Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La gran decadencia de la alta nobleza española
NotaPublicado: 18 Feb 2026 22:07 

Febe escribió:
Arearea escribió:
Los Giordano puede ser, pero los Murillo, son Murillo o un primo suyo en una tarde muy mala que tuvo que ponerse a pintar... :whistling:

Obra de taller... O de similar estilo.

Dudo que en Canarias tenga nadie varios Murillos de verdad. Pero para el futuro museo, están apañados.

Si, desde luego

NotaPublicado: 19 Feb 2026 08:50 

Qué pena que no hiciesen lo mismo con el peto de Tita… En vez de estar expuesto en Japón estaría en España, atrayendo visitantes, y podría ser utilizado para algún retrato (para uso normal ya es muy complicado…).

NotaPublicado: 19 Feb 2026 10:21 

O con tantas y tantas cosas; el broche peto de diamantes y ópalos de la Gobernadora, el aderezo de collar y pendientes de Isabel II, las dos tiaras que fueron de María Teresa, las piezas menores (broches, pulseras, collares..) de la Regente, la diadema de la infanta Luisa, algo de Victoria Eugenia (imposible la millonada de la pulsera cartier, pero había otras cosas). Han salido y saldrán a la venta muchísimas cosas que son perfectas para ilustrar la vida cotidiana en la Corte española del XIX y principios del XX. Algunas nada caras. Eso si hablamos de joyería, pero los ejemplos de artes decorativas y textiles han sido legión. No hace tanto la descendencia de María Teresa puso a la venta decenas de objetos dinásticos interesantísimos perfectos para vitrina. Todo se dejó pasar.

El dinero no es el problema. Todos los años el Ministerio de Cultura se gasta millones en adquisiciones para el Estado, para todas las instituciones del Estado. Concretamente entre 10-15 millones de euros. Sumad a eso las adquisiciones de los gobiernos autonómicos, que suelen ser millonarias también, o incluso las donaciones de instituciones/personalidades. De tener intención hay fondos más que de sobra, los Borbones españoles de esa época no son los Romanov.

NotaPublicado: 21 Feb 2026 23:23 

No sé si pasar de un palacio aristocrático a un molino restaurado es decadencia porque el molino es chulísimo. Dejo esto aquí para que le echéis un vistazo, algunas de las antigüedades son magníficas.

https://archive.is/qhVuT

NotaPublicado: 23 Feb 2026 10:51 

Es una maravilla de sitio, la verdad. Ahora, me encantaría saber más de esa abadía burgalesa, herencia paterna, que da nombre a la finca. Las Merindades burgalesas son una maravilla escondida que me encanta recorrer (mi familia paterna desciende de Espinosa de los Monteros) y los monasterios en ruinas me chiflan. Pero curiosamente no he oído hablar de esa abadía de San Miguel de Rosales.

NotaPublicado: 23 Feb 2026 20:12 

Pues quizás haya algún fallo en la ubicación. Yo cuando leí la noticia, vi que ponía que se situaba en al merindades. Sin embargo, en uno de los pies de fotos hacían mención al río Ungría (que no me sonaba). Así que más tarde lo busqué y vi que el río está en Guadalajara. Di por hecho que no había leído bien y que quizás habría algunas merindades por al zona de Guadalajara.

Sin embargo, al ver el comentario de Lamballe he buscado la abadía, obteniendo dos referencias. Una es la iglesia de San Miguel Arcángel (en Rosales, en la merindades). La otra es el molino de San Miguel de Rosales (en Guadalajara y junto al río Ungría). Este molino, por las imágenes, diría que es el del reportaje. Me da que en el Hola han mezclado ambas referencias.

NotaPublicado: 28 Mar 2026 11:20 

No sé si este es el hilo más adecuado para estas noticias. Si no lo es, podéis mover la publicación como consideréis oportuno.

https://www.revistavanityfair.es/articu ... za-aguirre

Oliva Ramírez de Haro: “No he elegido nacer en esta familia, igual que no he elegido ser sobrina de Esperanza Aguirre”
La joven directora audiovisual y descendiente de la nobleza acaba de estrenar Est deus in nobis, un cortometraje protagonizado por Antonio de la Torre, entre otros, sobre la encarnizada lucha que se desata en una familia de aristócratas tras el fallecimiento de la matriarca. Según nos cuenta, el relato está inspirado en su propia familia paterna.
........
A los segundos de morir mi abuela, todos comenzaron a organizar cuánto podían amasar: qué pertenencias, qué dineros, qué casas

https://www.elmundo.es/loc/celebrities/ ... b4572.html

El marqués de la Motilla deja a Sevilla sin uno de sus cuadros de El Greco: "No podía recortarlo en cuatro y repartirlo entre sus hijos"
Miguel Solís Martínez-Campos ha vendido un Cristo de El Greco a la colección Casacuberta-Marsans de Barcelona. No ofreció antes su compraventa a ninguna institución andaluza ante el estupor de los sevillanos, que claman una mayor protección de su patrimonio.
........
no es la primera vez que el marqués vende parte de su patrimonio artístico vinculado históricamente a Sevilla. El año pasado vendió al Ministerio de Cultura por 2,2 millones una serie de nueve enconchados, pinturas de finales del siglo XVII producidas en el Virreinato de Nueva España que estaban en el palacio de la Motilla y que ahora cuelgan de las paredes del Museo de América de Madrid
........
No aceptaron de buen grado su decisión, en cambio, cuando se deshizo del Palacio de la Motilla de la calle Cuna de Sevilla en 2022 y que heredó junto al título y el patrimonio artístico de su familia.
..........
el marqués se enfrentó a Fernando, su primogénito, al desprenderse de este edificio de corte florentino del s. XX.
Fernando Solís Tello, que será el próximo marqués, y su esposa Eva Morejón se resistieron a perder la sede familiar donde disfrutaban de la Semana Santa. Al final, el palacio acabó en manos del empresario cordobés Mario López Magdaleno.

NotaPublicado: 28 Mar 2026 15:23 

Lo que está ocurriendo en la familia de los marqueses de la Motilla es una verdadera lástima. Sabemos que han vendido los enconchados que tenían en la capilla y ahora ese Greco maravilloso, pero creo haber leído que el palacio está vacío. Probablemente gran cantidad de objetos ya se han subastado sin que hayamos reparado en ello. Un conjunto histórico se descontextualiza para dejarlo en un cascarón vacío.
Tienen un Goya en la Real Academia de San Fernando, a ver lo que tarda el marqués en saldarlo usando los mismos argumentos que ahora con el Greco.

NotaPublicado: 28 Mar 2026 22:46 

El palacio también se ha vendido, así que dentro ya no queda nada del contenido original. Una pena porque era de los pocos palacios sevillanos que quedaban 'intactos'. En fin, sic transit gloria mundi.

NotaPublicado: 31 Mar 2026 20:01 

Radiografía de 500 años de poder: la base de datos de 10.000 aristócratas que desvela cómo se mandaba en España.

Entrevistamos a Carlos Mejías y Raúl Molina, los investigadores que han creado la mayor base de datos sobre la nobleza española para entender cómo se construyó el poder.

https://www.vanitatis.elconfidencial.co ... r_4328617/

NotaPublicado: 01 Abr 2026 12:28 

¡Gran noticia!¡Excelente trabajo! Me he leído la noticia del tirón y cada comentario me ha parecido más interesante que el anterior. Estoy deseando bucear en esa base de datos. Mendozas ¡qué familia tan interesante!¡qué nombres tan evocadores para un historiador!

Me quito el sombrero ante el trabajo de estos dos profesionales ¡bravo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15