Febe escribió:
Miguel Ángel escribió:
* Que por ley de vida se van a quedar los futuros reyes con la tercera en tres..., quiero decir heredera en tres...
A la Princesa Marta L. lo que debieran es llamarla Sra. +apellido de su marido, y aunque sea princesa y alteza, impedir por decreto que se utilicen esos tratamientos sin consentimiento del Rey (aunque los tenga) Pero sin enfrentamientos. Quien use la institución para su beneficio o desdoro constante o se aparte del todo con actividades incompatibles, que pueda utilizarse este remedio (o que se cree el apellido Haackonsen, por el 1er rey de la Noruega independizada) Marta L. está claro que tampoco tiene mucho sentido monárquico o institucional. El padre solo tiene que satisfacerla...
A eso me refería yo, a tener un apellido civil preparado para las personas que van abandonando la Casa Real.
Podría ser también Haraldsen, por el rey actual, que además es el de soltera de Sonia, curiosamente. Y ML ser Haraldsen o Haraldsen-Verret. Federico de Dinamarca creo que se hizo llamar F. Henriksen en el extranjero. ML ya tiene hijas y no va a tener más, pero no puede ser "Solo" Marta Luisa, si no puede añadir el Princesa.
Algo así va a pasar en el futuro con los hijos de Sverre. Mientras los segundones fueran mujeres, esa descendencia llevaba el apellido paterno, pero si son hijos de Sverre...¿qué apellido tendrán los hijos, el de su madre? Yo creo que van a tener que dar un salto como los Windsor y Mountbatten-Windsor y crear uno.
Los daneses ya se vieron en el problema al dejar de ser príncipes y pasar a ser condes de Monpezat.
Estoy de acuerdo. Lo que ocurre es que en Noruega no hay nobleza (única monarquía que no la hay, excepto la realeza, que la gente lo confunde siempre en todo el mundo) En 1821 fue abolida (la Constitución de 1813?, 12 o 14, no recuerdo) era muy liberal, casi propia de segunda mitad del S. XX. Supongo que el Storting la abolió, y Carlos III (XIV de Suecia) tendría que cumplir. De todas maneras desde la Peste Negra quedaron arruinados y apenas unos cuantos. Lo digo porque no pueden crear a los segundones un título nobiliario. Pongamos " condes de Akershus o algo así(el antiguo palacio real-fortaleza en las afueras de Oslo, donde se hacen algunas ceremonias y se entierran a los reyes)
Tendría que ser, efectivamente, un apellido civil. El que tienen es de príncipes de Noruega, por extensión, "De Noruega" y punto.
Quitarles el apellido (princ. de Noruega) puede violar algún derecho fundamental (ya ocurrió con el caso del rey Constantino II, que lo elevó al Tribunal Europeo) Pero seguro que se llegaría a un acuerdo.
Yo prefiero el de Haakonson por Haackon VII. Suena algo más histórico y reparador, que el de Haraldson, que es como bajarlos como a cualquiera del pueblo (los noruegos son muy igualitaristas, es su adn) Con Haakonson o algo por estilo, tienen un origen común, y no obstante, existe una asociación "cultural" de nobles (descendientes de la de antaño), aunque no es válida, y ni hay títulos. Peero...