hay rincones remotos en Escocia, Bretaña, la Selva Negra, tu querida Galicia y mi querida Asturias, donde las abuelas aún creen en meigas. Son migajas que los historiadores recopilamos con toda la ilusión del mundo.

Una de las pocas cosas auténticas que quedaba, que nadie discutía, era la coronación a la inglesa. En el trono, sobre la piedra, rodeados de los nobles vestidos con sus mejores galas, rodilla en tierra rindiendo homenaje, todos los reyes ungidos del mismo modo desde Eduardo, más de 1000 años. Pocos rituales se han conservado intocables... ya nadie corre las armas cuando muere un rey pero al menos había un rey que todavía era coronado con el ceremonial que el mismo Guillermo el Conquistador conoció. Y ahora, ha sido descafeinado.

Los duques sobran, se han quedado obsoletos en el siglo XXI, ya no se arrodillan ante el rey y juran lealtad. Pero a mí me hubiese gustado verlos, porque cuando en la pantalla sale un Duque de Gloucester arrodillado delante de Lilibet, mi mente vuela y veo a otro Gloucester, llamado Humberto, arrodillado ante su hermano Enrique V.

Así que sí, será adaptado, moderno, inclusivo y necesario para la supervivencia de la corona, pero mi corazoncito de medievalista sangra un poquito hoy. Los momentos que verdaderamente he disfrutado por épicos, como Clara ha dicho, son los que han mantenido el ritual al pie de la letra. Pero no pasa nada, mañana será otro día y siempre nos quedará Japón, donde la familia Fujiwara sigue haciendo espadas de la misma manera desde hace 800 años. Y espero que sean muchos más porque estás cosas me encantan, ya lo sabes (grin)

NotaPublicado: 06 May 2023 21:59 

Halcón escribió:
Nuestra Reina:
Imagen

Tengo la sensación de que el sombrero de Letizia estaba planeado para un día soleado, la rafia le daría sombra en la cara y probablemente haría un efecto mucho más bonito que hoy.

NotaPublicado: 06 May 2023 22:00 
Madre Fundadora

Ay, mi Iselen, si yo te entiendo, pero convendrás conmigo en que si hubiésemos arrodillado a este duque de Gloucester, nos hubiese costado más moral que el Alcoyano y/o una grúa volver a ponerle en pie. Bromas aparte, está hecho fosfatina y es comprensible.

A ver...yo comprendo que el ritual en su versión "no tocamos ni una coma" irradia misticismo, pero tampoco podemos pedirle a los Windsor que nos retrotraigan a los tiempos del rey Eduardo cuando, además, ninguna del resto de las monarquías europeas nos dan, en ese sentido, ni la mitad (fijaos lo que os digo...)de juego que ellos. Los Windsor casan, entierran y coronan como nadie -y a las audiencias televisivas pongo por testigos-.

NotaPublicado: 06 May 2023 22:02 
Madre Fundadora

Iselen escribió:
Halcón escribió:
Nuestra Reina:
Imagen

Tengo la sensación de que el sombrero de Letizia estaba planeado para un día soleado, la rafia le daría sombra en la cara y probablemente haría un efecto mucho más bonito que hoy.

A mí ese pamelón no me convence, la verdad. Pero no se habrá mojado, me consuelo con eso.

NotaPublicado: 06 May 2023 22:09 

Los royals de Lesoto no defraudan

Imagen

NotaPublicado: 06 May 2023 22:26 

Minnie escribió:
Lo primero...dar las gracias, como siempre efusivamente, a mi maravillosa Iselen, por haberme contado cómo el mérito del atuendo de Lord Penny Mordaunt debe ser atribuído a la mismísima Lord Penny Mordaunt. Antes era fan. Ahora estoy postrada de hinojos a sus pies.

Lo segundo...uy, empiezo diciendo que no busco, no pretendo y no quiero convencer a nadie, pero en mi muy modesta opinión lo que han hecho los Windsor hoy es ir por el camino de actualizar pragmáticamente los ceremoniales de la monarquía conservando en todo lo posible la grandeur asociada a una tradición centenaria. Ha sido, pese a todas las concesiones al UK de 2021, una coronación, no una proclamación. Y, de verdad, yo estuve en la explanada ante el Palacio de Oriente cargando en brazos un bebé cuado se proclamaron reyes Felipe y Letizia, así que puedo decir que no, no es lo mismo. Ojo, esto no es una crítica a los españoles ni a otros soberanos europeos. Lo de los Windsor es el resultado de una historia única y peculiar, cientos y cientos de años de monarquía con solamente una brevísima república puritana en tiempos ya remotos (¿Quien se acuerda hoy de Oliverio Cromwell fuera de UK?).

Los Windsor perdurarán porqur llevan de serie esa ventaja. Igual que quizá perduren los Bernadotte porqur son bastante espabilados (se notan los orígenes burgueses Bernadotte-Clary). El resto...no lo sé. Y no pretendo con esto ni sentar cátedra ni, menos aún, ser agorera...

Me pregunto qué habría pasado si insistieran, por ej, con usar el Koh-i-Noor, o hacer que los pocos royals y los 2 o 3 nobles que aún iban a estar se pusieran las coronets y tiaras, o incluso obligar a todos los lords/ladies de la cámara a tener que disfrazarse. Sí, YO (y la mayoría acá, digamos todo) quería ver eso pero... ¿qué ganábamos? No sé si era realista, me parece sí una idiotez supina que obligara a los miembros de su familia a ir de baratillo cuando tienen los joyones, son príncipes y princesas, y hasta en la apertura del parlamento van armados en diamantes, ¿por qué no en la coronación? Catherine y su hija, lo mismo los Wessex, lo resolvieron bien, Anne iba de uniforme que le sienta mejor que una tiara pero... no sé qué ganamos con bajarle el precio ahí. Todas las otras monarquías lo mismo, se tiran todo encima en eventos, que sí, Máxima es la única hoy que se pone una riviere de diamantes de día y va disfrazada hasta para nosotros pero lo esperábamos, y en eso no se entiende por qué. Que obligaron a Catherine a ponerse una cosa de cristal en la cabeza cuando tiene casi 3 decenas de tiaras a disposición. :eyes:

Luego lo que ya vimos, tener gente negra bailando gospels en la abadía, a nosotros nos choca pero seguro que va de la mano con lo que dijo siempre los diferentes credos y no sólo defender el suyo. Entiendo todo lo demás de incluir a los otros reinos aunque sea la coronación del rey inglés, las costuras del reino unido están estiradas al límite y le toca a Charles desinflar eso. Desde aquí le deseo suerte.

Sobre la ceremonia, me quedo con momentos, los íntimos, las miradas entre William y Charles, el 2do casi llora. Se lo vio muy emocionado. Y las miradas entre los reyes que a Charles aún se le mojan los labios cuando la ve a Camilla, es la mujer de sus sueños, ella por momentos parecía que aún no creía que estaba ahí ni entendía muy bien todo eso, él... han sido décadas de insistir hasta que lo logró, fue coronado al lado del amor de su vida.

Iselen escribió:
southwind escribió:
Con respecto a Camilla, igual. Usó los aros que hacen juego con el collar? Porque en algunas imágenes me parecían más cortos

Si no lo sabéis, tengo malas noticias para vosotros: Camila no tiene las orejas perforadas, usa pendientes de clip. Así que no, no eran los pendientes a juego con el collar de la coronación y no va a poder usar la mayoría de los pendientes de Lilibet, que sí tenía las orejas perforadas.

Esto tiene fácil arreglo, creo que fue Daisy la que contaba que al inicio ella no tenía las orejas perforadas así que comenzaron a adaptar todos los aretes, luego se los perforó y listo, porque también era un drama el adaptar todo, la venció la realidad. Camilla dudo que se deje mover por tales detalles, ella se pone lo que hay y listo. :-D

NotaPublicado: 06 May 2023 22:48 

Yo voy más en la línea de Minnie, creo que una actualización no es mala idea. Supongo que es un desinfle, como debió ser abandonar el latín y el gregoriano en misa, pero sin acercarse a la gente, al ciudadano medio común, no hay futuro.
Una ceremonia más larga hubiera sido excesiva. Las joyas, bueno, sí, pero quizá se asocien para muchos más a galas de noche. Lo que se puso Kate creo que estaba bordado en plata, no vi bien lo que llevaron las otras damas duquesas.

A mí lo que me resulta más interesante es la inclusividad religiosa en una ceremonia básicamente anglicana. Yo veo al RU cómo es hoy y creo que está resolviendo mucho mejor la integración de sus habitantes no anglosajones de origen que el modo en que lo hace Francia con su laicismo. Ya digo, Sunak leyendo la Biblia... Tan ricamente. Nadie debe renunciar a nada. Unos que llegan se suman a la nación existente, con sus tradiciones, y a la vez la nación los incorpora sin que renuncien a su identidadde origen. Yo veo más paz social así que en los barrios franceses, pese a que las estadísticas sí hablan de mayor pobreza entre los inmigrantes.

En cuanto a los cantantes de góspel, dedicada la canción a los fans de Meg que los llaman racistas. Yo no vi nada de eso. Y vi muchos roles de género saltando por los aires, incluyendo a la princesa Ana.

O sea, sí, hay una parte claramente medieval... pero Charles está muy en este siglo.

Tampoco ser república elimina símbolos ni tradiciones, o que se lo cuenten a la espada de Bolívar.

NotaPublicado: 06 May 2023 22:53 

marce escribió:
(love)

Imagen

¡FOTAZA!

NotaPublicado: 06 May 2023 22:54 

El juramento feudal de Will, muy bien. Es su heredero y se entiende. Creo que no se entendería por parte de mucha gente que fueran pasando unos y otros. Sería un clavo en el ataúd de quien dice que es una institución anacrónica, que solo ve súbditos.

Con lo que ha pasado en la familia, emociona más. Supongo que a Harry se le removería algo también. Su padre estaría pensando en la deslealtad del otro hijo.

NotaPublicado: 06 May 2023 22:54 

carolina escribió:
marce escribió:
(love)

Imagen

¡FOTAZA!

Mucho.

¿Carlos ha menguado?

NotaPublicado: 06 May 2023 23:00 

Iselen escribió:
Halcón escribió:
Nuestra Reina:
Imagen

Según la creadora, es un tocado, no una pamela.
No es rafia, sino un material ligero llamado sinamay.

https://www.abc.es/gente/tres-semanas-e ... t_amp.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 785 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 53, 54, 55, 56, 57, 58, 59 ... 66  Siguiente