Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 256 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 22  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: 10º aniversario de la Proclamación de SM el Rey Felipe V
NotaPublicado: 17 Jun 2024 18:07 

Yo creo que otras ciudades lo hacen, pero más pequeño, en la medida de sus posibilidades y no se les da tanto bombo. Y en otras sí que habrá sentimiento, pero el edil de turno no se atreve por el que dirán, otro mal que acusamos bastante en España.
No creo que se pueda señalar a Madrid porque lo haga, en todo caso. Respecto a la superposición y confusión de la que habla Febe, nunca lo había pensado pero ciertamente es interesante.

NotaPublicado: 17 Jun 2024 18:09 

Anabolena escribió:

Precioso :love:

NotaPublicado: 17 Jun 2024 18:25 

PrincesaLeia escribió:
Yo creo que otras ciudades lo hacen, pero más pequeño, en la medida de sus posibilidades y no se les da tanto bombo. Y en otras sí que habrá sentimiento, pero el edil de turno no se atreve por el que dirán, otro mal que acusamos bastante en España.
No creo que se pueda señalar a Madrid porque lo haga, en todo caso. Respecto a la superposición y confusión de la que habla Febe, nunca lo había pensado pero ciertamente es interesante.

Sentimiento de aprecio por el Rey y por la familia real no digo que no haya. Individualmente y en algún sitio incluso mayoritario.

Lo que digo es que no se siente como que les "toque" a ellos tanto. Igual que pasa el 12 de octubre, que se concentra en exceso en Madrid para mi gusto. Los actos son allí. Y Madrid barre para casa. Con Ayuso todavía más... Del alcalde lo entiendo y es más correcto, constitucionalmente. Nuestra capital es la Villa de Madrid, no la comunidad del mismo nombre.

Sobre esa confusión, creo que ha ido a más y es una de las variables de nuestro problema de equilibrios territoriales. Me parece, ya desde la pandemia con claridad, que se acabará desempolvando la propuesta de hace décadas de que Madrid sea distrito federal, o central o el nombre que nos apetezca. Lo que decía B. Franklin cuando Philadelphia no fue capital...y fundaron Washington. No se puede ser jefe y parte.

El problema es, mí opinión, que la Corona puede ser un instrumento que ayude a ese equilibrio, igual que lo vemos en Bélgica. Allí hay una monarquía en un país federal, algo que aquí no citan los republicanos de izquierda cuando parecen querer contarle a la gente que solo siendo una república se puede ser diverso. Pero si los centralistas se apropian de la figura del rey...malo. No me cabe duda de qué Felipe esto lo tiene meditadísimo y solo hay que ver la formación de su heredera, y hasta su nombre, que no se corresponde a la dinastía Borbón, sino a aquellos siglos de monarquía compuesta. Solo hay que ver cómo se trata a ambas fundaciones, la de Asturias y la de Girona, por ejemplo. Yo creo que él lo sabe muy bien, pero las derechas centralistas se lo fastidian acaparándolo... Y ahí se agarran los nacionalismos periféricos.

Yo creo que hay mucho trabajo que hacer en ese sentido. Qué ahora Leonor se forme fuera de Madrid, conviene también.

En la Universidad, veremos, pero si estudiará fuera, o compartiera estudios.con otra ciudad española, mejor.

NotaPublicado: 17 Jun 2024 19:02 

Febe escribió:
PrincesaLeia escribió:

Sentimiento de aprecio por el Rey y por la familia real no digo que no haya. Individualmente y en algún sitio incluso mayoritario.

Lo que digo es que no se siente como que les "toque" a ellos tanto. Igual que pasa el 12 de octubre, que se concentra en exceso en Madrid para mi gusto. Los actos son allí. Y Madrid barre para casa. Con Ayuso todavía más... Del alcalde lo entiendo y es más correcto, constitucionalmente. Nuestra capital es la Villa de Madrid, no la comunidad del mismo nombre.

Sobre esa confusión, creo que ha ido a más y es una de las variables de nuestro problema de equilibrios territoriales. Me parece, ya desde la pandemia con claridad, que se acabará desempolvando la propuesta de hace décadas de que Madrid sea distrito federal, o central o el nombre que nos apetezca. Lo que decía B. Franklin cuando Philadelphia no fue capital...y fundaron Washington. No se puede ser jefe y parte.

El problema es, mí opinión, que la Corona puede ser un instrumento que ayude a ese equilibrio, igual que lo vemos en Bélgica. Allí hay una monarquía en un país federal, algo que aquí no citan los republicanos de izquierda cuando parecen querer contarle a la gente que solo siendo una república se puede ser diverso. Pero si los centralistas se apropian de la figura del rey...malo. No me cabe duda de qué Felipe esto lo tiene meditadísimo y solo hay que ver la formación de su heredera, y hasta su nombre, que no se corresponde a la dinastía Borbón, sino a aquellos siglos de monarquía compuesta. Solo hay que ver cómo se trata a ambas fundaciones, la de Asturias y la de Girona, por ejemplo. Yo creo que él lo sabe muy bien, pero las derechas centralistas se lo fastidian acaparándolo... Y ahí se agarran los nacionalismos periféricos.

Yo creo que hay mucho trabajo que hacer en ese sentido. Qué ahora Leonor se forme fuera de Madrid, conviene también.

En la Universidad, veremos, pero si estudiará fuera, o compartiera estudios.con otra ciudad española, mejor.

Yo se que España tiene un poco de lucha entre sus ciudades , pero, en todos los países las capitales son el centro de atención cuando hay una celebración nacional en monarquías como en repúblicas.

NotaPublicado: 17 Jun 2024 19:10 

No me he sabido explicar bien, Kas. No es exactamente eso.

No es tanto por la ciudad de Madrid, como sede del gobierno del Estado, como por cómo la Comunidad de Madrid usa que tiene la capital de España en su territorio y es la misma que la de su comunidad autónoma para ganar peso e importancia. Y para imponer una visión centralista del país.

Aquí no hicieron lo que se hizo en USA... Y en sus estados. Por ejemplo, la capital del estado de Nueva York no es NYC, es Albany.
Para mí, la comunidad autónoma de Madrid debería tener la capital en Alcalá de Henares, por ejemplo. Y Madrid ciudad ser la capital de España (no la de Madrid comunidad). Diferenciar los planos.

NotaPublicado: 17 Jun 2024 19:19 

Es como en Bélgica. Bruselas es territorio federal y bilingüe, así no se la percibe como flamenca, ni valona ni alemana. Le han dado otro estatus y sirve de contrapunto, ayuda a resolver el conflicto territorial belga. Nadie le discute así su papel capitalino, entiendo. Y favorece a darle utilidad a la Corona.

Madrid no. Madrid es como si quisiera ser árbitro y jugadora de fútbol al mismo tiempo. Y en esa disputa, arrastra al Rey a su "equipo". Flaco favor le hace, en mi opinión.

NotaPublicado: 17 Jun 2024 20:21 

Una pieza musical exclusiva para el décimo aniversario de la proclamación

El 19 de junio, la obra titulada Obertura rey Felipe VI será interpretada por la Unidad de Música de la Guardia Real en un evento exclusivo en el Palacio Real de Madrid

El galardonado compositor alicantino Óscar Navarro ha sido elegido por la Guardia Real para componer la obra Obertura rey Felipe VI para banda sinfónica; una obra dedicada a Sus Majestades los Reyes, don Felipe y doña Letizia, en conmemoración del décimo aniversario de su proclamación.

https://www.defensa.gob.es/guardiareal/ ... acion.html

NotaPublicado: 17 Jun 2024 21:10 

Ya estoy en Madrid y está preciosa. Patrimonio Nacional y la Alcaldía han echado el resto. Hay un "FELICIDADES" enorme realizado con flores en la Puerta de Alcalá y han decorado los alrededores de las calles y plazas aledañas al Palacio Real, la Plaza de la Villa... También han decorado el Congreso de los Diputados, el Senado, el Teatro Real, la Plaza de Isabel II... Los balcones de muchos edificios y muchos comercios tambien se están engalanado. Y al menos una pasteleria está vendiendo un dulce creado en su honor. Cada uno está poniendo su granito de arena.

Los guías turísticos están dale que dale con el tema durante los recorridos con los visitantes extranjeros.

Muy bonito. Me ha recordado a la ciudad de Londres cada vez que celebraban un Jubileo de Lilibet, y eso que en nuestro caso no habrá paseo por las calles.

¿Habrá concierto en el Real, en la Plaza de Oriente?

NotaPublicado: 17 Jun 2024 21:42 

Clara escribió:
¿Habrá concierto en el Real, en la Plaza de Oriente?

Por la noche hay concierto de la Guardia Real en la Puerta del Príncipe, después tocará Ara Malikian desde los balcones de Palacio y empezará el videomapping en la fachada. Del videomapping habrá varios pases miércoles, jueves y viernes.

En la agenda no hay nada de que vayan a acudir a ese evento, pero Almudena Martinez Fornés lo puso en un artículo antes de que publicasen la agenda... no se si fue un despiste, o que les han informado de que igual asisten aunque por seguridad no lo pongan en agenda.

Clara, creo que Patrimonio tiene mucho patrimonio que mantener y que todavía puede atraer a mucho turista que va a Madrid y que va a los grandes museos, pero no conoce tanto los palacios y el nuevo museo... los actos van a servir para dar visibilidad al cambio de guardia y para dar publicidad al museo.

NotaPublicado: 17 Jun 2024 21:51 

Yo estuve en las Galerías hace un par de semanas. Me encantaron. Necesitaría volver porque me pasó como a Clara, que se me hizo corto y no visité a gusto los jardines.

Es un buen muestrario de PN, espero que sigan por esa línea. A mí me gustaría que lograran que la gente hiciera circuitos de los Reales Sitios. Igual que se hacen de los castillos del Loira. O que hicieran un pasaporte de PN, que te lo sellen en cada lugar suyo visitable al que vayas y cuando tengan una puntuación, te den cositas, regalitos.

Por cierto, no sé si conocéis la serie documental Los Pilares del tiempo, de RTVE. Merece la pena. Han salido varios lugares de PN, muy bien explicados y vistos.

NotaPublicado: 17 Jun 2024 23:09 

Gracias por la info, Ana.

Imagen

NotaPublicado: 18 Jun 2024 14:30 

Las noticias se centran mucho en Madrid... pero hay gestos similares en otras ciudades y también habrá actos de izado de bandera en honor del Rey en las sedes y cuarteles del Ejército.

El Ayuntamiento engalana su fachada para celebrar los 10 años de la proclamación del Rey Felipe VI

https://www.sevilla.org/actualidad/noti ... -felipe-vi

El alcalde invita a los murcianos a participar en el Izado de Bandera por el X aniversario de la proclamación de Felipe VI

https://centromedios.murcia.es/PUBLICO/ ... icia=70995

Ciudad Real emite un bando agradeciendo el servicio del Rey Felipe VI en el X aniversario de su proclamación

https://www.lacerca.com/noticias/ciudad ... 081-1.html

Izado solemne de la bandera de España en Telde

https://www.telde.es/events/izado-solem ... felipe-vi/

Tributo al Rey Felipe VI en Ceuta en el X aniversario de su ascenso al trono

https://www.ceutaactualidad.com/album/c ... 03014.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 256 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 22  Siguiente