Lamballe escribió:
Cuando alguien da un testimonio, un político en este caso, y tiene un interés y beneficio evidente en lo que ese testimonio produce (interés espurio), por supuesto que puedo no creerle. Es mi deber no hacerlo porque no aporta ningún tipo de pruebas.
Dado, además, que hubo una investigación exhaustiva en la que no aparece ningún tipo de evidencia documental y/o testimonial que relacione al rey Alfonso con Annual ni con otro tipo de decisión estratégica tomada por España en aquella época y lugar, insisto en que es mi deber mantener la inocencia del rey. Soy un gran fan de la presunción de inocencia.
La trayectoria personal de Indalecio, gran saqueador del patrimonio histórico español y vividor posterior a costa de ese saqueo, hace que su prestigio personal, su dignitas, no sea lo suficientemente potente como para que lo considere seriamente.
Yo también soy fan de la presunción de inocencia, pero para todos. No doy por hecho que la gente mienta porque le beneficie.
Porque hoy por hoy, se entiende que la corrupción del adversario beneficia ...y no siempre nos encontramos con que se lo inventan.
En cuanto a las pruebas, por supuesto, tiene que haberlas para un historiador. Escritas, a poder ser. El problema es cuando el suceso es una conversación... O si hubo prueba documental y desapareció.
Por ejemplo. ¿En el bautizo de Felipín Ena habló con Franco a solas sobre su elección de sucesor? Unos dicen que la reina se lo negó. Otros dicen que la reina les contó la conversación.
Hay otros casos. Cuando Franco estaba en Tenerife, antes justo del golpe, se desplazó a Las Palmas al entierro del general Balmes. Allí cogió el Dragón Rapide. La muerte de Balmes fue muy extraña y las versiones son contradictorias. Siempre se ha sospechado que Franco lo mandó matar, pero no hay documentos que lo demuestren. ¿Voy a dejar de pensar que lo hizo? No. No puedo afirmarlo, pero creo que lo hizo. No solo por conveniencia, sino por todas las circunstancias extrañas de su muerte "accidental".Además, creo que tuvo que ser una orden verbal...jamás iba a dejar eso por escrito.