Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: 80 años de Carlos Gustavo y Bodas de Oro con Silvia. 202
NotaPublicado: 02 May 2026 23:22 

Si hay alguien con sentido dinástico en esa familia, es la Reina Sofía. Sobre todo porque no es Borbón. :-D No va a hacer lo que hizo la Condesa de Barcelona o la Reina Victoria Eugenia antes que ella.

A mí las que me intrigan desde hace años son las joyas de la Condesa que nunca ha lucido la Reina Sofía. No sabemos nada de los chatones, nunca lució los clips de rubíes gemelos, el broche de la Reina Mercedes (no creo que lo heredara la Infanta Margarita) solo lo lució cuando era Princesa… En rigor, son joyas propiedad del Rey JC y puede hacer con ellas lo que quiera, pero me intrigan. Solo espero que no haya cometido ninguna barbaridad en el pasado, porque lo mato.

Dicho esto, y deseando que la Casa nos lea, ya han pasado los tiempos en los que la aparición de una joya levantaba polémica y nosotros asistíamos al evento con el culo apretao. Era ver una joya nueva y automáticamente pensar: la que les va a caer. Ya no. A la gente le gusta el brillo, las galas y los festejos de las monarquías. Así que a ver si vamos dejando atrás ciertos complejos.

Uno de los complejos a abandonar es la poca transparencia de Patrimonio Nacional respecto a las joyas de su propiedad. Vamos a ver, si resulta que tienen una colección más que decente, con varios aderezos, ¿por qué no empezamos a conferirle a esas piezas un estatus propio? No será una colección de joyas de la Corona al uso, pero no dejan de estar a disposición de la Familia Real como lo están los palacios. Podrían ser expuestas, podrían dedicarles unos librillos o documentales, hacer pedagogía sobre ellas para que la gente sepa identificarlas cuando las llevan y no confundir posesión con propiedad. Los royalers podríamos diferenciar así entre “joyas de la Corona (Patrimonio)”, “joyas de la Casa Real española” y “joyas privadas”. Tal y como hacen las monarquías que tienen estos menesteres arreglados como Dior manda.

Veremos si PN se atreve a zambullirse en esa cuestión.

NotaPublicado: 03 May 2026 01:19 

Clara escribió:
Konradin escribió:
No puedo creer que los ingleses no enviaron ni a los Edinburgh o los Gloucester, ya ni siquiere ocultan su desdén por el resto de las monarquías.

Lo de los Windsor y los Grimaldi es digno de estudio.

Estando Charles y Camilla fuera del país, es obligatorio que dos de los Consejeros de Estado permanezcan en territorio británico. Dado que Harry ni siquiera vive en UK y los York han sido repudiados, quedan Guillermo, Eduardo y Ana. A Suecia podría haber ido cualquiera de los tres, incluso Sophie en solitario.

Lo que no me ha quedado claro es si la Corte sueca ha invitado al resto de Casas Reales (Japón, Jordania, Marruecos, Emiratos…). Algo que normalmente no hace, dado que suelen limitarse a la realeza europea. Si han acudido los tailandeses, entiendo que todas las monarquías han tenido que recibir su invitación. Al principio se dijo que aprovechando una visita de Estado a Suecia, los Reyes de Tailandia se quedarían a las celebraciones, pero esa visita no parece que vaya a celebrarse.

Hasta podrían haber ido los Gloucester, al paso que vamos cuando William sea rey no reconocerá a nadie de las testas coronadas europeas, no sabrá siquiera quiénes son primos lejanos y ni me sorprendería que ni los invite a su coronación. Una monarquía sin pompa es la nada misma, estos lazos existen para algo que de ahí sale la cooperación, negocios y mucho más porque corren por un carril más informal.

Y Clara, concuerdo, desde el ascenso de Felipe VI ya hacen casi 13 años, ya han pasado las épocas donde Letizia alternaba un par de vestidos, la floral y alguna cosa más que daba pena porque era mejor ir de menos que sacar la tiara princesa (que parece de plástico y la detesto) generando caos. La monarquía está asentada con una heredera haciendo lo que debe y el otro relevo ídem, a las niñas las han educado bien y a la familia extendida, salvo la reina emérita, los tienen lejos para no contagiarse de las malas formas. La sangre por un carril y la institución por el otro, que no son lo mismo y los Borbones no siempre lo entendieron.

Esas joyas hasta podrían estar expuestas en alguna sala de Palacio o ya dentro del museo de las Colecciones Reales para más seguridad, que la gente las vea y las relacione con la institución, que entienda su valor y las reconozca cuando sea usan que para eso están. Dicho eso, esperamos casi 25 años que a lo abran así que creo que hasta que tomen la decisión quizá ya reina Leonor y alguno de nosotros ya ni estamos. :eyes: Pero en esto tiene razón Pablo: "los tiempos de la realeza no son los nuestros".

NotaPublicado: 03 May 2026 10:17 

Clara escribió:
Uno de los complejos a abandonar es la poca transparencia de Patrimonio Nacional respecto a las joyas de su propiedad. Vamos a ver, si resulta que tienen una colección más que decente, con varios aderezos, ¿por qué no empezamos a conferirle a esas piezas un estatus propio? No será una colección de joyas de la Corona al uso, pero no dejan de estar a disposición de la Familia Real como lo están los palacios. Podrían ser expuestas, podrían dedicarles unos librillos o documentales, hacer pedagogía sobre ellas para que la gente sepa identificarlas cuando las llevan y no confundir posesión con propiedad. Los royalers podríamos diferenciar así entre “joyas de la Corona (Patrimonio)”, “joyas de la Casa Real española” y “joyas privadas”. Tal y como hacen las monarquías que tienen estos menesteres arreglados como Dior manda.

Veremos si PN se atreve a zambullirse en esa cuestión.
Bien dicho Clara. La ausencia de un catálogo o inventario público de los bienes de Patrimonio Nacional es una queja constante de muchos historiadores del arte, solo hay que comprarlo con el catálogo online del Museo del Prado, que es realmente envidiable.

NotaPublicado: 03 May 2026 11:55 

A mí sí me parecería un “Joyas de la Corona”. Es verdad que no tienen un origen en la propia familia, pero son joyas para su uso dentro de Patrimonio. El darlas a conocer, que se sepa que son “especiales”, para uso de la FR, no solo hace que las puedan sacar a pasear sin miedos, también abriría camino a que Patrimonio Nacional empiece a adquirir otras joyas para nutrir ese “joyero de la Corona” más allá de regalos árabes. Sería lo lógico en verdad (como debería haber sido en cualquier monarquía, en lugar de esperar a que creen fundaciones con joyas privadas).

Además, si las expusieran, también es una manera de agradecer a quien hizo el regalo. Quizá así se animan a regalar más…

Sobre las joyas de la condesa, a mí siempre me ha parecido raro también que de sus habituales doña Sofía prácticamente solo ha usado la tiara rusa. Y también me ha extrañado siempre que no se sepa nada de qué legó o regaló a su nieto Felipe. Lo lógico es que las joyas que recibió de Alfonso XIII y Ena pasasen a él… O bien a través de Juan Carlos o bien directamente. Ya que, aunque fuese en el exilio, venían un poco a ser las joyas de la heredera.

Por muy tenso que estuviera el tema familiar, no creo que hiciese ese feo a su nieto y futuro rey. Felipe ha debido tener un lote. Quién sabe si la tiara estaba en el lote y se la dejó a su madre porque han querido reservarla para las reinas (aunque sobre la tiara sí que creo que se pronunció la familia, pero no sé como de fiable es la fuente).

Los chatones deberían haber sido para Felipe, quizá por eso están desaparecidos aún (igual que la tiara, era demasiado para una princesa, y como reina es un “estreno” muy importante). Aunque si es verdad que no hubo testamento y con lo que le gusta a JC el efectivo, quién sabe si no es una de esas joyas que subastó (pero también, siendo realistas… con lo que se sabe hasta ahora… tiene pinta de que esa “ayuda para vender” seguramente se debe a que era algún regalo árabe que no debería haberse tratado como propiedad privada y que podía ofender a quien lo regaló que se vendiera…).

Yo quiero pensar que Felipe sí tuvo su lote, y que —a excepción de la tiara— ha sido motivo de fricción por algún motivo. Lo de los broches gemelos es muy raro. Y al conjunto de zafiros parece que recientemente le está dejando de tener manía.

NotaPublicado: 03 May 2026 20:53 

La fuente de que la tiara rusa pasara al rey Juan Carlos es Simoneta Gomez Acebo, antes de que apareciera en la cabeza de la reina Sofia ella manifestó en una entrevista que era absurdo que se la quedaran su madre o su tía, que lo normal era que fuera a los que tenían las oportunidades para usarla.

NotaPublicado: 03 May 2026 21:21 

El 80 cumpleaños del Rey a través de las cámaras de sus nietos

NotaPublicado: 04 May 2026 01:03 

Para mí, una de las revelaciones de esta celebración, fue conocer lo encantadora que es Estelle. La vi conversando, siendo atenta, sonriendo, me parece que para su edad es un gran aporte y tiene una gran personalidad.

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 04 May 2026 01:20 

NotaPublicado: 04 May 2026 01:42 

La reina Suthida se relacionó con varios invitados, no así el rey Vajiralongkorn, el cual era más tímido.

NotaPublicado: 04 May 2026 09:11 

Es que Federico tiene pinta de ser muy hablador jajajaja siempre que tiene a alguien al lado está todo el rato en cámara hablando. Me acuerdo cuando fueron los reyes a Dinamarca, que tenía a su lado a Letizia en la recepción y cena de gala y estaban todos el rato hablando y comentado jajaja.

NotaPublicado: 04 May 2026 11:43 

Miguel Ángel escribió:
Es verdad que el amarillo canary no conjunta tanto con la tiara de Conchas, pero también que como Dña. Sofía va con un traje aire neoclásico (estilo 1er Imperio), elegantísimo, con líneas claras, la largura del collar y su forma es más apropiado que el de Londres quizá, y le da al conjunto más gracia. Podrían a los pendientes añadirles algún brillante más en la parte inferior, para crear un ligero efecto gota (cuadrados no van tanto con la tiara, que todo son "gotas" de perlas y brillantes) El amarillo recuerda al oro, y con las tiaras antiguas no desentona tanto.

Se podría aligerar algo los eslabones del collar, separarlos algo, parecería más antiguo o clásico, y grácil. Pero claro, quedaría mega-largo...

A VER, 2018: COLLAR... reina Letizia y etcétera. COLLAR P. Asturias, collar Infanta (pendientes y etc), y...

REINA SOFÍA: GARGANTILLA (pendientes y etc).

LA ESPECIFICACIÓN, ¿no se referirá AL CONJUNTO LLEVADO en LONDRES, exposición de Zurbarán? Porque el "collar", espectacular, tiene aspecto MÁS de gargantilla (de hecho lo es), y en Estocolmo lleva un collar, desde luego no una gargantilla.

Ahora bien, que le regalasen ese mismo año el semi-aderezo que lleva en Estocolmo es otra cosa.
EL de Londres también hay pulsera, aparte de collar y pendientes (seguro que anillo también) Así que...

Bueno, lo dicho. El semi-aderezo en la National Gallery consta de gargantilla.

POR CIERTO, si a la tiara de CONCHAS le hubieran añadido una minigota color canary, o incluso un brillante canary casi redondo, muy pequeño, en donde pendía el brillante de quita y pon histórico (que ya no se lo añaden desde mucho), hubiera hecho algo más de "match". Incluso que los briolettes por iguales pero en canary, pero esto último no, es una joya histórica y no se juega con ella. Pero esa gota colgante discreta en la base de brillante canary sí podría añadirse en un momento dado para combinar, prácticamente casi fuera de la propia tiara, de su marco.

O de la perla central de la tiara de las olas, dejando todo el resto igual. Así igual, para otros conjuntos de color, podría resultar agradable (aguamarina para los pendientes que posee la r. Letizia). Y zafiro (ídem) ¿Incluso verde claro? Son colores del mar (quizá el verde no tanto...)

Y NO, joyas de la Corona de los regalos de visitas en Patrimonio, no. ¡No recuerdan nada por lo modernísimas y arabísimas que son! Mejor,

Joyas Regaladas de Visitas (de Patrimonio Nacional). Tal cual.

Las demás, Joyas de Pasar y de Familia (de Pasar II, siempre para la F. R. línea principal)

(las de M. Cristina, Chata, Federica o Sofía Prusia-Grecia, e incluso tres o cuatro de la reina Sofía actual, como los Niarchos, broche floral o pendientes de perlas, incluso las esmeraldas, las que más le caracterizan...) De Letizia, CLARO, la pulsera Cartier de columnas a juego con la tiara prusiana. Es su aderezo, además regalado por la reina Sofía, que aportó la tiara. Muy bien pensado. Quizá, la tiara Princesa (es bonita, me gusta)

De las JOYAS de la CONDESA, realmente todas fueron a sus hijas, e incluso vemos que a las nietas/nietos, no a Felipe. A no ser los chatones o los pendientes-chatón largos... Recordar que las Joyas de Pasar ya son mucho, si pensamos en un reparto mediano si entrara la ley en esto heredar de los padres entre hijos (bueno, en Madrid no hay impuesto de transmisión, ya me pierdo...)
Si se ha perdido "ahora" (como quien dice) la pulsera de la Chata, o hasta el broche Orleáns de la reina Amalia (esmeraldas)...

El broche-corsage de M. Cristina/Mercedes podría ser un préstamo de la reina Sofía a su querida cuñada Margarita, pero me extraña. Y es una pena. Es la pieza más antigua fuera de las perlas de Pasar. Ojalá me equivoque...

Respecto a los broches-clip de brill. y rubíes de Dña. María, muy típico esto de las monarquías (mirad en R. Unido) Se guardan décadas para que reaparezcan en una joven... o sea, Leonor y Sofía. De repente, son "como nuevas", sorpresa. Algo que me encanta, muy chulo. Pero molesta porque los tiempos de la monarquía no son los de nuestras biografías (....), de nuestras vidas...

¿Sólo dejó a la F.R. actual esos clips y el conjuntillo de zafiritos?

Pues sí, sólo. También es cierto que con ello, no será la Condesa apenas mencionada cuando se ponen joyas las actuales y futuras generaciones, siendo una anomalía de las últimas generaciones de reinas... Algún broche propio (no "dinástico" de los que tenía, de "familia del marido"), pulsera propia o algo de los Orleáns... La pulsera de brillantes de Dña. Margarita es grande e impactante, por ejemplo. No. Dejó estas dos piezas, ninguna más de relevancia. Aunque es cierto que algo que ella nunca se hubiera puesto....o casi nunca, o no fotografiado también pudiera ser (pendientes largos de brillantes con perlas, en un video antiguo, vislumbré).... Quién sabe.

NotaPublicado: 04 May 2026 13:19 

marce escribió:
Para mí, una de las revelaciones de esta celebración, fue conocer lo encantadora que es Estelle. La vi conversando, siendo atenta, sonriendo, me parece que para su edad es un gran aporte y tiene una gran personalidad.

Estoy de acuerdo. Ha demostrado ser una niña encantadora, superbién educada y muy segura de sí misma. Su madre, al cumplir la mayoría de edad, era un pelín más tímida.

¡Y qué alta es!

Nuevo tema Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente