Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2386 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190 ... 199  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (XIII)
NotaPublicado: 30 Mar 2024 21:45 

Hombre este tipo de cosas están pactadas con los medios, porque si no esa cantidad de fotos de calidad no las veríamos. A mi personalmente si quiere ir a actos religiosos como este de manera privada con su familia me parece bien, otra cosa es que vayan a cada evento religioso constantemente en calidad de reyes, cosa que no pasa y me parece que hacen bien al mantener cierta distancia entre lo institucional y lo personal

NotaPublicado: 30 Mar 2024 21:50 

Me hace gracia el señor del paraguas detrás de Leonor queriendo abrirlo y los escoltas intentando que lo cierre todo el rato jajaja

NotaPublicado: 30 Mar 2024 21:55 

No, se nota que han ido de espectadores nada más, un acto totalmente privado. Cómo turistas.

En el caso de la reina Sofía sí ha sido algo más formal, aunque también era privado.

Luego lees comentarios de la gente y ves de todo... a unos les ha parecido bien lo de Málaga y a otros no. Qué difícil es este tema en este país.

Pactado con los medios sí, pero yo decía ir caminando y la gente siguiéndoles y grabando a distancia. Yo me sentiría muy incómoda.

NotaPublicado: 30 Mar 2024 22:07 

Febe escribió:
Pactado con los medios sí, pero yo decía ir caminando y la gente siguiéndoles y grabando a distancia. Yo me sentiría muy incómoda.
Si, a Leonor y Sofía se les nota cuando hay mucha gente que quiere fotos y tal, se les ve más tensas pero es totalmente normal estar así con tal cantidad de público jaja

NotaPublicado: 30 Mar 2024 22:21 

Tengo la impresión de que esta salida ha sido bastante improvisada, quizás porque con el tiempo tan inestable de esta Semana Santa no sabían muy bien que hacer. Por ahora todas las imágenes son de EFE y Europa Press, que son las agencias más generales y que seguramente eran las que estaban fotografiando las procesiones.

De momento de otras agencias y fotógrafos que cubren habitualmente a la Casa Real y a los que convocan, como ocurrió el año pasado en Chinchón no hay imágenes.

Entiendo que la persecución la hace un cámara de Europa Press, y se oye a los escoltas decirle que mantenga la distancia, que tenga cuidado no se caiga y que corte que ya es suficiente.

NotaPublicado: 30 Mar 2024 23:03 

La gente tiene que empezar a abrir su mente. No se puede ser tan cerrao en esta vida y estar politizando e ideologizándolo todo. Quita años de vida.

Las procesiones de Semana Santa son una expresión histórica, artística y cultural pocas veces vista. Va mucho más allá de creencias, religiones e ideologías. Por algo han sido declaradas manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Hace tiempo que han traspasado el plano exclusivamente religioso. El extranjero que viene aquí lo ve así, mientras nosotros seguimos viendo ceños fruncidos a nuestro alrededor.

Un ejemplo clarísimo lo vemos en Málaga todos los años, en el traslado, la guardia y la procesión del Cristo de la Buena Muerte. Esos Legionarios que vemos, que acuden voluntariamente, no tienen necesariamente que ser creyentes. Es más, todos los años participan Legionarios que profesan la fe musulmana. Cargan con el Cristo porque para ellos, no se trata de Dios, sino de su protector. Del mismo modo, hay muchísimos otros a los que la religión se la trae al pairo, pero ese Cristo o esa imagen en particular no.

Esto mismo se traslada, cada vez más y muy a pesar de los señores que mandan en la Iglesia, al pueblo, a los que participan como costaleros o que gustan de seguir las procesiones. Hay gente creyente que vive la Pasión de Cristo y otros que no profesan una religión, no pisan una iglesia en todo el año más que para sacar a hombros o presenciar la imagen a la que le tienen fe.

Yo me considero una persona agnóstica, bastante contraria a como se manejan las cosas desde el catolicismo, pero no tolero que me quiten una Semana Santa y no puedo dejar de emocionarme cuando veo semejante puesta en escena. Siento orgullo ante la espectacularidad que supone echar tantas obras de arte, primorosamente engalanadas, a la calle y cargar con ellas con devoción, pasión y dolor, en una tradición que tiene siglos de historia.

Nos vamos a la India y nos encontramos con el Diwali, nos vamos a México y nos encontramos con el Día de los Muertos, nos vamos a Marruecos y nos encontramos con el Eid al-Fitr y así un largo etcétera. Son fiestas que han traspasado la religión, que se han hecho famosas por la cantidad de gente que atraen y porque cada vez más personas participan de ellas, de todas las partes del mundo y de cualquier condición y religión, si es que la tienen. Y ya no hablemos de las fiestas paganas como Halloween, Carnaval... y a puntito estamos de celebrar también Acción de Gracias. :lol:

Celebraciones que algunos vivirán con más entusiasmo que otros, con más o menos fe, pero que no dejan de ser importantes como expresión del patrimonio cultural de cada país. A los que no les gusta ver a la Familia Real española en procesiones, en su tiempo libre... tan cerraos de mente son como los que hostigan a la Reina por no santiguarse o directamente no ser creyente.

NotaPublicado: 31 Mar 2024 17:27 

Clara, cualquier idea que se me pase por la cabeza tú la haces mejor y la expresas mejor. Eres una diosa de este foro. Bravo, bravo y bravo!!!!

NotaPublicado: 31 Mar 2024 17:43 

Eso estaría bien, Clara, si todo el mundo viera con normalidad que Felipe, Letizia y las niñas estén de espectadores en una procesión, con los vecinos, y no estén llamando hipócrita a la reina, porque si es atea y tal y cual allí no pinta nada, o que se estén quejando porque no rezan ni se les ve fervor ninguno. Igual que hay comentarios en redes contra el protagonismo de doña Sofía en Málaga, en esa procesión concreta, los hay por otro lado con esto que te digo. No parece que a esas personas les parezcan meros actos culturales... Precisamente, a los menos religiosos es a los que está salida de los cuatro o que Letizia no se santigüe sí les parece correcto.

Mucho me temo que entre tu postura, que es fenomenal, y la realidad de mucha gente hay bastante distancia. El tema religioso con una monarquía históricamente católica en un estado aconfesional es un punto muy delicado y me parece evidente que lo cuidan muchísimo, pero se entiende muy mal. Mucho más cuando todavía mucha gente recuerda cómo era la España nacionalcatólica y vincula a los reyes con aquel señor bajito...

Última edición por Febe el 31 Mar 2024 17:52, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 31 Mar 2024 17:47 

Por cierto, el Carnaval no es una fiesta pagana...es de origen religioso. Son las Carnestolendas previas a la Pascua. Justo antes del miércoles de Ceniza.

Otra cosa es lo que parece ahora, pero el origen es el que es. En el franquismo la prohibieron por irreverente, aunque en Tenerife no pudieron. Siempre la celebramos, pero hasta el 77, o así, se llamaban Fiestas de Invierno, no Carnaval.

NotaPublicado: 31 Mar 2024 18:12 

Pues eso, que seguimos estando rodeados de catetos, de palurdos con mentes cerradísimas e ignorantes. La intolerancia y los prejuicios son la verdadera cárcel ideológica de nuestras vidas. Se puede entender en las personas mayores, pero en los jóvenes... Se creerán libres o que viven su día a día con mucha libertad, cuando en realidad se aprisionan ellos solitos. El día que abran sus mentes, se les inundarán.

*Con Carnaval me refiero a las fiestas que vivimos hoy en día en España: chirigotas, carrozas, comparsas y muchos disfraces. Fiestas que son desdeñadas por muchos por ser paganas. Otra gilipollez. No se participa y listo.

NotaPublicado: 31 Mar 2024 20:09 

Esas fiestas con música en la calle y disfraces son las que hemos tenido siempre aquí, incluso cuando estuvieron prohibidas en el resto del país. No se perciben ni como religiosas ni como paganas, sino como algo propio y cultural. Te pueden gustar o no, o aburrirte de ellas con el paso de los años, pero están por encima de esas consideraciones. En Canarias es ridículo desdeñar el Carnaval por pagano. Por ruidoso o sucio, quizá sí.

Sé que es igual con la Semana Santa de otros lados. El marido de una amiga mía, en Sevilla, es ateo y costalero. Aquí sería rarísimo ver algo como eso. Si estás en una cofradía o hermandad eres creyente y muy creyente, no se concibe de otra manera. ¿Para qué meterse en ese mundo si uno no cree? No tiene sentido, tampoco para los de las cofradías. A mí, de hecho, algunos momentos de la Semana Santa que viví allí con ellos me recordaban a mi Carnaval... En unos momentos vi fe, pero a ratos era salir y beber nada más. La gente comparaba la música y las actuaciones de los distintos pasos como hacemos nosotros en los concursos con murgas y comparsas.

A mí no me parece de ser paleto, me parece que depende de la idiosincrasia del.lugar el cómo se perciben las cosas y hay que tener también previsto el punto de vista ajeno, que es respetable igualmente. Y cuando no eres de un lugar, chirría mucho ver contradicciones. Como las cabalgatas de Reyes. Lo normal, para mí, es que a Baltasar lo interprete un negro de verdad. Me da igual si es cristiano o musulmán, si es recién llegado o vecino de toda la vida, pero es lo que siempre he visto hacer y es lo normal para mí. Luego hay sitios que defienden ir con la cara tiznada, porque allí es cultural... Y lo será, pero no me llega así.

De todos modos, creo que para la FRE el asunto es más delicado. La aconfesionalidad del Estado no la tiene normalizada mucha gente, aunque la Constitución es ya veterana, así que les tocará seguir hilando muy fino entre lo público y lo privado, lo institucional y lo cultural.
Dado que las procesiones son algo religioso, pues esto tendrán que hacer: desdoblarse. Dejar a la Familia del rey o a los miembros menos centrales los actos que pinten más confesionales o comprometidos.
No olvidemos que no hace tantos años hubo ministerios que ponían la bandera a media asta en Jueves o Viernes Santo, o Ministros que iban de procesiones en su agenda oficial, no en su tiempo libre y a título personal. No hablo de la pasada dictadura, hablo de este siglo.

NotaPublicado: 02 Abr 2024 12:56 

phpBB [video]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2386 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 184, 185, 186, 187, 188, 189, 190 ... 199  Siguiente