No es exactamente igual a España. En Noruega, al igual que sucede en Dinamarca, siempre debe haber un Regente ante la enfermedad del Rey o bien ante un viaje al extranjero de este y su heredero.
Ante las continuas enfermedades del Rey Harald, quien asume la Regencia es Haakon, pero el problema persistía cuando este tenía que cumplir con compromisos en el extranjero. Si Haakon no estaba, muchas decisiones gubernamentales quedaban paralizadas hasta su regreso y eso era un impedimento para el normal funcionamiento del Gobierno.
Ahora será Ingrid quien tendrá que asumir la regencia ante esas posibles situaciones. Si un Primer Ministro quiere dimitir, no tendrá que esperar a que Haakon regrese de un viaje para firmar dicha dimisión y que se haga efectiva. De igual
modo, será Ingrid quien cubra una posible baja o enfermedad de su padre.
La Regencia en España se instituye de forma excepcional, no habitual, como sí sucede en Dinamarca. El Rey puede enfermar y verse imposibilitado para cumplir con su agenda oficial, como sucedía con el Rey Juan Carlos, pero seguía rubricando leyes y decretos. Y su incapacidad temporal no implicaba que la ausencia de su heredero paralizara iniciativas o decisiones gubernamentales/legislativas. Esto último, SÍ sucedía en Noruega, tanto, que Haakon se veía obligado a cancelar su agenda internacional. Lo que sí ocurre en España es que se ven paralizados los grandes actos como las visitas de Estado. Felipe presidió actos en nombre de su padre, pero no actuó en ningún momento como Jefe de Estado.
Trond lo explicó muy bien ayer:
[...] "propuesto modificar el artículo 41 de la Constitución para permitir que el hijo mayor del heredero al trono ejerza de regente si ha alcanzado la mayoría de edad.
Esto permitirá a la Princesa Ingrid Alexandra adquirir experiencia para su futuro papel como jefa de Estado y aliviará en parte la carga del esforzado príncipe heredero, al tiempo que le facilitará viajar cuando el rey esté enfermo.
En abril, Noruega se quedó sin regente porque el Rey estaba enfermo y el Príncipe Heredero en Estados Unidos. Según las normas actuales, el gabinete actúa entonces como Jefe de Estado. Esto significó que el 19 de abril, el gabinete celebró un Consejo de Estado sin monarca ni regente, lo que no había ocurrido desde 2007, y más tarde ese mismo día se celebró otro Consejo de Estado, con el Príncipe Heredero llegado directamente de Seattle, para destituir a la ministra de Sanidad, Ingvild Kjerkol, a quien el primer ministro había despedido públicamente una semana antes, pero que permaneció en su puesto hasta que el Príncipe Heredero regresó y la destituyó formalmente y nombró a su sucesor. En teoría, el gabinete podría haberlo hecho por sí mismo como Jefe de Estado en funciones, pero es costumbre que un gabinete no se reorganice (o destituya o nombre) a sí mismo sin la participación del monarca o el regente. Todo esto podría haberse evitado si la princesa Ingrid Alexandra hubiera podido ejercer de regente."