Lamballe escribió:
Sí, Febe. Una de esas personalidades grandiosas, hiperactivas, que tendrían que salir en los manuales de Historia y que apenas conoce nadie. Poca gente en el siglo XX tuvo un amor tan grande por el patrimonio histórico español como él. Gracias por traerle al foro.
Yo no lo conocía, Lamballe. Y me ha impresionado, porque muchas de las instituciones que impulsó sí las conozco. O las he visitado, o de oídas. Yo y mucha gente.
Para el patrimonio artístico y para el impulso de ese primer turismo cultural (fue el creador del germen de Paradores). Desde luego, merece la pena que nos cuenten algo más de este señor. Hoy el Estado impulsa muchas más iniciativas culturales, pero entonces estaban en manos privadas. Y según leo, también movió muchos asuntos por encargo de Alfonso XIII.
Me da la sensación de que debió ser cercano a Canalejas y Dato, a los liberales. Y seguramente amigo de Sorolla y compañero suyo en aquellas aventuras prohispanas en EE.UU.
Sigo intrigada con todo esto: con el Sorolla, con los otros dos cuadros y con el resto de obras que tenía la Sociedad. ¿Qué pasó? ¿Las demás sí acabaron en manos del Estado menos las tres que se quedaron en el Palacio de Liria?