Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Casa Ducal de Alba de Tormes
NotaPublicado: 06 Feb 2026 15:57 

La historia del hallazgo

https://archive.ph/wqEAH

NotaPublicado: 06 Feb 2026 16:25 

Muy interesante. Gracias. A ver si nos cuentan más de esa sociedad, que seguro tenía muchas obras.
Hoy la familia no tenía conocimiento, pero no sabemos por qué el antiguo duque consorte no los entregó al Estado. Y no insinúo nada irregular, eh? Solo me preguntó como se disolvió la Sociedad.
Las fechas no parecen claras. El estatuto es de 1925, pero no me entero si la Sociedad terminó en los 60, 70 u 80.

Yo le matizaría al ministro que el cuadro no regresa a manos estatales, porque nunca lo estuvo antes.

Ojalá se lo quedara PN. Y ojalá enseñen las otras dos obras.

Esta de la Chata me recuerda, por la estola, al retrato de Laszló de VE, de 1910. Seguramente se hizo en La Granja, durante la estancia del artista. Bueno...puede.

NotaPublicado: 06 Feb 2026 19:17 

Estoy buscando la vida del marqués que donó el retrato de La Chata. Me quedo muerta. Impresionante su labor de mecenazgo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Benigno_d ... ncl%C3%A1n

NotaPublicado: 06 Feb 2026 22:09 

Sí, Febe. Una de esas personalidades grandiosas, hiperactivas, que tendrían que salir en los manuales de Historia y que apenas conoce nadie. Poca gente en el siglo XX tuvo un amor tan grande por el patrimonio histórico español como él. Gracias por traerle al foro.

NotaPublicado: 07 Feb 2026 00:50 

Lamballe escribió:
Sí, Febe. Una de esas personalidades grandiosas, hiperactivas, que tendrían que salir en los manuales de Historia y que apenas conoce nadie. Poca gente en el siglo XX tuvo un amor tan grande por el patrimonio histórico español como él. Gracias por traerle al foro.

Yo no lo conocía, Lamballe. Y me ha impresionado, porque muchas de las instituciones que impulsó sí las conozco. O las he visitado, o de oídas. Yo y mucha gente.

Para el patrimonio artístico y para el impulso de ese primer turismo cultural (fue el creador del germen de Paradores). Desde luego, merece la pena que nos cuenten algo más de este señor. Hoy el Estado impulsa muchas más iniciativas culturales, pero entonces estaban en manos privadas. Y según leo, también movió muchos asuntos por encargo de Alfonso XIII.

Me da la sensación de que debió ser cercano a Canalejas y Dato, a los liberales. Y seguramente amigo de Sorolla y compañero suyo en aquellas aventuras prohispanas en EE.UU.

Sigo intrigada con todo esto: con el Sorolla, con los otros dos cuadros y con el resto de obras que tenía la Sociedad. ¿Qué pasó? ¿Las demás sí acabaron en manos del Estado menos las tres que se quedaron en el Palacio de Liria?

NotaPublicado: 07 Feb 2026 15:41 

Va saliendo más información detallada...

En el momento de su disolución, la sede de la sociedad, un palacete de finales de 1600 situado en la Finca de la Moncloa, era ya el complejo de Presidencia del Gobierno, edificado sobre las ruinas del edificio, que había quedado totalmente destruido durante la Guerra Civil.

Lo que ni la casa de Alba ni la Policía sabe detallar es en qué momento los miembros de la Sociedad abandonaron el palacete y decidieron que los cuadros fueran custodiados en el Palacio de Liria.

NotaPublicado: 07 Feb 2026 16:16 

Este parece que es el retrato de Dato que también tenían:

Imagen

Ahora habrá que ver el del Rey.

NotaPublicado: 07 Feb 2026 16:37 

El retrato de la Chata es maravillosamente grande.

phpBB [video]

NotaPublicado: 07 Feb 2026 18:59 

Y maravillosamente feo. >:) >:) >:)

Estoy con Febe, esto me parece súper interesante. ¿Cómo llegan a Liria?¿por qué esas tres?¿y el resto?¿cómo es posible que se deje un sorolla en un desván y nadie repare en él en décadas?¿no hay un listado de obra de la colección?

NotaPublicado: 07 Feb 2026 19:58 

Ojalá vaya a la galeria

NotaPublicado: 07 Feb 2026 19:59 

Parece que estaban en un desván, embaladas. No las encontraron hasta no preparar Liria para las visitas turísticas. Y entonces dieron por hecho que eran suyas de forma patrimonial y las colgaron en un salón.

Y si el entraron en 1973 en la Casa, se ve que fue poco después de morir Martínez de Irujo y antes de la segunda boda de la Duquesa con Aguirre y de la creación de la Fundación Casa de Alba. Se quedaron en un limbo allí olvidadas?

Martínez de Irujo fue presidente de la Sociedad de Amigos del Arte.

Última edición por Febe el 07 Feb 2026 20:02, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 07 Feb 2026 20:01 

davidr escribió:
Ojalá vaya a la galeria

No lo creo.

Es del Ministerio de Cultura. Supongo que irá al Museo Sorolla. A mí tampoco me entusiasma el retrato de la Chata (feo o fea).

Y los otros, tal vez al del Romanticismo.

Me gustaría ver imágenes del del Rey.

Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente