Maravilloso Charles y su equipo. Ni títulos, ni honores, ni casa. El comunicado es impecable por su contundencia y porque ya era hora que se reconociera el dolor de las víctimas. Un Rey no se puede poner de perfil cuando están saboteando su reinado y buen hacer. Sean acciones pasadas o actuales, tenían que reaccionar sí o sí.
Los soberanos británicos no tienen potestad para retirar los títulos del Peerage británico (ducados, condados, baronías...), eso solo lo puede hacer el Parlamento. El Peerage tiene sus propias leyes, incluidas las que no permiten que las mujeres hereden.
Pero los títulos y tratamientos reales sí pueden ser retirados por el soberano. Alastair Windsor, por ejemplo, nació príncipe y fue privado de su título por la reordenación de títulos recogida en la Patente Real de 1917. Ahora, Charles, tendrá que valorar crear una nueva Patente Real (comentamos que tienen una pendiente desde 2012) y veremos si podría incluir todos esos temas pendientes.
Llegados a este punto, está claro que Buckingham y Downing Street están siguiendo una estrategia común. El Rey decide y comunica y, supongo, el Parlamento ejecutará.
¿Lo de las chicas York? No sabría decir, pero entiendo que ellas tienen su título por ser nietas de soberano, no por ser hijas de... El "de York" ya no lo utilizaban porque están casadas.
Yo tengo fe en que habiliten al Rey, en algún momento, para que pueda retirar los ducados reales sin necesidad de una ley parlamentaria. Más que nada porque la decisión adoptada hoy tiene carácter inmediato, pero el proceso debe terminar en el Parlamento de todos
modos y eso implica tiempo. Se presentó una propuesta (bill) en su día, pero ni siquiera llegó a ser debatida porque el Gobierno de entonces la descartó. Sería importante hacerlo para evitar sangrías como esta y para advertir a otros miembros díscolos.
Los títulos de los miembros que no trabajan para la familia pueden ser un foco de problemas, sobre todo cuando se utilizan para hacer negocios. Y sí, me refiero a los Sussex, pero también a las chicas York. Ellas, en rigor, no son miembros activos de la familia. Creo que ambas trabajan, luego, no perderán los títulos por culpa del padre, pero podrían perderlos por no trabajar para la firma. Pero este melón lo dejarán para otro momento, más que nada para no contaminar a nadie con el castigo que está recibiendo Andrés.