Yo no he visto el documental (gracias, Clara) Lo veré más tarde. Por lo que decís, está claro que no se entiende muy bien la psicología de la reina y su forma de actuar. Difícil que por buscar solo la comodidad y ser mantenida no se hubiera visto este aspecto en su larga vida... Hasta por sus gustos todo rezuma en ella un sentido de trascendencia de la historia que lleva desde joven. Y si se es observador sagaz, en vídeos y fotos de su mirada y gestos, como los de Irene, se refleja este sentimiento. En la misa de la coronación a Irene se la ve con una faz embargada por la solemnidad que está viviendo, con la sensibilidad a flor de piel mientras se inclina cuando pasan los nuevos reyes... Trascendencia, dignidad histórica, algo parecido a la religiosidad... llámese como se quiera, pero es algo personal, que comparte con su hermana, y no es fingido. Hay otros miembros de la realeza española y europea que no lo tienen, por alto que sea su cargo. Se llenan de ese espíritu en el piano, en un concierto, en una ONG o ante el público en general. O es que ambas especialmente expresivas. Han heredado la sensibilidad del rey Pablo. A ello, hay que recordar que Sofía sabía que ostentaba un título realmente importante de la historia europea y de un país más que mediano, y recién restaurada su monarquía. Y también, que tenía por entonces a tres niños... Aun si hubiera sido más liberal, no podría salir de su sentido del deber o de la responsabilidad, ¡es parte de su bagaje! No lo digo como ditirambo hacia ella, lo creo firmemente. Hasta un republicano sensible podría verlo, aunque no compartirlo.
¿Un divorcio, provocando un escándalo en los ochenta o noventa? No. Más recientemente, ya mayor, ¿de nuevo crear un lío abriendo esa posibilidad? Pensaría que sería tirar la toalla con su país de adopción (a su monarquía) ¿ Porque lo cómodo sería irse a Londres a vivir encerrada en un castillo de cristal? Tampoco iba a ser un camino de rosas.
La gente se le ha olvidado expresiones de ella como se es ser rey reinante o no, no un ex-rey... Como dicen mis alumnos "es que lo vive" cuando me ven apasionado con algo... Por eso, ante un acto público, por muy pesado y rutinario que sea, se ven algunas distracciones de otros royals, en ella es raro, suele hablar con el de al lado como mucho. "Lo vive".
|