Además de pintar retratos personales de miembros de la familia al estilo de Dorian Gray, en “Spare”, Harry acusa a las oficinas de su hermano, su padre y Camilla de informar a la prensa en contra de Harry para distraer o intercambiar historias negativas sobre ellos mismos. Harry demandó al editor del Daily Mail por difamación por publicar un artículo en 2022 que decía que Harry intentó ocultar sus esfuerzos por obtener seguridad financiada por los contribuyentes, pero el príncipe finalmente abandonó el caso y un juez ordenó a Harry pagar al editor del Mail casi 50.000 libras en honorarios legales.
Harry está actualmente involucrado en otras dos demandas que lo alejan aún más de su país natal y de sus medios sensacionalistas. Está avanzando con un caso de invasión de la privacidad contra la editorial del Sun, News Group Newspapers, que sigue a un acuerdo con Mirror Group Newspapers por un cargo de espionaje telefónico. Pero más aislante es la demanda sobre la protección policial estatal para él y su familia cuando están en Gran Bretaña, de la que se despojó a Harry, Meghan y su hijo mayor, Archie, cuando abandonaron el Reino Unido en 2020. Existen claros peligros para la seguridad de la familia: una persona que trabajó estrechamente con ellos dice que desconocidos llevan Lyfts a su casa y, en 2023, la pareja estuvo involucrada en lo que un portavoz llamó una “persecución automovilística casi catastrófica” con paparazzi. (No hubo heridos, colisiones ni cargos presentados). La persona que interactuó con Harry en 2023 también describió una “situación de paparazzi muy aterradora” después de que los empleados del hotel donde se alojaba Harry supuestamente avisaran a los fotógrafos de su presencia. Sin embargo, el Tribunal Superior de Londres rechazó dos veces la demanda del Reino Unido. Harry está apelando.
Según alguien familiarizado con Harry y Meghan, el caso legal fue al menos parte de la razón por la que Harry no asistió a la boda en junio de su viejo amigo Hugh Grosvenor, duque de Westminster. La fuente dice que si hubiera regresado para el evento, podría haber puesto en peligro su afirmación de que necesita protección financiada por el gobierno. “‘Bueno, estuviste aquí en mayo y no te importó asistir a una boda’”, dice la fuente imaginando la respuesta en el tribunal. “Así que estoy seguro de que muchas de las decisiones sobre el tiempo en el Reino Unido también se toman en función de cómo se ve el caso”.
Por supuesto, también está Willy. La fuente dice que después de que se enviaron las invitaciones, Harry y Grosvenor tuvieron una conversación. (Vanity Fair también informó que Harry puede no haber sido invitado formalmente). La fuente dice que hablaron sobre la incomodidad de Harry ante la idea de volver a verse atrapado en la claustrofobia familiar del territorio de Windsor. “De repente, todo gira en torno a los hermanos, y si se miraron y cuán cerca estaban?”, dice la fuente. Que es exactamente lo que sucedió en la coronación de Charles en 2023 y en el funeral de su tío Lord Robert Fellowes en agosto.
Se puede imaginar el escrutinio de la prensa al nivel de las imágenes de Zapruder. La fuente dice que echan de menos a Harry, o al menos a la persona que pretendían que era en sus periódicos. “Creo que a muchos periodistas les gusta la versión de Harry que ayudaron a crear”, dicen, describiendo cómo recordaban cuando Harry venía a visitarlos y se juntaba con ellos. “Sí, pero también, cuando se iban, se burlaba de todos ustedes a sus espaldas y los odiaba”.
Pero, ¿quién es el verdadero Harry, ahora que ha sido liberado del zoológico en el que se crió? Según una de las fuentes, la persona que interactuó profesionalmente con Meghan dice que está socialmente aislado más allá de su familia nuclear. “Ella fue sincera sobre el hecho de que Harry aún no había hecho muchos amigos”, dice la fuente sobre la evaluación de Meghan sobre su marido. La persona que trabajó en proyectos de medios con la pareja también tiene una suposición. “Creo que Harry no sabe lo que quiere porque creció en una pecera, y por eso no sabe lo que es la vida real”, dicen. “Creo que probablemente quiera que lo dejen solo y poder ir a besar bebés de vez en cuando, pero no tener que preocuparse por el dinero. No creo que quiera ser famoso de la misma manera que Meghan quiere ser famosa”.
Harry y Meghan están, según todos los entrevistados por Vanity Fair, profundamente enamorados. “Son muy apasionados el uno por el otro”, dijo la persona que trabajó de cerca con ellos. “Como cuando conoces a esas parejas que, por la forma en que se miran, piensas: “Probablemente no debería estar aquí ahora mismo”. Cuando Harry está solo, la persona dentro del círculo de la pareja dice: “es muy agradable, se siente muy cómodo con la gente, como Diana... tiene esa manera de hacer que la gente se sienta muy cómoda”. Cuando está en público con Meghan, “hay un circo”, dice la fuente. “Es muy protector con ella porque la gente es muy desagradable con ella... Es una experiencia completamente diferente”.
Harry ha establecido paralelismos explícitos entre su esposa y su difunta madre. “Mi mayor temor es que la historia se repita”, escribió Harry en una declaración de 2019 sobre el trato que la prensa le ha dado a Meghan. “He visto lo que sucede cuando alguien a quien amo es mercantilizado hasta el punto de que ya no es tratado ni visto como una persona real. Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa caer víctima de las mismas fuerzas poderosas”.
Mientras Harry está atento a la seguridad de Meghan, la persona que trabajó de cerca con ellos dice que el papel de Meghan en su dinámica es el de cuidadora y facilitadora; ella es la que hace que las cosas sucedan. “Antes de Meghan”, dice la persona familiarizada con la pareja, “Harry simplemente aparecía [en la oficina de prensa del palacio], hacía algunas preguntas y se iba, como si estuviera un poco aburrido pero también muy entusiasmado”. Es casi imposible imaginar al Harry de hoy comprometiéndose voluntariamente con los medios en busca de un propósito. La fuente que trabajó con Harry y Meghan dice: “Puedo imaginarlo conociendo a Meghan y simplemente respirando profundamente, como, 'He estado tan agotado, y tú haces que todo sea tan fácil'... No quiero ser como, oh, es una cuestión de Edipo o lo que sea, pero de alguna manera se siente como si ella lo estuviera reeducando”.
Es fácil imaginar que una locura de dos surja de la singular combinación de circunstancias: la necesidad de creer el uno en el otro y la primacía de su relación frente al trauma compartido y los obstáculos reales que encontraron mientras se esforzaban de manera idealista por romper la rueda, mientras que ocasionalmente quebraban los espíritus de quienes tenían la tarea de ejecutar su visión compartida. “No les digas que no”, dijo la persona que trabajó en los proyectos mediáticos de la pareja. “Me fui porque ya no podía vivir conmigo misma”.
Este permiso dentro de la pareja para alejarse de las realidades de otras personas puede haber llevado a algunos de los puntos de discordia que la gente plantea cuando cuestiona la fidelidad de Meghan a la verdad emocional por encima de la verdad literal: sus afirmaciones de que no buscó en Google al príncipe Harry ni buscó la etiqueta para reunirse con la reina de Inglaterra y no sabía que se suponía que debía hacer una reverencia hasta el viaje.
“Meghan es el tipo de mujer que consulta el menú en Internet antes de ir a un restaurante para elegir lo que va a comer”, dice Tom Fitzgerald, un comentarista de
moda y cultura que, junto con su esposo, Lorenzo Márquez, forman la marca Tom and Lorenzo. (Un residente de Montecito que almorzó en el mismo restaurante que Meghan dijo que el camarero le dijo que Meghan había llamado antes para preguntar sobre la privacidad de la disposición de los asientos). “Así que la idea de que ella no supiera que se suponía que debía hacer una reverencia a la reina, simplemente no me pareció particularmente creíble, porque [basándome en] todo lo que alguna vez nos contó sobre sí misma, no puedo imaginar que fuera a conocer a la familia real completamente a ciegas, sin ninguna investigación”. Fitzgerald también señala las reiteradas afirmaciones de Meghan de que la obligaron a usar colores neutros durante su estancia en palacio para evitar eclipsar o competir con la reina Elizabeth y otros miembros de alto rango de la familia, y señala que el vestuario de Meghan ahora se compone principalmente de esa paleta.
Un reportero de la realeza cree que Meghan asumió la visión de su esposo en lugar de investigar el trabajo de ser miembro de la realeza, y el reportero tiene una visión más positiva de la locura. “Oh, esa es una muy buena idea para un matrimonio exitoso”, dice el reportero. “Es una terrible idea para un trabajo, pero... si te unes a esta gran red de personas, tienes que ver esto a través de los ojos de tu esposo, ser su defensora. Y no es de extrañar que esta relación funcione, incluso si la parte del negocio familiar se vino abajo”.
Es una dinámica encantadora (aunque freudiana): un marido y una mujer que organizan la vida y el bienestar del otro, que coquetean, se dan la mano y quieren que el mundo sea un lugar mejor, incluso con la exclusión de la evidencia que sugiere que su forma bienintencionada de desestabilizar las instituciones no siempre es la mejor estrategia. Ese instinto de hacer las cosas como Harry y Meghan creían que debían hacerse, en lugar de como se suelen lograr, se exacerbó durante su época como miembros de la realeza en activo. Esto llevó a un conflicto con la familia de Harry y el personal del palacio, dice el periodista, porque Harry "no se entiende a sí mismo. No entiende una monarquía. Su familia no hizo un muy buen trabajo al inculcarle la leyenda familiar en parte porque no le importaba; en parte porque simplemente lo abandonaron a los ocho años".
Sin embargo, el carisma real de la pareja, que cambia el mundo sin esfuerzo, se ha demostrado con gran efecto en su reinvención más exitosa de la monarquía x Markle: las giras reales conjuntas de Harry y Meghan, a Nigeria en mayo y Colombia en agosto. “Los Juegos Invictus son sin duda un producto muy claro, una marca, una organización que Harry pasó una década construyendo, por lo que en muchos sentidos creo que la gira nigeriana funcionó”, dice Elaine Lui, la comentarista de celebridades detrás de Lainey Gossip. “Cuando aparecen juntos en circunstancias que no son Invictus, es cuando la gente dice, no tengo muy claro qué están representando aquí”. Eso contrasta con una gira real, cuando los individuos actúan en nombre de la soberanía y sus diversas causas; o, como señala Lui, una actriz independiente como Angelina Jolie, que fue a lugares como Afganistán y Ucrania con el respaldo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. (En septiembre, Harry apareció frente a un pequeño grupo en las Naciones Unidas en Nueva York para destacar los problemas de Lesoto, uno de los países en los que su organización benéfica Sentebale centra sus esfuerzos). Lui dice: “Podría aprovechar la historia y la reputación de una organización filantrópica muy establecida para decir: 'Oye, estoy prestando mi celebridad a esta causa y, al generar esta conciencia, podemos realmente vincular el efecto o los resultados al ACNUR'”. Con las partes más vaporosas de las giras de Meghan y Harry, lo que Harry llamó las "razones para conocer a las personas en el corazón de nuestro trabajo", Lui dice que la pregunta es ¿cómo están ayudando a alguien y cómo se distingue Archewell de cualquier otra fundación? Después de recaudar más de $ 13 millones en 2021, según los formularios de divulgación pública, la organización benéfica recaudó $ 2 millones en 2022. La organización sin fines de lucro aún no ha compartido sus ingresos de 2023 o 2024. “Sí, los tiene como portavoces”, dice Lui.