PrincesaLeia escribió:
Yo creo que otras ciudades lo hacen, pero más pequeño, en la medida de sus posibilidades y no se les da tanto bombo. Y en otras sí que habrá sentimiento, pero el edil de turno no se atreve por el que dirán, otro mal que acusamos bastante en España.
No creo que se pueda señalar a Madrid porque lo haga, en todo caso. Respecto a la superposición y confusión de la que habla Febe, nunca lo había pensado pero ciertamente es interesante.
Sentimiento de aprecio por el Rey y por la familia real no digo que no haya. Individualmente y en algún sitio incluso mayoritario.
Lo que digo es que no se siente como que les "toque" a ellos tanto. Igual que pasa el 12 de octubre, que se concentra en exceso en Madrid para mi gusto. Los actos son allí. Y Madrid barre para casa. Con Ayuso todavía más... Del alcalde lo entiendo y es más correcto, constitucionalmente. Nuestra capital es la Villa de Madrid, no la comunidad del mismo nombre.
Sobre esa confusión, creo que ha ido a más y es una de las variables de nuestro problema de equilibrios territoriales. Me parece, ya desde la pandemia con claridad, que se acabará desempolvando la propuesta de hace décadas de que Madrid sea distrito federal, o central o el nombre que nos apetezca. Lo que decía B. Franklin cuando Philadelphia no fue capital...y fundaron Washington. No se puede ser jefe y parte.
El problema es, mí opinión, que la Corona puede ser un instrumento que ayude a ese equilibrio, igual que lo vemos en Bélgica. Allí hay una monarquía en un país federal, algo que aquí no citan los republicanos de izquierda cuando parecen querer contarle a la gente que solo siendo una república se puede ser diverso. Pero si los centralistas se apropian de la figura del rey...malo. No me cabe duda de qué Felipe esto lo tiene meditadísimo y solo hay que ver la formación de su heredera, y hasta su nombre, que no se corresponde a la dinastía Borbón, sino a aquellos siglos de monarquía compuesta. Solo hay que ver cómo se trata a ambas fundaciones, la de Asturias y la de Girona, por ejemplo. Yo creo que él lo sabe muy bien, pero las derechas centralistas se lo fastidian acaparándolo... Y ahí se agarran los nacionalismos periféricos.
Yo creo que hay mucho trabajo que hacer en ese sentido. Qué ahora Leonor se forme fuera de Madrid, conviene también.
En la Universidad, veremos, pero si estudiará fuera, o compartiera estudios.con otra ciudad española, mejor.