La policía cree que se produjo una violación la noche del domingo 8 de octubre de 2023 en Henningsvær, Lofoten. Según el escrito de acusación, la víctima fue sometida a una violación con coito, sin poder resistirse al acto por no estar despierta.
Høiby niega su responsabilidad penal, así como por tres violaciones sin coito contra otras tres mujeres.
La mujer del caso de Lofoten, de 29 años, compareció ante el tribunal a las 9:30 h. La declaración se produjo a puerta cerrada. Declaró que se despertó porque Høiby estaba teniendo sexo con ella mientras dormía.
—Recuerdo haberme despertado porque él estaba teniendo sexo conmigo. Fue muy incómodo. Así que pensé: «No entiendo cómo alguien puede tener sexo con alguien que está durmiendo».
—Cuando se despierta, ¿qué ocurre en los siguientes segundos y minutos? —pregunta el fiscal Sturla Henriksbø.
—Recuerdo haberme despertado y me sorprendí un poco; definitivamente no me lo esperaba en absoluto. Fue como si hubiera desaparecido de mí misma. Y cuando de alguna manera volví en mí, todo había terminado.
Lo describe como doloroso y que después sintió dolor.
– Fue un shock. No me lo esperaba para nada.
La mujer dice que es difícil describir cuánto duró. El juez quiere saber qué quiere decir la mujer con "desaparecer de sí misma".
– Te pierdes. No estás presente. Como si simplemente desaparecieras. Tu cerebro probablemente intenta protegerte de alguna manera, no lo sé.
El juez quiere saber si estaba consciente.
– Sí, estaba consciente después de despertar. Pero no estaba completamente presente, en cierto
modo. Recuerdo que tenía los ojos cerrados. Y cuando recuperé la consciencia, todo había terminado.
El fiscal le pregunta si está completamente segura de que se despertó porque "él ya había empezado". La mujer dice que sí.
– ¿Por qué está completamente segura?, pregunta el juez Efjestad.
– Eso es lo que recuerdo. Todavía puedo sentir las sensaciones desagradables. Los sonidos. El movimiento. Lo llevas en el cuerpo.
Su abogado defensor le pide que explique por qué no gritó ni se resistió. Contesta que desearía haber reaccionado de otra manera.
– En cierto
modo, nunca se sabe cómo reaccionarás hasta que te encuentras en la situación.
La mujer tomó nota en su teléfono después de la noche con Høiby. Lo describe como una especie de diario privado.
Escribe, entre otras cosas, que recibió muchos cumplidos de Høiby y que fue una experiencia agradable y acogedora. Calcula que tuvieron sexo durante 3 o 4 horas. También escribe que Høiby usó la linterna de su teléfono para verla.
Henriksbø le pregunta si cree que Høiby tenía alguna razón para entender que ella estaba dormida cuando supuestamente él tuvo la última relación sexual con ella.
—Sí, bueno, me parece así —dice la mujer.
Henriksbø le pide que se lo cuente.
—Una persona que duerme y yace, no dice nada. No te mira. En realidad, no da ninguna señal de nada. Está tumbada y quieta. E incluso después de despertar, no hice nada por mi misma. Simplemente estaba tumbada allí —dice la mujer.
No ha dado detalles sobre cómo se despertó porque él la tocó, ni sobre si supuestamente se despertó porque Høiby había iniciado la relación sexual.
También dice que no comprendió del todo lo sucedido.
—¿Cómo que no comprendió del todo lo sucedido? —pregunta el juez—.
—Probablemente no comprendía a qué me estaban sometiendo realmente. Porque primero tuve relaciones sexuales consentidas —dice la mujer—.
La abogada defensora de Høiby, Ellen Holager Andenæs, pregunta si la mujer dijo algo durante la última relación sexual. La mujer dice que no fue consentida y que no pudo decir nada.
—Pero
usted nunca dijo que no quería tener relaciones sexuales, ¿es así como lo entiende? —pregunta Andenæs—.
—
Tampoco dije que quería tener sexo con él—dice la mujer.
Andenæs le hace preguntas difíciles sobre lo que ha explicado en el interrogatorio. Cree que las explicaciones del primer interrogatorio no coinciden con lo que dice después ni en el juicio. Indaga en la explicación de la mujer, quien afirma que no comprendió que podría haber sido víctima de abuso y que lo había reprimido antes de ser citada a declarar.
La mujer de Lofoten afirma que solo lo comprendió cuando tuvo que hablar de ello.
—¿Con su asesora? —pregunta Andenæs.
La mujer lo confirma. Más adelante en el caso, testificará una mujer que tuvo supuestas conversaciones de asesoramiento con la mujer de Lofoten.
—Así que fue ella quien formuló que fue abuso —apunta Andenæs—.
Durante el interrogatorio, la mujer explicó que la asesora la había ayudado a «expresar las cosas con palabras y a comprender lo que realmente sucedió».
—Exactamente. ¿Entonces fue ella quien la ayudó a expresarse? —pregunta el abogado defensor Andenæs.
—Sí —responde la mujer—.
Durante la investigación, la policía encontró una grabación de cinco segundos en el teléfono móvil de Hoiby. Según Henriksbø, muestra el bajo vientre de la mujer desnudo mientras aparentemente yace inmóvil. El video se grabó a las 04:58.
Høiby también está acusado de haber filmado el bajo vientre de la mujer sin que ella lo supiera ni consintiera.
El fiscal muestra un gráfico con datos de frecuencia cardíaca de un reloj que la mujer llevaba puesto. El gráfico muestra una caída alrededor del momento en que se grabó el video. Poco después, la frecuencia cardíaca aumenta bruscamente. Afirma que, a partir de los datos de frecuencia cardíaca, se puede ver que la mujer tenía una frecuencia bastante baja cuando se grabó el video.
—Es posible que me despertara cuando volvimos a tener relaciones sexuales. Es difícil decirlo con exactitud. Como dije, no presté atención al reloj —afirma—.
El tribunal ha podido ver el fragmento de video. La prensa no ha podido verlo ni escuchar el sonido.
La mujer dice que se reconoce en el video, pero que le cuesta entender que es ella.
—¿Qué sentimientos le produce ver ese video? —pregunta el fiscal Henriksbø.
– Incomodidad. Me parece repugnante.
La mujer dice que no le gustan mucho las fiestas posteriores y que estaba muy cansada esa noche.
El fiscal informa que la fiscalía presentará pruebas de que el acusado presuntamente tocó a la víctima mientras dormía.
– Cuando despertó, tuvieron relaciones sexuales voluntarias. Además, la fiscalía presentará pruebas de que la víctima se volvió a dormir y que luego se despertó porque el acusado había iniciado una nueva relación sexual con ella mientras dormía.
Henriksbø pregunta cómo la tocó Høiby la segunda vez que se despertó. Quiere saber si Høiby fue brusco.
—No, no fue brusco en absoluto. Simplemente fue una forma un poco desagradable de despertar. No me lo esperaba —dice la mujer—.
La noche anterior al incidente de la violación, se proyectaron películas de esquí en la discoteca Trevarefabrikken de Henningsvær. Høiby y el Príncipe Heredero estuvieron presentes.
—El fin de semana largo del 4 al 8 de octubre de 2023, Hoiby y el Príncipe Heredero realizaron un viaje privado a Lofoten para esquiar —dice el fiscal Sturla Henriksbø—.
La mujer explica que conoció a Høiby en Henningsvær. Luego se contactaron por Tinder y hablaron allí.
La mujer había alquilado un alojamiento con otras personas. Estaba en la fiesta posterior al evento en el mismo lugar. Al mismo tiempo, había un grupo alojado en una sauna al aire libre. Høiby alternaba entre la fiesta posterior y la sauna al aire libre, según el fiscal Henriksbø.
El fiscal quiere saber si la mujer se interesó más porque Høiby es una "celebridad".
—La verdad es que no le di mucha importancia. Luego me preocupó más que el príncipe heredero estuviera allí. Nunca lo había visto antes —dice la mujer—. Pero no le di mucha importancia al hecho de que, en cierto
modo, trajera a su hijastro —afirma la mujer ante el tribunal—.
Explica que bebió alcohol antes del partido y en la discoteca, pero que estaba "bastante segura" de que no bebió nada más después. Henriksbø le pide que califique su nivel de intoxicación en una escala del uno al diez. Califica su nivel de intoxicación en seis esa misma noche y en torno a tres o cuatro después del partido. Afirma que ella no consume drogas.
Cree que Høiby "se bebió una botella de alcohol" después del partido.
El abogado defensor de la mujer ha explicado que no fue su cliente quien acudió a la policía. La policía contactó con la mujer basándose en el material encontrado durante la investigación.
Vassbotn afirma que a la mujer le resulta difícil y complicado explicarse ante el tribunal.
– No es algo que le apetezca en absoluto. Es evidente que tener que explicarse sobre asuntos tan íntimos y privados resulta muy incómodo, afirma el abogado defensor.