Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: MEGHAN Y HARRY, LOS EX
NotaPublicado: 28 Mar 2024 20:23 

Pero veis el debate que ha propiciado nuestra queridísima Meghan. A la cama no te irás sin saber una cosa más. Al menos yo.

Voy a intentar recuperar un poquito el "castellano" para referirme a la lengua. Lo tengo enterradísimo y no era consciente de ello hasta que he visto a esta mujer. Además, me habéis hecho notar, claramente, que esto de llamar a todo español es una influencia más que nos viene de fuera, de otros idiomas (y van...). Y por ahí no paso.

:lmao:

NotaPublicado: 28 Mar 2024 21:08 

Muy interesante el debate. En mi caso personal, en mi escuela que era de sacerdotes españoles, nos inculcaron que el idioma que hablamos es castellano. Salvo mi experiencia escolar, en la vida adulta lo que suelo decir es que el idioma que hablo es español, en curriculum, en formularios, etc.

NotaPublicado: 28 Mar 2024 21:10 

southwind escribió:
Y por lo de las ''razas'' que hay que colocar en las visas o pasaportes, para los estadounidenses, el hecho de haber nacido en cualquier pías de Latinoamérica, ya nos transforma en ''raza: latinos''. No importa que descendencia tengamos ni el aspecto. Con decirles que uno de mis tíos cuando viajó le hicieron un escándalo porque cuando le preguntaron la raza dijo ''blanco'', porque irónicamente el es el típico blanco cadaver, rubio, alto, de ojos celestes y apellido alemán.

Tengo un amigo, asturiano por los ocho costados, que tiene pinta de escocés: muy alto, piel blanca, ojos azules y pelo color zanahoria total. Donde quiera que vayamos, la gente se empeña en hablarle el inglés porque no piensan que sea español. Tendrías que haberle visto discutir con la oficial de aduanas en el aeropuerto de Nueva York porque la señora estaba empeñada en que mi amigo era "persona de color." Bien pensé que acabábamos en un calabozo y deportados.

Yo como Febe, digo castellano o español dependiendo del contexto. Y a veces incluso digo "dímelo en romance (o román paladino)" cuando quiero que alguien me repita algo porque no le entendí.

NotaPublicado: 28 Mar 2024 21:11 

sabbatical escribió:
Yo lo que pienso es que ella acostumbrada a oir español en California hablado por mejicanos en su mayoría, llega a la Argentina y le funde un plomo ver que hablamos lo mismo y entonces al acento diferente lo llama castellano porque alguien le ha dicho aquí hablamos castellano. Realmente no tiene ni idea de lo que está hablando.

OFF TOPIC
Yo si digo castellano, pero realmente estoy de acuerdo en que deberíamos llamarlo ya español, seguro que alguien nos hizo decirlo asi y así nos hemos quedado. En mi caso diría que hablo castellano absolutamente trufado de aragonesismos, cuando hablo con aragoneses, y castellano seco con el resto. ¡El español da para todo!

Sí, exacto. Confundió la forma de hablar diferente de allí (a lo que ella conocía como Spanish) con la palabra "castellano". Supongo que es comparable al español que confunde el escocés con el Scots. No es tan fácil si uno no es nativo y no está mucho tiempo.

A mí, personalmente, y en España, me gusta el doble modo de decirlo, según contextos. Para asumir que gallego, vasco y catalán son también lenguas españolas, prefiero usar castellano si hablo en contexto nacional. Cuando hablo frente a lenguas extranjeras, digo español. Para todo el mundo hispanohablante, prefiero también decir español.

En Hispanoamérica, no sé qué me parecería si hablara de mi país. Sé que en algunos países prefirieron llamar castellano en el momento de la independencia porque no les apetecía que su idioma se llamara como la metrópoli que habían dejado atrás. En otros no pasó así. Imagino que el uso internacional va cambiando esto.

NotaPublicado: 28 Mar 2024 21:14 

Pues debo deciros que me ha encantado la charla que habéis tenido, amena e instructiva, deliciosa, yo siempre he dicho que hablo español, en mi caso cuando hablo con gente de fuera de Asturias lo mas neutro posible y con los paisanos en una mezcla de españolbable que yo no tenia ni idea de lo ininteligible que era (pensé que se entendía todo por cualquiera que hablara español), hasta que unos amigos madrileños nos dijeron que ni de coña, que se perdían casi toda la conversación en cuanto empezábamos a darle al semi bable que hablamos entre nosotros.
Como dato risible, nosotros tenemos desde siempre lenguaje inclusivo, decimos amiges, guapes, nosotres, etc, etc, y nos descojonamos cuando lo venden como lo mas woke e inclusivo del mundo. Vivir para ver :hehe: :hehe: :hehe:

NotaPublicado: 28 Mar 2024 21:15 

Vamos, que a Felipe IV y a Leonor los clasificarían también como "colored people"...

NotaPublicado: 28 Mar 2024 21:17 

Ines escribió:
Pues debo deciros que me ha encantado la charla que habéis tenido, amena e instructiva, deliciosa, yo siempre he dicho que hablo español, en mi caso cuando hablo con gente de fuera de Asturias lo mas neutro posible y con los paisanos en una mezcla de españolbable que yo no tenia ni idea de lo ininteligible que era (pensé que se entendía todo por cualquiera que hablara español), hasta que unos amigos madrileños nos dijeron que ni de coña, que se perdían casi toda la conversación en cuanto empezábamos a darle al semi bable que hablamos entre nosotros.
Como dato risible, nosotros tenemos desde siempre lenguaje inclusivo, decimos amiges, guapes, nosotres, etc, etc, y nos descojonamos cuando lo venden como lo mas woke e inclusivo del mundo. Vivir para ver :hehe: :hehe: :hehe:

Qué buenoooo eso del bable inclusivo, jeje.

A mí me encantaba un pariente lejano de mi padre, asturiano él, que siempre me preguntaba ¿no tienes fame?

NotaPublicado: 28 Mar 2024 21:28 

:lol: :lol: :lol: :lol: Eso también me pasa, Inés. Palabras que usas de toda la vida y piensas que son más castellanas que El Cid y resulta que no. Lo del tajalápiz me dejó loca... resulta que el resto del país le llama sacapuntas.

Se nota mucho con los miembros de la familia que emigraron allá por los 60 y 70. Mis primos hablan alemán y asturiano, es decir, esa mezcla de castellano con millones de expresiones, palabras y hasta cambios gramaticales del bable. No hablan castellano como el de Salamanca y a veces se han visto en problemas para entenderse con la gente cuando vienen de vacaciones al sur de España.

No sé si lo siguen haciendo pero hace años a las familias de los marines destinados en Rota se les advertía que tendrían problemas para entender el acento local, porque muchos venían presumiendo de hablar español por haberlo estudiado en el instituto o ser descendientes de latinos, y se frustraban muchísimo porque no se entendían con los gaditanos.

NotaPublicado: 28 Mar 2024 22:11 

Tal cual con lo de tajalápiz Iselen, tal cual, yo también pensé que se llamaba así en toda España, me parto,

NotaPublicado: 28 Mar 2024 22:12 

Febe escribió:
A mí me encantaba un pariente lejano de mi padre, asturiano él, que siempre me preguntaba ¿no tienes fame?

Eso y lo de, que hora ye? nos define, jajaja

NotaPublicado: 28 Mar 2024 22:14 

Nosotros no decimos sacapuntas, decimos afilador. En Tenerife al menos, no sé si en todas las otras islas es igual.
Nunca había escuchado lo de tajalápiz, eso sí que no. Sacapuntas sí se entiende, pero suena "ajeno".

NotaPublicado: 28 Mar 2024 23:01 

Hermosa charla trajo Meghan!

Es muy divertido hablar de modismos y acentos. En mi país también hay muchos diferentes y de vez en cuando, también se genera algún que otro problema de entendimiento. Para mi fue toda la vida sacapuntas, pero sé que en otras provincias le dicen diferente.

Otra cosa muy graciosa es cuando utilizamos las mismas palabras con significado completamente distinto. Por acá, le damos doble sentido a muchas palabras o frases y cuando las utilizan (correctamente) los españoles, no podemos evitar reírnos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente